A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

La prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra (1870-1991)
Independencia, libertad y soberanía individual
El patriotismo
Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Jorge Miguel Porres09-05-2010 02:19:10 Soy sobrino carnal de Miguel Angel Porres Antó, hermano de mi progenitor, era bancario, nacido en Tortosa, hizo la instruccion militar en el Parque Samá de Cambrils en Tarragona y fué destinado al frente de Teruel, con el Ejeercito de la Republica, murió tiroteado por la espalda cuando estaba destacado en un pozo de obsevador en primera linea, en las poblaciones de Escucha o Martin de Rio en la provincia de Teruel, me gustaria saber dondd se encuentran sus resto.
Autor: Chabier08-05-2010 11:52:05 Soy nieto de Domingo Praderas Perez, hermano de Luís y Pedro, asesinados por el fascio en Uncastillo, Zaragoza. Luís tenía 16 años cuando fué llevado a matar a la tapia del cementerio de Uncastillo. El fascio conducido por el mosen iba en busca y captura de mi abuelo Domingo, al no encontrar a mi abuelo asesinaron a su hermano. Mi abuelo estuvo seis años en la carcel por "rojo" vio morir a muchos compañeros. Querria saber si mi abuelo perteneció a la CNT, como sus hermanos. Gracias.
Autor: YOLANDA CLUA05-05-2010 12:00:38 JO SOY SOBRINA DE RAMON PRADELLS ALTES
Y NIETA DE MIQUEL PRADELLS ALTES
***SU HERMANO
LA VIDA NOS DA  Y NOS QUITA PERO NUNCA NOS CONFORMAMOS CON LO QUE HAY
ASIES NUESTRO ESPIRITU  LUCHAMOS EN EL DIA A DIA
Autor: LAURA ENERIZ04-05-2010 08:07:42 QUERIA AÑADIR FUSILADOS DE ABLITAS NAVARRA
FELIX LUIS OLIVER ANTON
PRESIDENTE UGT
36 AÑOS CASADO CON 2 HIJOS
ASESINADO ENTRE EL 6 Y 10 OCTUBRE EN LAS MATANZAS DE ZARAGOZA
Autor: AIP04-05-2010 05:08:02 Amiga Laura
Agradecidos por tu información, pero en nuestro Listado aparecen sólo personas de ideas libertarias, afiliadas a grupos libertarios. Si como dices Felix Luis Oliver presidía la Ugt no tendría cabida en nuestra Sangre Anarquista.
Un saludo
Autor: AIP01-05-2010 05:18:26 Hoy, 1º de Mayo, actualizamos nuestra página rescatando del olvido a unos cuarenta compañeros a quienes se les dio muerte en la flor de su vida. Destacan cuantitativamente el nutrido grupo  grupo de la provincia de Burgos y el más numeroso de Costean (Huesca), aquí encontamos apellidos que se repiten, profesiones que se repiten y edades que escandalizan. Algunos de ellos fueron cogidos al final oficial de la guerra y ejecutados en Barbastro.
Mazaleón. Sedella, Mataró, Lebrija, Sos del rey... también tienen su aportación en esta nueva entrega.
Autor: Asociación Isaac Puente01-05-2010 05:11:56 Stéphane, salud
Te agradecemos las puntualizaciones, que en próxima entrega incluiremos. Si obtenemos alguna información suplementaria la recibirás
En la Enciclopedia histórica del Anarquismo Español aparece una referencia a María Mercedes Colas Irisarri, hija de uno de los fusilados, que puede interesarte.
Enhorabuena por pertenecer a una familia que dio la vida por el ideal anarquista. Un gran honor, no te quepa duda.
Saludos libertarios
Autor: Asociación Isaac Puente01-05-2010 05:04:02 Amiga Ursula
Pues sí. Según nuestros datos tu abuelo era de la CNT y combatió en la columna anarquista Tierra y Libertad. Fue fusilado en el Campo de la Bota y enterrrado en la fosa de La Pedrera de Barcelona.
Si por tu parte puedes ampliarnos la noticia y conseguirnos una fotografía, agradecidos.
Un abrazo libertario
Autor: Stéphane Cursan30-04-2010 10:52:58 Señor,

Juan y Felipe Colas Vergara son los tíos de mi abuelo maternal. El artículo acerca de ellos contiene errores. Juan nacido el 24 de junio de 1903 en Lodosa y Felipe el 01 de marzo de 1906. Poseo sus partidas de nacimiento.

