A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Cosas vividas
Creencia y ciencia
Enciclopedia del anarquismo ibérico
Reflexiones sobre la insurrección de Asturias de 1934

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP30-01-2011 02:43:05 Volvemos a la España ensangrentada por una guerra en la que nadie firmó el armisticio, en la que se buscó el exterminio de una generación indomable, de una generación nacida en la miseria y perseguida como perro sarnoso. Derrotados, pero jamás vencidos; no se resignaron a entregar su vida, ni su libertad, ni la de sus hijos a los asesinos francofalangistas. El monte y la roca, la jara y la aliaga, el tojo y el helecho fueron testigos mudos y asombrados de la fortaleza épica de unos hombres y mujeres que vivieron unos tiempos de hierro y de plomo, llenos de amaneceres rotos por descargas asesinas.

Terminamos enero con un centenar nuevo de nombres en nuestro listado. Son, en su mayoría, guerrilleros y miembros de grupos de acción, gente que, conocido su destino, prefirió plantar cara al dictador y resistir hasta la muerte. Historias de sufrimiento y de amor, hermanos en la sangre y las ideas que son asesinados el uno junto al otro como Edelmiro y Gerardo el 41 en Canedo-Arganza (León) o José y Mauricio Cardoso en Ubrique el 49 o los bravos Francisco y Rafael Carrasco vendiendo cara su piel en Albolote (Granada); compañeros en la vida y en las ideas como Lorenzo y Sagrario, asesinados en Valdelamusa (Huelva) y Soledad y Manuel quienes con Benjamín y Luisa formaban parte de la partida de Francisco Corchado que actuaba por la zona de Almadén.
Reseñamos hoy una Andalucía guerrillera, plagada de grupos y partidas que resistieron hasta el límite de sus fuerzas y murieron con las botas puestas.

Granada encabeza esta lista de partidas guerrilleras, allí encontramos:
- La de Rafael Castillo (posteriormente Agrupación José Muñoz Lozano), machacada en el 47: José, Jesús, Francisco, María, Manuel. A Ramón la guardia civil le aplicó la ley de fugas.
- La de Juan Garrido (también por Jaén) perdiendo a Juan, Francisco, José y Manuel (1944), Mariano y Rafael (1945), Lope (1946) y en 1949  la muerte de Francisco y de los ya mencionados hermanos Francisco y Rafael.
- La de Manuel Castillo Padilla que perdía a Francisco.
- La ya muchas veces nombrada de los Quero se quedaba sin Antonio en el 45.

De Málaga, hoy reseñamos:
- La de Cristóbal García que perdió a Gaspar en el 42.
- También actuaba la de José Castillo Vera.

Por Córdoba resistían los famosos Juviles, de esta partida fusilaron a Ramón en el 44.
Juan y Manuel murieron en enfrentamiento con la guardia civil en el 48

De la de Juan Aranda (Sevilla) murieron José y Cándido el 50.

En Cádiz se exterminaba la de Bernabé López: Francisco, José, Mauricio, Alonso...

En Jaén la de José Ramos perdía Francisco el 51.

Entre Huelva-Sevilla- Badajoz y Córdoba estaba la de Juan Manuel García, que moría en enfrentamiento con la guardia civil el 44.

En la zona de Almadén era la de Francisco Corchado la que sufría en el 47 las bajas de Sole y Manuel, Benjamín y Luisa. También la de Norberto Catillejo sufría la de Manuel quien fue fusilado el 49.

En Cuenca eran asesinados Romualdo y Miguel en el año 51. Dos años antes la guardia civil de Cuenca (nochevieja del 49) había celebrado las uvas aplicando la ley de fugas a Fidel, Francisco, Juan, Salvador y Diego. Y no era cosa rara, en Sevilla habían hecho lo mismo con Antonio. Y al año siguiente repetían en Navas de la Concepción con Antonio Díaz.

Y el norte también resistía:
- La partida de Serafín Fernández, en Asturias, perdió a Germán y Manuel el 41.
Aurelio caía en una emboscada (Mieres, 1948). Juan y Manuel eran fusilados, la acusación: voladura de postes eléctricos en el ferrocarril de Pajares.

