A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

La abolición del trabajo
Los dos hacendados. El amor libre
Reflexiones sobre la insurrección de Asturias de 1934
30 años de lucha. Mi actuación como militante de la CNT y anarquista español

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Lelia Fochile Mancebo28-08-2010 10:21:21 Me presento: soy Lelia Fochile Mancebo, sobrina de Benigno Mancebo que figura en vuestro listado y al que le han puesto de segundo apellido "Hernández" cuando  en realidad  era Martín (Benigno Mancebo Martín). El resto de los datos son correctos: lugar y fecha de nacimiento, fecha de su fusilamiento en la tapia del cementerio de Madrid o cementerio del Este y cargos que ocupó durante la guerra. Por supuesto cuento con fotos y con muchos más datos que los que aquí figuran, que están a vuestra disposición. Les escribe su sobrina ya que sus dos hijos han muerto. No así su compañera quien aún vive. Tiene 95 años, reside en Argentina igual que yo, pero se encuentra en malas condiciones de salud.
Reciban ustedes un saludo de toda la familia de este luchador idealista
Autor: Juan José Gutiérrez Pastor (Barcelona)26-08-2010 01:35:20 Buscando información sobre mí abuelo JOSÉ PASTOR CASTILLO he llegado hasta vuestra web,  en la cual he encontrado el nombre del mismo en el listado que publicaís. Para poder conocer más detalles sobre mí abuelo os agradeceria que me enviaseis la información de la que disponeis (especialmente alguna fotografía si fuera posible) o bien los lugares donde la pudiera localizar dicha información(archivos, publicaciones otras web's.
Os felicito por vuestra labor y trabajo, y esperando recibir noticias vuestras, recibir un saludo de mí parte.
GRACIAS.
Autor: MONTSE MATA23-08-2010 05:27:25 Acabo de ver el nombre de mi tia Felisa Mata Marcen en vuestro listado y todavía no he reaccionado. En alguna ocasión pensé en intentar averiguar algo de mi familia muerta en la guerra civil, pero tenía tan pocos datos...
Por favor, me podéis informar si tenéis más datos de los que salen en esa lista y donde habéis conseguido esa información? De hecho mi abuelo, el padre de Felisa también desapareció en esa época y de él desconocemos su final, porque mi abuela hablaba de su hija fusilada pero siempre albergó la esperanza de que su marido volviera algún día.
Gracias a todos por vuestro trabajo.
Autor: aurelio aragon pareja20-08-2010 12:35:05 quisiera saver de mi tio jose pareja rodriguez  el cartucho
Autor: Cecilio Gordillo13-08-2010 05:52:40 Os mando este texto, extraido de Alicia Quintero Maqua: El trabajo forzado durante el primer franquismo: Destacamentos penales en la construcción del ferrocarril Madrid – Burgos, por si lo quereis añadir a vuestro listado.

Otra fuga especialmente memorable fue la del anarquista Francisco Bajo Bueno28. Este estudiante de medicina tenía 23 años cuando, en 1944, fue detenido y condenado a 20 años por sus actividades políticas. En 1949 ejercía como practicante médico en el destacamento de
Bustarviejo y por razón de su cargo tenía mucha movilidad e iba constantemente de un
dormitorio a otro, al botiquín y otras dependencias, tal y como se describe en su expediente de fuga. Francisco Bajo aprovechó un momento de distracción del guardián de prisiones para esconderse entre las grandes piedras y arbolado, huyendo a plena luz del día. Según relataba el Jefe del destacamento al Inspector de prisiones, percatándose los carceleros de la falta del
recluso “se procedió a un minucioso registro por los alrededores, dando un resultado negativo, a la vez que se telefoneó al puesto de la Guardia Civil de Miraflores de la Sierra”. La tía de Francisco Bajo recuerda hoy que, en su huida, su sobrino se tropezó con una pareja de policías o guardias civiles y les consiguió dar esquinazo, diciéndoles simplemente que dejaba el destacamento porque le habían concedido la libertad condicional. La fuga, sigue relatándonos, fue exitosa gracias a la madre de Francisco, Encarnación Bueno, que le consiguió meter en un camión de sardinas para cruzar la frontera a Marruecos, donde residió
hasta su muerte hace pocos años.
Autor: Isabel Ros Alfonso05-08-2010 09:50:10 Hola!
Me pongo en contacto con Ud para notificarle un error en el segundo apellido de mi abuelo paterno. Lorenzo Ros Paisa fusilado en 1939.

