A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Alpinismo
José Mª Blázquez de Pedro. Anarquista de ambos mundos.
Las prisiones
Anarquistas y confederales en Vitoria y comarcas alavesas (1869-1976)

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: amparo mingo perez24-01-2010 05:23:18 Francisco Cobos Benitez figura en este lista, muerto el 4.5.41 por la Guardia Civil. Sus familiares se han puesto en contacto con la ARMH a la cual pertenezco solicitandonos investiguemos donde puede estar enterrado.
rogamos información al respecto, si vds. tienen y pueden ayudarnos.,

Gracias,.
Amparo Mingo
Autor: Miguel Ruiz Leön24-01-2010 02:15:11 Soy nieto de Demetrio León Matute, asesinado en la Guerra Civil en Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Dispongo del libro "Aquí nunca pasó nada", aunque me gustaría saber si existen más antecedentes bibliográficos donde consultar información referente a mi abuelo y las circunstancias en que se produjo su cobarde asesinato. El suyo es uno de los tantos casos de asesinados en los que su familia ni ha podido honrar su cadaver porque su cuerpo no apareció.
 Muchas Gracias.
Autor: Manuela Ortegón Gallego18-01-2010 04:39:49 He tenido conocimiento del asesinato de José Arantave Ortegón en las Jornadas de Memoria Histórica de Jerez de la Fra. Me gustaría tener más información acerca de sus familiares actuales y al mismo tiempo pongo en vuestro conocimiento el nombre de un tío de mi padre, Andrés Ortegón Linares, del que hemos tenido conocimiento el año pasado a través de una magnífica familia que lo acogió en Torredelcampo donde está enterrado.
Infinitas gracias por vuestra labor. Un abrazo.
Autor: Manuela Ortegón Gallego18-01-2010 04:39:47 He tenido conocimiento del asesinato de José Arantave Ortegón en las Jornadas de Memoria Histórica de Jerez de la Fra. Me gustaría tener más información acerca de sus familiares actuales y al mismo tiempo pongo en vuestro conocimiento el nombre de un tío de mi padre, Andrés Ortegón Linares, del que hemos tenido conocimiento el año pasado a través de una magnífica familia que lo acogió en Torredelcampo donde está enterrado.
Infinitas gracias por vuestra labor. Un abrazo.
Autor: angel17-01-2010 03:59:07 Amigo Javier
Si miras en esta misma página las secciones Publicaciones y Novedades, en ellas te explican cómo puedes conseguir la Enciclopedia y otras publicaciones. También puedes escribir tal como indican arriba a asociacionip@hotmail.com
Un saludo
Autor: javier roig11-01-2010 05:29:32 Buenas noches:
Desearía comprar la enciclopedia y varios volúmenes más, como debo hacerlo?
Salud,
Autor: Asociación Isaac Puente01-01-2010 07:52:00 Incorporamos al listado Sangre Anarquista una nueva remesa de libertarios muertos por la violencia. Unos fusilados por el franquismo o fallecidos en sus cárceles de hambre y enfermedades o por aplicación de la ley de fugas en Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Huesca, León, Murcia, Navarra, Soria, Valladolid y Zaragoza. Otros muertos por la fuerzas del orden republicanas o asesinados por derechistas en años prebélicos en Báguena, Cerro del Águila, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Por último varios más exterminados en los campos de la muerte nazis. En total 80 vidas truncadas por la ignominia y el odio vengativo. Incluimos también diversas correcciones y completamos algunas semblanzas. De muchos de los nombres que aparecen en Sangre Anarquista pueden encontrarse extensas biografías en la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español.
Autor: Lorenzo Gracia23-12-2009 12:03:16 Desde el Barrio de Torrero (Zaragoza) os mando una nueva reseña. Santos Mur Gracia confederal asesinado por los fascistas el día 15/octubre/1936 con diecinueve años. Santos tenía cuatro hermanos (Clemente, Hipólito, Escolástico y Manolo) luchando con las columnas confederales en los frentes de Aragón, fueron a por ellos a su casa, como no estaban acabaron con Santos, que era el pequeño. Según pone en su partida de defunción causa de la muerte fractura de cráneo.
Autor: Asociacion Isaac Puente22-12-2009 11:17:56 Para Carmen Díaz
Lo lamentamos, pero no aparecen tus padres, sí un hermano de tu padre, de nombre Emeterio. La intención  del autor es publicar un cuarto tomo en el que desde luego sí figurarán (y si nos amplías los datos y nos envías una fotografía tendrá el autor más argumentos para trazar una semblanza más extensa).
Un saludo
Autor: Carmen20-12-2009 06:49:10 Hola, veo que el listado de esta web aparecen algunos datos de mis padres, me gustaría saber si hablan algo de ellos en la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español o en otro cualquier libro, sus nombres eran: PERFECTO DÍAZ HUERTA Y VENERANDA MURADAS LIMIA.