- En Galicia resistía la partida de Benigno Andrade que perdió a Ricardo el 48  y la de Neira (luego dirigida por Teodoro Franco) se quedó sin José el 43. Manuel moría en Orense el 49 y Gregorio en un enfrentamiento con la guardia civil (Sillobrel, 1947).

- En Barcelona las bajas pertenecían a los grupos de acción: Emilio en el 40 y José (del grupo de Juan Arroniz) ejecutado en el 43.

Y se seguía asesinando en Siero, Laviana, Calatayud, Castellón, Villena, Córdoba... En Almería eran los milicianos del batallón Floreal  los que pagaban el pato: Juan, Francisco... Barcelona...

Y en las prisiones no sólo morían los poetas, también lo hacían: Celedonio en Alicante, Manuel en Almería, Rosita en Barcelona, Jaime por malos tratos en Alicante y Emiliano de Ayerbe...

Y los inefables estalinistas seguían asesinando: "El Grabat", en 1946 por negarse a entrar en el partido comunista, Juan Ramón en el 51.

Y, para finalizar, señalaremos al alcorisano Marcelino que terminaba sus día en Mauthausen.

Paradójicamente la paz estaba en los cementerios, fuera de ellos se enseñoreaba la victoria.

Hoy, recordando su memoria, rendimos homenaje a estos héroes de la libertad.
Autor: angeles27-01-2011 02:20:16 me dirijo a ustedes para realizarles una consulta. Mi abuelo aparece en el listado que ustedes tienen realizado. Estoy interesada en saber de donde han obtenido los datos, pues lo que yo tengo no coinciden con los de ustedes. Estoy reuniendo toda la documentacion para solicitar una placa en el memorial de Zaragoza. Les agradeceria me ayudaran para aportar todos los datos posibles.
Infinitas gracias
Autor: adolfo allué blasco25-01-2011 02:51:25 sobre Francisco García Bonachea (Zaragoza).
Sí, el primer apellido es García. Le cuento a la familia lo de La Vanguardia e intentamos recopilar información sobre esta persona. Gracias por vuestro trabajo, por cierto. Un abrazo.
Autor: FELIPE QUERY RAMIREZ24-01-2011 03:56:19  
 
     
 QUERY MASI, Santiago :

Nacido en Canarias. Barbero, militante de la CNT de Chipiona (Cádiz), asesinado en el verano de 1936, seguramente en El Puerto de Santa María (Cádiz), con dieciocho años.




QUERY TEISLER, Ignacio:

Sevilla, 25-11-1887 / Chipiona (Cádiz), 8-12-1936. Residente en Chipiona desde niño. Afecto a la CNT. Fusilado por el fascio.


 
 


Autor: AIP17-01-2011 03:58:34 Volvemos a la carga en el nuevo año; son más de ochenta las nuevas incorporaciones al martiriologio anarquista. Poco a poco vamos revisando páginas históricas, poniendo los puntos sobre las íes en la secuencia terrorista, resaltando la tenaz persecución sufrida por el movimiento libertario en todas sus épocas, denunciando el acoso con que toda clase de regímenes politicos le han obsequiado y aclarando quien ha sufrido verdaderamente la acción terrorista.
Nuestra reseña de hoy tiene tres ejes fundamentales: la Soria anarquista machacada por el francofalangismo, los campos de exterminio nazis y los guerrilleros y otros fusilados en la guerra "de bajo perfil" que asoló España a partir de 1939.

Soria, provincia tranquila donde las había, no había conocido enfrentamientos sociales de grueso calibre, predominaban las derechas, por no pasar ni pasó la guerra... pasaron los franquiatilianos y la CNT fue un blanco preferido. Soria capital, Deza, Almazán, Berlanga, Baraona... lugares de los crímenes. Los blancos predilectos: ferroviarios y agricultores.

En Mauthausen reseñamos, pricipalmente, al menos a una decena de militantes de Tarrasa que dejaron allí su vida: Enrique Pallarols, Francisco Parramón, Ramón Pere... y, también, Luis Dieste de Ayerbe... y en RUSIA se dejaba el pellejo nuestro compañero Francisco César, en el campo soviético de Mourmansk. Era peluquero y de poco le valió sobrevivir a los campos nazis de Dachau y Buchenwald. El paraiso soviético pudo con él.

