A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

La estela de los recuerdos
Independencia, libertad y soberanía individual
30 años de lucha. Mi actuación como militante de la CNT y anarquista español
Maximalismo y anarquismo

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP25-07-2011 03:52:02 Lo sentimos, Isabel. No tenemos ningún Bartolomé Rodriguez en nuestros datos sobre fusilados.
Autor: isabel lunaa rodriguez franco23-07-2011 01:55:15 me gustaria que alguien me diera informacion de mi abuelo paterno que lo mataron en cuevas de almanzoras cuando iba para trabajar en el 36 .su nombre era bartolome rodriguez,no se nada mas ,haber si algwien sabe algo,Gracias
Autor: emilio jesus sanchez ramos21-07-2011 08:40:56 hola soy sobrino de los fusilados francisco y vicente ramos torner me gustaria que me mandasen informacion sobre mis tios y donde estan enterrados y si saben algo de mi otro tio y ermano de los fusilados se llamaba eloy ramos torner. gracias mi direccion de correos es calle na marcena n, 47 sagunto.cp46500 valencia
Autor: AIP21-07-2011 03:51:00 Para Emilio:
Prácticamente lo único que sabemos sobre tus tíos es lo que ves en la página. De Eloy no tenemos ninguna referencia. Si conseguimos algo te lo haremos saber y si tienes tú alguna noticia más, te agradeceremos que nos la facilites.
Salud.
Autor: AIP19-07-2011 09:37:08 Resuenan hoy todavía, 19 de julio de 2011, por entre la tapias del cementerio de Soria las palabras de la hija de Manuel Blanco, aquel fotógrafo que la barbarie soriana se llevó por delante un fatídico 16 de agosto. Desde estas líneas el recuerdo emocionado para él, para el nuevo centenar de asesinados que hoy reseñamos y para el conjunto de más de ocho mil doscientos militantes libertarios que forman, julio de 2011, nuestra nómina de héroes inmolados por la represión de toda clase.
Las localidades que, tristemente, constituyen el núcleo de nuestra reseña son tres: Trebujena (Cádiz), Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Burriana (Castellón).
Las dos primeras corresponden a la fase de “terror caliente” que el ejército sublevado desató al principio del golpe de estado para aniquilar toda clase de resistencia y causar un shock que paralizase cualquier iniciativa contra ellos. Queipo de Llano, antiguo republicano, urgía: “esto se acaba”, en 10 días iban a tomarlo todo y ya sería más  difícil justificar la muerte de los bandidos anarquistas.
La represión en la tercera localidad, Burriana, se realiza  final de la guerra. Es tiempo de pasar factura, la guerra ha terminado pero no hay que dejar ni rastro de aquellos que han osado desafiar el orden establecido, establecido por los propietarios y bendecido por las sotanas. Tenían que demostrar quien era el que mandaba, y lo que mandaba era matar.

En menos de 48 horas, los sublevados ya habían tomado Trebujena y comenzaron las detenciones y asesinatos y se continuó hasta final de diciembre. Resistieron el primer embate de los civilones venidos de Sanlúcar dando muerte a uno de ellos, pero luego se corrió que venía la morisma (“moro” era sinónimo de violaciones, crueldad, pillaje y matanzas) y venía de la mano y del pesebre de los mismos que ahora les matarían (paradojas de la historia). Muchos escaparon al monte y los mercenarios de la camisa azul fueron a por ellos, y dieron caza a “Juanito Luna” y a su amigo “Panao”  cerca del cortijo de Monesterejos... y continuaron con José Antonio “El Zarandaor”, Antonio “Pilistri”, José “Capachita”, Esteban “Luis”, Juan , Miguel... José Caballero Robles fue -el día de “los santos inocentes- el último del centenar de trebujeneros inmolados en el altar del francofascismo, aún le seguiría su padre quien se suicidó, ante la imposibilidad de  conseguir tratamiento médico, cuando estaba escondido en la calle Sol.