Gracias
Autor: REBECA17-12-2009 11:26:28 SOY FAMILIAR DE TEODORO,GREGORIO Y SILVESTRE BOYANO SINDE.ME GUSTARIA SABER ALGO MAS SOBRE SU PARADERO,PUES EN  LO POCO QUE SABEMOS DE ELLOS EXISTEN MUCHISIMAS CONTRADICCIONES.¿CUALES SON VUESTRAS FUENTES? PUES ALGUNO DE VUESTROS DATOS NOS ERA DESCONOCIDO PARA LA FAMILIA.UN SALUDO.
Autor: Asociación Isaac Puente17-12-2009 08:22:40 Para Rebeca.
Los datos proceden de la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español (Vitoria, 2008). En la sección Novedades de esta misma página navionanarquico.org, se habla de ese libro, en el que, por cierto, aparecen semblanzas de una docena de militantes de la CNT de Villalpando asesinados por el franquismo. Villalpando contó con un potente grupo anarquista y cenetista, durante la República
Un saludo
Autor: MANUELA GARIJO CORREAS14-12-2009 12:45:30 Soy nieta de PABLO CORREAS ANDRÉS, que sí aparece en la lista de fusilados el 15 agosto de 1936. Trabajaba en la azucarera de Epila cuando se lo llevaron y lo fusilaron el La Almunia, despues de un tiempo de palizas.
Quisiera me informaran donde puedo averiguar todo lo relacionado con su desaparición y fusilamiento . Lo tenemos localizado y enterrado en el cementerio de La Almunia junto a otros fusilados de Epila
Autor: ARTERIO02-12-2009 12:44:27 ELEUTERIO MESTRE BENET,MILITANTE DE LA CNT, A LA EDAD DE 21 AÑOS SE INCORPORO AL EJERCITO DEL CENTRO, NATURAL Y VECINO DE FALSET, SOLTERO Y PALETA, FUE FUSILADO EL 15 DE JULIO DE 1939, EN TARRAGONA, EN LA MONTE OLIVA, FRENTE AL CEMENTERIO JUNTO CON OTRAS 30 PERSONAS EL MISMO DIA, TENIA ENTONCES 23 AÑOS. SU HERMANO JUAN CON 20 AÑOS MILITANTE DE LA CNT CAYO EN EL FRENTE DEL EBRO.
Autor: JOSE MIGUEL30-11-2009 05:31:08 HOLA A TODOS Y TODAS YO NO SE  QUE ES SER ANARQUISTA PERO SI SI LO QUE ES TENER Y DEFENDER LAS IDEAS DE CADA UNO  DICESE  QUE ANARQUISTA ES EL QUE NO OBEDECE O NO ACATA LAS LEYES DE LOS GOBIERNOS SEGON  EL DICCIONARIO DE LA LENGUA CLARO ESTA NO OLVIDEMOS QUE LOS ANARQUISTAS FUERO  LOS PRIMEROS QUE LUCHARON CONTRA  LA PRIMERA DICTADURA QUE HUBO EN ESPAÑA  LA DE PRIMO DE  RIVERA ABUELO NO EL NIETO  Y QUE SIGUIERON ASI PARA DEROTAR A LOS RICACHPONES Y LOS TERRATENIENTES DE LOS PUEBLOS APARTE DE LOS QUE TENIAN TITULOS Y PROPIEEDADES DE MARQUESES O DUQUES  SUPONGO QUE DURANTE LA EPOCA DEL FRANQUISMO  LOS ANARQUISTAS SE UNIRIAN A LOS COMUNISTAS EN SU LUCHA PARA DERROTAR O INTENTAR DEROTAR A OTRO REGIMEN TOTALITAARIO COMO FUE EL FRANQUISTA EN LA TRISTE Y VENGONZOSA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  POR LO QUE HE EIDO ANTES  FUE FUSILADO UN ANARQUISTA CELEBRE NO ME EXTRAÑA QUE EN AQUELLA EPOCA SE FUSILARAN A GENTE  INJUSTAMENTE DE DE IDEAS DISTINTAS DE LOS  QUE MANDABAN  DE TODOS ELLOS TAMBIEN HABIAN POETAS ESCRITORES RECORDEMOS A GQRCIA LORCA ENTRE MUCHOS OTROS DE IDEAS COMUNISTAS Y AMIGOS DE TODOS OJALA NO SSE VUELVA A REPETIR OS MISMOS ERRORES DEL PASADO BIEN YA ME DESPIDO DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HASTA LA PROSIMO CAMARADAS YA SEAIS DE IZQUIERDAS O ANARQUISTAS AQUI TENEIS  LOS DOS IDEALES DE LA VERDADERA IZQWUUIERDA A UN AMIGO Y CAMARADA HASTA PRONTO.
Autor: Fernando Maestre Navarro23-11-2009 10:55:54 Je recherche toutes informations sur le deces de mon pere Joaquin Maestre Castello mort au combat sur le front d'Estrèmadure en Aout 1938 je pense.