También quisiera notificarles que mi padre me contó que su hermano mayor Ramón Ros Nicolau, murió en el hospital de Sant Boi de Llobregat como consecuencia de un tiro que recibió en la cabeza. Desconozco si también fuera afiliado en la CNT.
Si Ud tuviera algún dato sobre mi tio, agradecería me lo comunicase.
Atentamente
Isabel Ros
Autor: AIP01-08-2010 04:26:36 Ahora que cumplimos nuestro primer año de existencia en esta página parece buen momento para reseñar el trabajo que a través de ella hemos desarrollado.
Hemos seguido mostrando al mundo la más completa y mejor obra que hasta ahora se ha escrito sobre el anarquismo español.
Hemos publicitado nuestras propias publicaciones que este año han sido dos:
- Un libro de poesías: Tulipa vermella.
- Un folleto comentado, del mentor de nuestra asociación: Alpinismo.
Estamos actualizando constantemente la sección "Sangre Anarquista". Comenzamos con unos tres mil nombres y se acercan ya a los siete mil doscientos, siendo en la actualidad - en su género- la página que contiene más detalles de las personas ideológicamente identificadas asesinadas por el fascismo. La dificultad es grande pues los sillones políticos no fueron los lugares predilectos de nuestros antecesores y actualmente  parece ser que hay especial interés en mixtificar todos los asesinatos cometidos por los sublevados bajo capa republicana. Pero, liberados de la tutela económica - funcionamos por nosotros mismos-,  nos dedicamos a rescatar del olvido a aquelos que las instituciones tienen poco interés en recordar e intentamos resaltar su aportación a la lucha por la libertad y la igualdad social.
La actualización que hoy se hace sobre la escarda que los facciosos hicieron no es muy distinta de las otras en cuanto a la tarjeta de presentación: labrador, albañil... militante de CNT, Secretario/Presidente del Sindicato... Algún representante en algún Consejo Municipal del Frente Popular, patrulleros de Málaga. También hay algún muerto en huelga en periodo republicano (1932).
Geográficamente es un rosario de poblaciones de Ciudad Real (Valverde, Socuéllamos, Daimiel, Membrilla, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo) y Castellón (Burriana, Vistabella, Vall de Uxó, Cirat, Alcora, Burriana) junto a Málaga, Paterna, Alcampel, Almería, Priego, Ronda, Albalate de Cinca, Herrera, Méntrida... toda la piel de toro cubierta por sangre anarquista.
Autor: aip30-07-2010 08:10:51 Estimado José Esteban
No aparece, pero nos dice el autor que sí aparecerá en un tomo de anexos que está redactando. Seguro que si le remites más datos y fotografía, los tendrá muy en cuenta.
Un saludo libertario
Autor: aip30-07-2010 08:07:07 Amiga Araceli González, Tomamos nota de tu corrección que añadiremos en próxima revisión.
Gracias y un saludo
Autor: aip30-07-2010 07:58:02 Amigo David Lamaza, salud
Nos gustaría, si está en tus manos, que nos remitieras más datos referidos tanto a David como a Pero Lamaza. Y si los acompañas con una foto, mucho mejor.
Un saludo libertario
Autor: aip30-07-2010 07:53:49 Amiga Marisa
Nosotros tratamos de ser exactos en Sangre Anarquista. Evidentemente a veces no lo logramos. Agradecemos que se nos envíen ampliaciones y correcciones, pero fundadas.
En lo referido a Pascual Herrero salvo que nos des más argumentos de los que escribes, mantenemos su consideración de anarcosindicalista porque como tal aparece en las tres fuentes que hemos consultado que en principio nos parecen fiables. Por otro lado creemos que tú tienes una idea equivocada e imprecisa de lo que significa ser anarquista o anarcosindicalista. Abundan en el movimiento quista, creemos que en mucho mayor grao más que en cualquier otro,  las buenas personas, idealistas, tranquilas y honradas. Tener un antepasado anarcosindicalista es un timbre de honor, y si encima fue asesinado por el fascismo, es para sentirse orgulloso, muy orgulloso.
En el libro de Vicent Gabarda, Els afusellaments al País Valencià (1938-1956) (Valencia, 2007), página 299, se señala explícitamente su pertenencia a CNT.
Desconocemos lo que escribes sobre el dato de un "Ministerio".
Recibiremos con gusto datos más precisos y fundamentados.
Un saludo
Autor: aip30-07-2010 07:27:27 Amiga María Isabel Balado, nos gustaría que precisaras lo referido a tu abuelo para proceder a la correción.
Autor: katia yagüe pérez30-07-2010 05:41:40 me he emocionado al encontrar un pequeño texto sobre   mi abuelo al cual no tuve el privilegio de conocer ni de compartir su vida. Soy nieta de Rubén Pérez Loscos, y sé poco de él. Me gustaría agregar un poco en memoria de mi abuelo. Dejó Viuda, Rosa y cuatro hijos:. Rubén, Bricio, Manuela Y Victoria, (mi madre). Mi madre toda su vida, desde que se quedó huérfana a los dos años, vivió su ausencia y hoy en día con 75 años aún lo llora y añora. Lo poco que sé, es que fue un hombre luchador por sus ideales, un artesano y artista, pues antes de que lo asesinaran, dejó una recordatoria desde la carcel a cada uno de sus hijos, con postales hechas por el en tinta, una autentica maravilla, donde se plasmaba su sensibilidad, un auténtico hombre, entero, valiente y consciente de que iba a morir, pero transmitió amor y serenidad en sus regalos para sus hijos. Hoy por hoy, guardamos esa postal, fechada en diciembre del 36, como el único legado que nos dejo nuestro abuelo plasmado en esa tinta llena de dulzura. Gracias por recordar a todos los hombres y mujeres, que murieron por la libertad.
Autor: Stéphane Cursan29-07-2010 11:16:05 Hola,