Navalmoral de la Mata es una importante y estratégica localidad cacereña bien comunicada con Cáceres y Madrid por lo cual las tropas franquistas la  tomaron ya el 21 de julio. En esa localidad existía una poderosa organización cenetista que se vio arracada de cuajo a los pocos días y sus componentes fueron “paseados”... Eustaquio, Emilio, José “Polvorilla”, Luis, Ezequiel, Hermógenes, “Perragorda”...

Burriana recibió el 6 de julio de 1938 a las tropas de Aranda. Fue el avance nacionalista que siguió a la toma de Teruel. El frente se estabilizó - el 25 de julio comenzaba la “batalla del Ebro”-  hasta el final de la guerra en Nules.
Y los aproximadamente 14500 habitantes de Burriana recibieron, con dichas tropas, la visita del rencor. Entre hombres y mujeres fueron casi 800 los detenidos y, de ellos,  98 fusilados - curiosamente acusados de rebelión por los auténticos rebeldes-, otros murieron en prisión o en campos de concentración. La mayoría no fue asesinada, murió de “hemorragia interna o herida provocada por pequeño proyectil”, cosillas de la vida. Aquí reseñamos a Bautista “Fuster”, a Miguel, a los hermanos Safont, a Camilo, a Camilo y a otros... al menos 22 burrianenes libertarios asesinados por los rebeldes.

Niebla, intensa niebla. El orto igualitario desaparecía de la brújula social española.
Autor: AIP15-07-2011 03:06:36 Para Marissa:
Según José Mª Maldonado en "La guerra civil en Aragón" (tomo 9) las tropas que se movieron después de la batalla de Belchite hacia el frente de Teruel fueron:

- Al norte del Ebro:
La 28 División (antigua columna Ascaso),anarquista.
La 27 División (antigua columna Carlos Marx), tras pasar por retaguadia, comunista.

- Al sur del Ebro:
La 25 División (antigua columna Ortiz-Jubert), anarquista.
Autor: AIP14-07-2011 05:36:18 Después de varias hornadas, cerramos la primera fase de la nueva sección de nuestra página:“Muertos en combate”. Son más de 2000 nuevos nombres los que añadimos a la ya larguísima nómina de héroes de la libertad que estamos reseñando. Una nueva sección que contribuye a realzar la importancia de la CNT en el devenir histórico de España y, a la vez, constatar la inmensa cantidad de sangre libertaria que se derramó por la consecución del sueño igualitario.
Queremos comenzar esta sección hablando del batallón que lleva el nombre de muestra asociación: el batallón “Isaac Puente”, coloquialmente el batallón Puente.
Dicho batallón se formó en La Casilla (Bilbao) y se nutrió de confederales de la zona como Basilio de Santurce, Norberto de Sestao, Ismael de Zorroza, Gonzalo de Ortuella o los hermanos Fidalgo de Gallarta que murieron en el frente de Asturias.
Participó heroicamente en la batalla de Villarreal (diciembre del 36) defendiendo el pinar de Chavalopea, no sin antes recibir (se dice que por la bruma) el “fuego amigo” del batallón comunista Larrañaga. En el pinar sufrió mas de 200 bajas (unos 100 muertos) y por esta heroica acción fue felicitado por el Estado Mayor. Esta batalla supuso una enorme sangría para el “Ejército de Euskadi”, Aguirre se opuso terminantemente a que participaran en la ofensiva tropas que no fuesen vascas. Realmente solo la tercera parte de los participantes era de filiación nacionalista.
En febrero de 1937  encontramos nuestro batallón cumpliendo sus objetivos en la conquista de Oviedo, en el sector de San Claudio, pero el fracaso de otras unidades republicanas le obligó a retroceder. Regresó al alto de Barázar para frenar la ofensiva de los sublevados. Allí luchó durante la  ofensiva franquista sobre Vizcaya. Caída ésta, marchó hacia Cantabria donde siguió luchando, a pesar de la rendición de los nacionalistas vascos en Santoña, y pasó a ser el 1er batallón de la 156 brigada mixta dentro de la 1ª división vasca.
El batallón fue condecorado con la medalla de la libertad (máxima distinción de la república española) por su destacada valentía en la batalla de El Mazucu (Asturias, septiembre de 1937), dicha condecoración fue recibida por el recio militante Antonio Teresa Miguel a quien encontraremos luego en el frente de Aragón y en el campo de concentración de Gurs.
Tras el derrumbe del frente norte, parte de sus hombres fueron evacuados por mar hasta Francia y volvieron a combatir en otros frentes.
Autor: AIP05-07-2011 07:28:17 Marissa no tenemos estudios sobre situaciones de brigadas o divisiones como tales. Nuestra forma de trabajo es sobre personas, comicios o acontecimientos confederales.
Autor: marissa04-07-2011 08:32:06 Estoy buscando información sobre que División o, Brigadas estaban entre Fraga y Torrente de Cinca en  Navidades de 1937. Se dirigieron a principios de Enero de 1938 hacia el Frente de Teruel.
Gracias.
Autor: AIP29-06-2011 04:28:36 Iván
Respecto a Arróniz hace unas fechas que lo añadimos al listado como Juan Arróniz Moreno.
Hay que sacar de las tinieblas a compañeros que dieron su vida por el Ideal. Adelante.
Un abrazo libertario
Autor: AIP27-06-2011 11:44:18 Compañero Iván
En primer lugar agradecerte el interés (deseamos contar con tu permanente colaboracion). No en la próxima ampliación (ya preparada con más de un centenar de compañeros asesinados), sino en la siguiente incluiremos a Hipólito García y Julián Baza. No aparece José María Martínez porque a fecha de hoy lo tenemos como muerto "accidentalmente". Respecto a Sailán lo encontrarás como Sallán.
Un abrazo libertario
Autor: Iván Nistal27-06-2011 08:41:14 Para eso estamos compañeros ;)