En la "guerra de baja intensidad" vemos abatidos por las balas de la guardia civil a Francisco, Daniel y Heliodoro. Fue en Fuencalientes (Ciudad Real) el año 1951. Algo parecido les ocurría a Blas en Hospitalet el año 42 o a Evaristo en San Feliu de Llobregat el 51 y a Francisco en Bujalance y a Antonio "Palomo" en Zahara (1950)... Y en Madrid se fusilaba a diestro y siniestro. La historia interminable.
Y como remate, como trágico remate por hoy, el caso de José Roig que decidió esperar a la guadia civil suspendido en una cuerda.
Y no nos falta tampoco la nota internacionalista sangrienta: a Francisco la gestapo en Francia (1942), a Santiago los sicarios de las OAS (Argelia, 1962) y Manuel Ramos, quien tras sufrir la guerra española, ser encarcelado toda la guerra mundial por los nazis, finalmente, detenido en Italia (1948) muere ahogado cuando lo llevaban a la cárcel de Lipari.
Autor: Jose Luis Hernandez Mira13-01-2011 03:28:35 En relacion a los datos del asesinato de mi tio VICENTE MIRA MACIÁ, la fecha real de su crimen es 10/06/1.941. Posteriormente hemos sabido de forma no oficial que la sentencia de pena de muerte fué conmutada y que no se llevó a efecto, lo que demuestra la saña vil y cruel de las fuerzas fascistas, que veian en un simple pintor artistico un peligro para el movimiento del fascio.
Autor: Miguel Varet Pascual Peñarrubia ANAYA10-01-2011 03:10:49 Quería poner una nota ... el tío de mi madre FELICIANO BENITO ANAYA  es natural de TABLADILLO (Segovia) ...
Autor: javier thomsen07-01-2011 06:30:54 Mi abuela confeso antes de morir en la argentina, que era hija natural de marimon, y no se cual.
ellos se vinieron a vivir a uruguay aproximadamente 1920 y tenia el apellido garcia (el de su madre)
se podria saber algo de mi posible biceabuelo?
Autor: ANA ALBALA PERIZA01-01-2011 05:22:40 He visto en vuestro listado el nombre de ANSELMO CASTILLON,NACIDO EN CASTILLAZUELO Y FUSILADO 23/10/1939.
LUCHO EN LA COLUMNA ROJA Y NEGRA.CREO QUE PUEDE SER MI BISABUELO. TENDRIA QUE SABER EL SEGUNDO APELLIDO PARA PREGUNTAR A MI FAMILIA. GRACIAS Y SALUDOS.
Autor: AIP29-12-2010 11:43:05 Despedimos el año con una nueva remesa de asesinados. Hemos incluido más de un centenar y nos acercamos a los ocho mil.
Destacamos en principio varias decenas de recios militantes de Levante, tierra que había visto la organización anarquista en todas su fases congresuales: FRE (1871), FTR (1883), FTRE (1883), dos de la FNA (1914 y 1918), fundacional de la FAI (1927), Columnas anarquistas y Mujeres Libres (1937) y comicios orgánicos sin cuento. Tierra de organizacìón y de realizaciones constructivas, tierra de colectivizaciones. En ella reseñamos hoy los veinte, sí los veinte, de Paterna, los diecisiete de Castellón, los dos de Carlet (Valencia) y Alicante y otro de Liria, Burriol y Alcira. Eran personas maduras, su edad oscilaba entre los 30 y 53 años, eran personas trabajadoras y entregadas a la magna tarea de construir una sociedad más justa. Su tarjeta de presentación era muy simple: labrador, colectivista, miembro del Comité de Defensa, miembro del Comité Revolucionario, miembro del Comité del Frente Popular. Y los mataron. No eran compatibles con la nueva sociedad que querían formar las hordas nacionalcatolicomoriscas. Pero no los mataron en una época de "terror caliente", no los mataron en el fragor de la batalla, los asesinaron hasta varios años después del final oficial de la guerra. Con el final oficial de la guerra no llegó la paz, llegó la victoria, llegó una victoria que siguió inundando de sangre las tapias de los cementerios. Se llegó al exterminio de los desafectos al nuevo régimen, no dejaron títere con cabeza y lo vemos en  otros lugares que reseñamos en La