A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Las prisiones
Alpinismo
Anarquistas y confederales en Vitoria y comarcas alavesas (1869-1976)
Isaac Puente Amestoy. Anarquista

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP06-09-2009 12:43:34 Amigo Santiago, va lo que tenemos. Sería de interés que nos pudieras completar la semblanza, por ejemplo proporcionándonos la fecha de su nacimiento, una fotografía, el nombre y apellidos de su compañera...

Una referencia a tu abuelo aparece en la "Enciclopedia histórica del anarquismo español" editada por nosotros.

José Raimundo SANTIAGO TORRES,  Natural de Vigo (Pontevedra). Marinero, firme confederal del Sindicato Pesquero (tesorero de su junta) de Bouzas-Vigo. Escondido en julio de 1936 en Finisterre, fue detenido y torturado en Corcubión, llevado a Santiago y asesinado (paseado) camino de Vigo.
Autor: Laura06-09-2009 04:10:19 Hola, he visto que el nombre de mi tío abuelo (desaparecido) figura en su listado. Él como miembro de la CNT luchó como voluntario con las Milicias Antifascitas CNT de La Unión-Cartagena. Pero con la militarización de las mismas ingresó en 1937 en el 34 Batallón de la 9ª Brigada Mixta de la 11ª División del V Cuerpo de Ejército.

¿Podríais indicarme alguna información sobre estas Milicias Antifascistas de la zona de levante? Y sobre esa determinada Brigada?

Muchas gracias.

Autor: Santiago Fernández Santiago05-09-2009 10:36:11 Hola: por casualidad poniendo en el Google el nombre de mi abuelo asesinado en la guerra he dado con esta página, soy nieto de José Raimundo Santiago Torres y en honor a él además de llevar el apellido Santiago lo llevo también de nombre.
Desde siempre les he oído contar a mi madre y a mi abuela su viuda que una noche les tiraron la puerta abajo y se lo llevaron, nunca pudieron averiguar absolutamente nada ya que siempre les fue negada tanto a mi abuela como a mi madre que entonces tenía 18 años cualquier información.
Si fuera posible aportarme algún otro dato ampliatorio aparte del que figura en el listado como ser cuando y donde fue asesinado si se sabe donde están sus restos etc. sería para mi muy importante y  también un homenaje póstumo a mis mayores ya que soy el único que queda vivo de toda la familia.
desde ya muchas gracias.
Autor: pandoralibertaria03-09-2009 09:36:01 Efectivamente tal como indica el compañero Juan Antonio hay una confusión. Existen tres Prieto Balsa, los tres asesinados:

Agustín PRIETO BALSA    Mugardos (La Coruña) / Vigo (Pontevedra), 28-1-1938, con 29 años. Marinero, militante cenetista adscrito al Sindicato de la Industria Pesquera de Vigo-Bouzas. Asesinado (paseado) por el fascio sublevado.


Arturo PRIETO BALSA    Mugardos (La Coruña) / Vigo (Pontevedra), 15-1-1938. Afecto a la CNT viguesa. Condenado a muerte y fusilado por el fascio.