Dos tíos bisabuelos, Felipe y Juan COLAS VERGARA son mencionados en la Enciclopedia Anarquista Española. ¿Tendría la posibilidad de señalarme cuáles fueron las fuentes que usted consultó para obtener estas informaciones?

Muchas gracias para su preciosa ayuda,

Cordialmente

Stéphane
Autor: Maria Isabel Balado Gamallo21-07-2010 02:09:58 Hola, mi abuelo no fue asesinado en Acebo-Fonsagrada (Lugo) en 1937.  Murió en Brasil en DECV 70.

Gracias
Autor: JOSE ESTEBAN17-07-2010 04:40:04 Hola, me gustaría saber si mi abuelo , Florencio García López, alias Esteban el Vaquero, aparece en la Enciclopedia anarquista española .
gracias.
Autor: David Lamaza15-07-2010 06:59:37 Hay un error en lo que se refiere a mi abuelo, Pedro Lamaza Fernández , de Elciego (Alava) no fue asesinado en Salinillas de Buradón (Alava), fue apresado el mismo dia que a su hermano David Lamaza Fernández, que este si fue asesinado en Salinillas, pero a mi abuelo a mitad del recorrido lo apearon de la camioneta, le torturarón y lo dejaron tirado el la cuneta ensangrentado. No murió.
Autor: marisa12-07-2010 12:59:03 Hola, buenas tardes:
He encontrado en vuestra página el nombre de un cuñado de mi abuela, Pascual Herrero Fabra.
Hace un mes encontré en unos datos que ha publicado el Ministerio, que Pascualin militaba en la UGT.
Me sorprende que Pascualín fuera anarcosindicalista, porque trabajaba en el negocio familiar de mi bisabuelo en Xâtiva.
Pertenecía al ramo del metal, fabricaban maquinaria industrial, Pascual se casó con una hermana de mi abuela.
Está enterrado en Paterna con mi abuelo, quién fue asesinado tres años más tarde.
Mi abuelo se llamaba Luis Biosca Cebrián, era capitan de infantería del  glorioso ejército republicano.
Creo que lainformación  que publicais de Pascualín es inexacta, mi bisabuelo era republicano de los pies a la cabeza y trataba muy bien alos trabajadores, entre los que se encontraban sus propios hijos, y Pascualín precisamente era un " xic  molt tranquil ".
Saludos
Maria Luisa González
Autor: Araceli González12-07-2010 02:48:49 Con relación a mi abuelo SIERVO GONZALEZ RIVAS, quisiera corregir un dato y es que mi abuelo no era labrador sino reacudador de arbitrios en la Ciudad de Mondoñedo y que un año antes de asesinarlo fue "depurado" expulsado de su puesto de trabajo. Dejó mujer y 5 hijos.
Ha sido una sorpresa saber que había sido anarqusitas (pestañista) siempre creimos que había sido socialista. Me gustaría conocer más datos. Saludos
Autor: Fernando Perea Sánchez29-06-2010 12:05:06 Tenéis en el listado un error en el segundo apellido de mi abuelo, Ignacio Sánchez Armellones, no es Almellones como indicais. Gracias por lo que hacéis.