Coruña, en Ferrol, en Almería, en Gijón... y seguimos encontrando y recordando resistentes como Antonio de la partida de los Quero (Granada) o Raimundo de la partida del Cariñoso. Y también reseñamos la muerte en prisión de Altafulla, relacionado con el atentado de Pallás en la Gran Vía barcelonesa contra el represor de los campesinos jerezanos (Martínez Campos). Y para que no falte de nada tenemos hasta un desconocido, pues eso un desconocido... lo mató la guardia civil en Puertollano en una manifestación, era el 2 de septiembre de 1932 y eso, seguramente no tenía derecho ni a tener nombre, era un anarquista y lo mató la guardia civil y era periodo republicano... pero no sabemos ni el nombre. Y hay más, como Manuel que tenía 19 años, cuyo cuerpo ni apareció, era una huida colectiva y el lugar era el puerto coruñés de Labañou...
En 2011 más.
Autor: AIP20-12-2010 03:59:27 Amigo Alberto Rodríguez,
Efectivamente, tenemos dudas sobre la verdadera identidad de tu padre y sobre la fecha de su muerte, por eso nos parece magnífico que hayas escrito y tengas la intención de corregir y ampliar la referencia
Un saludo
Autor: Jose Angel Fortes Oltra19-12-2010 05:01:06 Saludos.
Mi abuelo, Francisco Oltra Paricio, fue asesinado por la Guardia Civil en el Monte de Padrós (Pedrós), Gerona y está enterrado en la fosa común de Sant Pau de Pinos (Sta. Maria de Merlés) en Girona.
Los hechos acaecieron el 10 de Septiembre de 1950, tal como contaron compañeros de mi abuelo, fueron sorprendidos por la GC en su viaje hacia Francia ayudados por los compañeros de aquella región, grupos maquis, segun tengo entendido. Si podeis ayudarme a recavar mas información os estaré muy agradecido.
Autor: Alberto Rodríguez Mazorra19-12-2010 02:25:14 Mi padre, EPIFANIO RODRIGUEZ LOPEZ, que aparece como si hubiera una confusión con Epifanio Rodríguez LORENZO, fué encarcelado a mediados de septiembre de 1.937, habiendo entrado las tropas en Santander el 26 de agosto. Permaneció en prisión hasta el 17 de octubre - no 27 - en que fué fusilado en Rostrío (Ciriego - Santander). Descansa junto a otros héroes en el lugar que indico. Y su nombre aparece en la lista tallada en las lápidas.
He llegado a estas páginas estando fuera de mi domicilio. Razón por la que hablo un poco de memoria: tengo documentación que avalan lo que digo; pero no aquí mismo. En la primera oportunidad traeré a esta misma página datos y referencias concretas.
Por si alguien quiere recordarme algo más, me permito indicar que nosotros vivimos en Barrio Camino, núm. 30, desde el año 1934 casi hasta 1980.  Mi madre, la Sra. Ana, y mis hermanos tuvimos mucho trato con la familia Hontañón Toca (Federico, Teresa y sus tres hijos).
Autor: AIP17-12-2010 07:45:36 María Dolores, salud
Agradecemos tu colaboración, pero necesitamos una mayor precisión, por ejemplo saber dónde y por qué fue asesinado y qué significa lo de "supuestamente".
Un saludo libertario
Autor: AIP17-12-2010 07:42:31 Amigo Adolfo Allúe:
Muy agradecidos por tu colaboración. Suponemos que se trata de García no de Gracía como señalas.
Todo lo que sabemos de García Bonachea, además de la fecha de fusilamiento es lo aparece La Vanguardia de 17-2-1921: albañil de 3o años detenido y encarcelado como principal inductor para que los trabajadores de la fábrica de yesos de Pedro López cotizasen voluntariamente.
Si puedes ampliarnos la información...
Un saludo libertario y confederal
Autor: adolfo allué blasco17-12-2010 03:16:29 Hola. Soy familiar de Francisco Gracía Bonachea (este es su segundo apellido, no Bonachera). Era tio de mi abuela. También fueron asesinadas sus dos sobrinas (hermanas de mi abuela) por que también acudían a manifestaciones de la CNT, según le dijo mi abuela a mi madre. Eran Josefa y Lucía García Lostál, de 19 y 17 años respectivamente. En el libro Pasado oculto figuran con Lostán como el segundo apellido. Ambas fueron fusiladas 19.12.36. ¿Es posible que pueda conseguir más información de Francisco?. De Josefa y Lucía no creo que haya nada.