Son parte de una hermandad de 10 niños entre los que varios abrazaron las ideas del anarquismo y particularmente Teodora. Nacida el 28 de abril de 1886 en Lodosa y salió a vivir en Madrid dónde tuvo dos hijas. Era miembro de la SIA (Solidaridad Internacional Antifascista).

Estoy actualmente en busca de informaciones que conciernen a sus hermanos. Si encuentro algo le informaré. Pero si usted tiene informaciones respecto a Antonio o Ángel, no vacila en darme parte de eso.

Muchas gracias

Cordialmente

Stéphane
Autor: URSULA JAUMOT GARIN30-04-2010 04:12:59 Deseo saber si mi abuelo era de la cnt y saber donde fue afusilado, y donde esta enterrado, mi abuelo se llamaba Melchor Garin Bielsa . les agradeceria que me informaran atte. Ursula Garin.
Autor: Fernando Céspedes Pérez29-04-2010 01:20:13 Me gustaría que se incluyera en el listado el nombre de mi abuelo, Jorge Antonio Pérez Gálvez, militante de la CNT-FAI y Jefe del Comité Revolucionario de Sedella (Málaga). Estuvo en los maquis de la Axarquía hasta junio del 1941, cuando fue apresado y despúes fusilado en Granada el 24 de julio de 1941. Gracias.
Autor: Asociacion Isaac Puente28-04-2010 03:47:26 Estimado Matías Vargas:
Leeremos tu tesis y en todo lo que sirva para Sangre Anarquista la utilizaremos. De hecho ya la hemor abierto y la empezaremos a analizar en breve.
No sabemos hasta qué punto nos servirá porque esta página nuestra incluye sólo a los asesinados. Pero seguro que el compañero Íñiguez la tendrá en cuenta para su Enciclopedia Histórica del Anaquismo Español, editada por nosotros, y que esperamos completar con un cuarto tomo a no mucho tardar. No caerán en el olvido aquellos idealistas.
Gracias por tu disposición.
Un abrazo libertario
Autor: asociacion isaac puente28-04-2010 02:58:44 Amiga Asun, salud
Efectivamente Santos y no Gregorio es el nombre. Lo corregiremos en próxima actualización de Sangre Anarquista.
Y gracias por ese nuevo dato referido a Saturnina Arbea, que igualmente incluiremos en la próxima revisión.
Si puedes ampliar las referencias, agradecidos.
Un abrazo libertario
Autor: MATIAS VARGAS PUGA28-04-2010 01:36:33 Como veo que se trata de una página para que no caigan en el olvido y que conste en algún sitio los que lucharon por un mundo mejor para todos, creo que os puede interesar saber que en mi tesis doctoral "Actividad política de la izquierda libertaria en los ayuntamientos catalanes durante la guerra civil. El Vallès Occidental" (se encuentra íntegra para bajar gratis en varias páginas web) ha relaciones completas con nombre y dos apellidos de los más destacados militantes de las Federaciones Locales de Sindicatos cenetistas de TODAS Y CADA UNA, por separado, DE LAS LOCALIDADES (22 creo recordar) de la comarca fronteriza con la ciudad de Barcelona: el Vallès Occiental (:Sabadell, Terrassa, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Rubí, etc.), además de militantes declarados de grupos específicos, FIJL, etc.
Precisamente, MI IDEA CENTRAL al hacer la tesis fue que quedara constancia de quiénes fueron, porque merecen reconocimiento, pues el norte que les guiaba no era precisamente su bien particular o el de los suyos, sino el general, el Ideal. Creo que vale la pena, puesto que estais en estas cuestiones, que la tengais a mano y seais vosotros y otros, hacer que circulen dichas listas fácil y libremente por todas partes y en todos los archivos posibles. Cuando yo tenía 15 años y leí la conquista del pan, de Kropotkin, cuando después me enteré de lo de España, siempre pensé que había que hacer lo posible para que todo lo que había realizado aquella gente, todo lo que había "soñado", no quedara en el olvido...
Autor: asun27-04-2010 02:35:06 También mataron a su madre, el primer día de la guerra. Le pegaron un tiro enfrente del cuartel de la guardia civil. Su nombre era Saturnina Arbea Villacampa.
Autor: ASUN27-04-2010 02:33:50 Hola, mi abuela se llama Expectación Morchón Arbea, hermana de Santos Morchón Arbea, fusilado en el campo de aviación de Zaragoza, después de tres meses de trabajos en este. Que yo sepa mi abuela no tubo ningún hermano llamado Gregorio. Debe haber un error, y la edad que tenia cuando lo fusilaron no lo recuerdo muy bien pero creo que eran 14 años. Mi abuela es la más pequeña de los trece hermanos.
Autor: MarianoT. Fuentes Alvaro26-04-2010 10:00:53 El pasado sábado participé en la manifestación contra la impunidad franquista; sobre todo por ser un acto en que se reivindicaba la memoria de todos aquellos a los que les quito vida y a los que han pretendido, y pretenden  ,borrar de nuestra memoria. Me entregarón una foto de Carmen Jerez Rodriguez , la llevé con orgullo y tristeza , por que después de 35 años de muerto el carnicero de El Pardo , aún tenemos que salir a exigir que los que no estan deben tener un lugar en la memoria de las personas. Agradeceria si alguien tiene una direccion de la familia ó afines de Carmen Jerez que me la facilite pues les mandaria el testimonio gráfico de que, pese a todo, ella, al igual que otros muchos miles , siguen estando y muchos , muchos, no los hemos olvidado. Solo decir que en la manifestación hubo mucha gente joven y ello me alegro pues es garantia de que el olvido no caerá sobre todos aquellos a los que les quitron la vida.
Autor: AIP19-04-2010 03:00:24 Amigo Ricardo Alberola
Hemos preguntado autor de la "Enciclopedia histórica del anarquismo español" y esto es lo que tiene sobre tu antecesor. Nos dice que si le puedes ampliar o corregir la referencia, y enviarle una foto, le dará adecuada entrada  en el próximo tomo de la Enciclopedia. Al parecer los datos proceden de una nieta del mismo, o sea, que si indagas entre los meiembros de tu familia, seguro que podrás saber más.
Un abrazo