Juan PRIETO BALSA    Seguramente también nacido en Mugardos. Asesinado por el fascio en Puentedeume (La Coruña), 25-7-1936. Emigrado a Cuba, volvió al inicio de la década del treinta y participó en la fundación de la CNT de Mugardos (presidente en 1931), para al poco, sin abandonar la CNT, enrolarse en las filas comunistas. Alcalde de Mugardos en el periodo frentepopulista.
Autor: juan antonio henandez prieto03-09-2009 07:38:55 Juan Prieto Balsa lo asesinaron en  Pontedeume A Coruña  era el alcalde de Mugardos y lo asesinaron el 25 de julio de 1936 junto com Manuel serantes Iglesias, vijilante de pesca yFelipe Tejedor Torio,guardia municipal
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:56:33 vais a ver que algunos nombres se repiten aún tengo que cruzar las dos bases de datos que tengo abiertas, son más de cuatrocientos nombres y es un follón, unificad los datos vosotros y perdonad las molestias.
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:55:23 -Francisco Pacheco Rebollo. Fue uno de los que constituyeron el Partido Sindicalista en Moguer (PS). Natural de Moguer, 33 años, soltero, zapatero, domiciliado en la calle Carretería 8, presidente en Moguer del Partido Sindicalista (escindido de la CNT, comunista libertario) como segundo teniente de alcalde. (asesinado en agosto de 1936)
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:52:07 creo que se me ha olvidado introducir en todos ellos que eran nacidos en Moguer, es decir, que hacedme el favor de añadir vosotros la coletilla inicial natural de Moguer. Gracias.
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:51:02 José Antonio Conde Rodríguez, de 17 años, jornalero, soltero, con domicilio en la calle Galinda 7, afiliado al PS. será asesinado el 13 de agosto de 1936.
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:49:42 -Isidoro Díaz Domínguez (PS). 35 años, chófer, soltero, calle Picos.  Vocal del Partido Sindicalista a nivel local. Concejal en febrero de 1936 en el consistorio de izquierdas. Se encargará del Área de Obras Públicas. (asesinado)
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:46:53 el Partido Sindicalista (PS), constituido en Moguer el domingo 12 de enero de 1936 como una escisión dentro del sindicato anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Esta escisión se transformará en un partido, de ideología comunista libertaria. El zapatero Francisco Pacheco Rebollo “Paco Jurado” (28 años, soltero, con domicilio en la calle Carretería 26) será su presidente (concejal en 1936, asesinado).
Autor: antonio orihuela01-09-2009 05:45:59 El 30 de abril de 1940 es asesinado en Huelva el moguereño Antonio Quintero Cruz “Malas Ideas” de 42 años, domiciliado en la Plaza Niña 6 y propietario de un establecimiento de bebidas situado en la calle San José que fue destrozado por los sublevados al tomar Huelva.  Antonio Quintero había sido uno de los fundaderos y primer presidente de la Agrupación Socialista de Moguer. Desencantado por la actuación del PSOE tras el bienio de izquierdas, ingresará en el Partido Sindicalista, de tendencia comunista libertaria, siendo uno de los políticos más representativos de la izquierda onubense. En 1936 actuará como delegado gubernamental en la reorganización de diferentes municipios onubenses y formará parte del Comité Ejecutivo del Frente Popular de Izquierdas de Huelva. Después de entrar los sublevados en Huelva huyó de la población, reincorporándose en la zona republicana a un batallón de las milicias anarconsindicalistas en Jaén. El 8 de agosto de 1936 el Diario de Huelva daba la noticia del registro que tres falangistas habían realizado en su domicilio particular, de donde se llevaron “libros comunistas, fotografías interesantes y un candelabro de plata (Ibídem)”.  
Autor: Fatima Arbelo30-08-2009 12:27:11 Hola, busco información sobre mi Abuelo Norberto Arbelo Reyes , natural de Realejo Alto, Tenerife, que pertenecia a la C.N.T. y fue condenado a prision perpetua y despues la familia perdio el contacto con é para siempre.
Gracias por la ayuda.
Autor: Asociación Isaac Puente21-08-2009 04:59:26 Estos días estamos procediendo a una segunda revisión a fondo del listado. Los gallegos, por número y calidad, encabezan correcciones e inclusiones y también es de resaltar una completísima relación de militantes asesinados de Villarquemado (Teruel).
Autor: Jesús María Pereira Cunill18-08-2009 03:40:29 Soy Jesús María Pereira Cunill, nieto de Juan Cunill Cañellas asesinado entre el 22 o 23 de Octubre de 1936. Estoy buscando información de lo que le pudo ocurrir y estoy intentando localizar sus restos. Posiblemente fuese anarquista, ya que en 1919 en la revista “Cultura Obrera” escribió un artículo dedicado a sus compañeros panaderos. Hace unos días buscando en Internet he comprobado que en esta página web aparecía el nombre de mi abuelo. Me gustaría conocer cómo han podido acceder a los datos de mi abuelo y si tienen más información acerca de lo que le ocurrió, si era afiliado de la CNT y otros datos de interés.

Gracias por todo.



Autor: arturo garcia ABADIAS08-08-2009 11:56:16 Soy nieto de Arturo ABADIAS CANCER, ejecutado o asesinado en huesca tras haber sido condenado en un "juicio sumarisimo" y querria que si alguien me pudiera contar algo sobe sus ultimos tiempos de vida, me lo hiciera llegar, le estaria sumamentee agraedecido,
Autor: asociacion isaac puente08-08-2009 03:31:30 Amigo Arturo, en la "Enciclopedia histórica del anarquismo español" de Miguel Íñiguez, publicada por esta Asociación puedes leer una pequeña biografía de tu abuelo.
Salud
Autor: asociacion isaac puente06-08-2009 08:44:43 Durante los últimos días hemos corregido el listado de Sangre Anarquista (eliminación de duplicados, adición de segundos apellidos, modificación de fechas y lugares...). Labor correctora que será permanente. Además hemos incorporado 198 nuevas entradas, mayoritariamente referidas a militantes andaluces (y en menor número levantinos, riojanos, catalanes, extremeños, gallegos, castellanos, canarios y navarros) asesinados por el franquismo, muertos en Barcelona en 1919-1922 (a manos de sicarios de la policía y la patronal), caídos en la insurrección anarquista de diciembre de 1933 y en los sucesos del mayo barcelonés de 1937, etc.
Son ya más de seis mil los identificados como libertarios rescatados del olvido.
Autor: albert tugues04-08-2009 12:20:41 Os mando mi blog, abierto a todo el mundo y con simpatías especiales para la libertad anarquista.

www.pensionulises.blogspot.com

Autor: Mª Dolores02-08-2009 04:33:23 Haré todo lo posible por seguir ayudando. Un saludo.