Autor: Mª Dolores17-12-2010 01:43:56 El 26 de abril de 1937 fue ejecutado el brigadista "supuestamente anarquista Manuel Pérez Montagud". Michael Petrou. Renegades: Canadians in the Spanish Civil War. Vancouver, 2008, p. 132
Autor: AIP14-12-2010 05:44:35 Palacio de Sástago (Zaragoza), durante dos meses han resonado incesantemente los tres tiros que acabaron con Canalejas. Si a cada uno de los miles de anarquistas aquí reseñados se les multiplicara el sonido de los disparos que segaron sus vidas en proporción semejante se produciría un seísmo de enormes proporciones, ni el tsunami que produciría sería capaz de lavar tanta y tanta sangre derramada por los mantenedores de los privilegios de unos pocos. Y es que no cesamos de encontrar muestras de crueldad contra los anarquistas, los hijos de los huelguistas zaragozanos se encontraron a su llegada a Barcelona  que las fuerzas del orden habían matado a Salvador (5-5-1934), la misma ciudad que dos meses más tarde veía como se le aplicaba la ley de fugas a Cosme que era barbero y tenía 18 años. Y ese año en Torredembarra (Tarragona) también se aplicaba esa ley Santiago y a Vicente.
Año curioso, ese de 1934. No hubo que esperar a los moros y la militarada que asoló Asturias, en La Coruña un guardia urbano mataba a Francisco en un mitin de Azaña, era el 28 de mayo de 1934.
Pero el grueso de los militantes que hoy reseñamos pertenece a la región levantina y su perfil es el de una persona madura de 30 a 40 años, labrador y miembro del Comité Revolucionario. Son los 8 de Castellón, los 8 de San Jorge, los 5 de Benicarló, los 4 de Alcora, los 3 de San Mateo, los 3 de Paterna, los 2 de Cinctorres ,los 2 de Salsadella y también en Vinaroz, Albocácer, Argelita, Vinaroz, Ayódar, Ludiente, Castillo de Villamalefa. Otra región masacrada, región donde las colectividades florecieron con la savia anarquista.
Y seguinos encontrando sangre anarquista derramada en Moaña (Pontevedra), Hernani (Guipúzcoa), Monzón, Huesca, Zaragoza, Gijón, Langreo, Madrid, Don Benito, Badajoz, Mérida, Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera, El Gastor, El Arahal, Bilbao, Pamplona, Tolosa y en las cárceles de Málaga, Chafarinas y Cáceres. Seguiremos.
Autor: AIP12-12-2010 02:24:12 Estimada Begoña
Esta página está construida con la finalidad de dar a conocer a los anarquistas y confederales asesinados. A veces se deslizan errores, ya sea por culpa nuestra, ya porque las fuentes consultadas resultan no ser fiables. Por eso es de máxima utilidad que personas como tú se molesten en corregir lo equivocado. Si de paso nos puedes ampliar los datos de tu abuelo, mucho mejor, así podremos incluirlos en la próxima edición de la Enciclopedia. Y si los acompañas de una fotografía, aún mejor.
Los datos, que consideras erróneos, proceden del libro de José Gutiérrez, Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla, editado en el 2006. Esperamos no habernos confundido en su transcripción.
De todos modos sería de interés que nos confirmaras tus noticias para proceder a su corrección, bien aquí mismo o bien escribiendo al correo de la Asosiación Isaac Puente: asociacionip@hotmail.com
Un saludo libertario
Autor: Begoña Ocejo11-12-2010 04:48:14 Mi abuelo ANGEL OCEJO ARGOMASILLA tenía 31 año de edad cuándo lo fusilaron el 12 de Enero de 1938. Los datos que figuran de él son erróneos así que agradecería que se rectificaran, ¿quién los ha dado?.
Un saludo