ALANDETE PALOMARES, Ricardo    Nacido en Tabernas de Valldigna  (Valencia). Sargento en África antes de la guerra civil, dejó las armas y volvió a su pueblo donde militó activamente en CNT. Durante la guerra residió en Barcelona. Acabada la contienda, retornó a Tabernas, pero la persecución de la guardia civil lo echó al monte (tres años). Localizado, fue asesinado el 2-2-1942 y enterrado en Alcira.
Autor: Ricardo Alberola Alandete17-04-2010 12:36:27 Hola amigos: me sorprendí mucho al ver el nombre de mi abuelo, Ricardo Alandete Palomares, en el listado. Me gustaria saber si teneis más información sobre él( lugar de enterramiento...etc). Lo único que he podido encontrar por " Centro Documental de la memoria histórica" es que fué teniente en el batallón nº15 de retaguardia en Barcelona durante la guerra civil y según la partida de función,murió de paro cardíaco.Espero noticias. Gracias
Autor: sara piñero sanchez15-04-2010 05:26:56 soy nieta de la hija de francisco cano montenegro, asesinado en lebrija en 1936...
solo queria comentar que junto a mi bisabuelo tb asesinaron a su hermano jesus cano montenegro que no aparece en vuestro listado y me gustaria que lo incluyerais...
gracias