Merci pour tous renseignements.
Autor: evaristo espartero luque21-11-2009 05:38:56 francisco espartero ortega,campesino nacido en
albendin (cordoba) militante de la cnt , muerto en el frente del segre (lerida ) en 1938.
Autor: Sangre Anarquista19-11-2009 07:18:34 Nuevas incorporaciones a Sangre Anarquista: ochenta luchadores más que dieron su vida por una más justa organización social y una vida más plena. Ejecutados por el franquismo (paseados o fusilados tras juicios sin juicio) en Asturias, Córdoba, Huelva, Jaén, León, Madrid, Segovia, Sevilla, Zamora y Zaragoza. Muertos en 1932 y 1933, unos por sicarios derechistas y comunistas, la mayoría a manos de la fuerza pública (guardia de asalto en las ciudades, guardia civil en los pueblos) en Alicante, Archidona, Buñol, Cádiz, Cañete, Castellón, Granada, Játiva, Jeresa, Lérida, Lugo, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, porque efectivamente tanto la república de los intelectuales como la del bienio negro utilizaban el mosquetón a la hora de frenar las protestas anarcosindicalistas.
Autor: Angel19-11-2009 07:14:47 La lectura detenida de esta sección de Sangre Anarquista produce bastante sorpresa. Ya sabíamos que el anarquismo tuvo notoria fuerza en Cataluña y en Andalucía, en Aragón, Levante y La Rioja, que en algunas ciudades también gozó de predicamento (La Coruña, Gijón), pero pensábamos que en tierras castellanoleonesas y gallegas por ejemplo, fuera de algunos núcleos, era un movimiento desterrado.
Se ha escrito que en los congresos y comicios de CNT se hinchaban las cifras, pero Sangre Anarquista, contrariamente, nos está enseñando tal como señalaba García Oliver en el congreso de 1936 que muchos sindicatos no acudían a plenos ni congresos ni siquiera figuraban en las estadísticas. Efectivamente aparecen nombres (y no pocos) de cenetistas que fueron paseados y fusilados en numerosas localidades de Navarra, Zamora, Segovia, Burgos, León, Cuenca, Valladolid, Soria, Orense, Pontevedra, Cáceres, Salamanca y otras provincias, pueblos de los que ni siquiera sabíamos que contaban con un sindicato adscrito a CNT. Los fascistas sí lo sabían, obviamente.
También curioso que algunas Casas del Pueblo no pertenecían a UGT-PSOE sino a CNT, como es el caso de la de Cuenca. El hecho fue seguramente menos raro de lo que se cree como tampoco fue excepcional que sindicatos nacidos bajo la batuta de UGT acabaran enrolados, durante la República, en las filas confederales. La decepción de muchos campesinos y obreros por la tibia política socialista debió de ser el motivo. Las clases populares querían la revolución.
También reseñable que en varias localidades se fusiló a los afiliados a CNT  en grado mucho mayor que a los de UGT, al parecer porque alguien debía cultivar los campos y mover las máquinas al final de la guerra. No queremos decir que la UGT no sufriera represalias -fue tras la CNT la organización más perseguida,  ya que al fin y al cabo en sus filas formaban obreros y campesinos, y contra esos estamentos se dirigió fundamentalmente la represión-, pero en algunas localidades así sucedieron las cosas. Los fascistas evidentemente se preocupaban del mantenimiento de sus negocios y patrimonio. Entendían los patentadores del invento, que a los cenetistas, más levantiscos y difíciles de dominar, mejor quitárselos de encima ahora que la impunidad reinaba. Era un tópico verdadero que la mayor parte de los revolucionarios militaban en la CNT. Como hoy sabemos también (tras decenas de años de propaganda contraria) que el estalinismo encabezó la contrarrevolución en la España de 1936 a 1939. Eso sí, tildando de incontrolados a los cenetistas y de fascistas a los poumistas.
Autor: Sangre Anarquista12-11-2009 03:32:22 Empezó, aún no cumple el año, esta sección de Sangre Anarquista con tres mil inmolados. Ya vamos por los siete mil libertarios asesinados y faltan innumerables rincones por escudriñar. Cada vez es más evidente que nos encontramos en los comienzos de esta investigación.
Incorporamos un centenar largo de nuevas semblanzas y algunas correcciones. Esta nueva entrega comprende varias docenas de ejecutados por el franquismo en Barcelona, Cáceres, Cuenca, Huesca, León, Pontevedra, Sevilla, Teruel y Zaragoza. Se completa con crecida nómina de oriundos de las tierras oscenses aniquilados en los campos nazis (1941-1945) y una veintena de anarquistas españoles destrozados por el ejército represor argentino en la rebelión de la Patagonia (1921). Termina con algunos más asesinados en los años veinte en la Barcelona del pistolerismo gubernamentalizado. En total, como decíamos, más de cien nuevas entradas.
Seguiremos.