Os envio otro nombre:

Juan Arroniz

Fusilado por el franquismo acusado de cometer varios atracos a mano armada.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4399/sinopsis.php
Autor: Iván Nistal26-06-2011 09:01:38 No he encontrado en el listado a este hombre, pero me extraña pues en el esbozo y supongo que en la enciclopedia si que aparece...

Jose María Martínez (nacido en Cangas de Onís en 1884, fue asesinado día 12 de octubre del año 1934, en Sotiello, pueblo lindante con la población de Gijón, a una distancia de unos ocho kilómetros de esta última. José María Martínez estaba con el pecho taladrado por una bala de fusil Máuser, tendido sobre la trinchera del ferrocarril de Langreo.

Anarcosindicalista español. Secretario de la Confederación Regional de CNT en Asturias desde la década de 1920, fue uno de los principales impulsores del entendimiento con el sindicato UGT que daría lugar a la Alianza Obrera, germen de la Unión de Hermanos Proletarios y de la Revolución de Asturias de 1934.
Autor: Iván Nistal26-06-2011 08:30:48 2 de enero de 1919. En plena huelga de tipógrafos es asesinado el cenetista Julián Sailan Zuzaya frente a los talleres Henrich y compañía.

http://manelaisa.com/34-agrupacion-pro-cultura-faros/articulo-28-cronologia-efervescencia-social-dels-anys-20-barcelona-1917-1923
Autor: Iván Nistal26-06-2011 06:59:13 Aquí os paso varios casos de la zona de Valladolid:

http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Jesus-de-Diego-Delgado

De la calle La O sacaron a Julián Baza Hernando, de la CNT, menor de edad; lo hizo una patrulla que llegó con varios coches, cortando las calles. Julián apareció muerto pocos días más tarde en una cuneta de Santovenia.

http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Represion-en-los-barrios-de

Julio García Calleja

Ya lo tenéis documentado, pero podéis ampliar información:

Según testimonio del también anarquista Leopoldo García Ortega, preso junto con Julio en las Cocheras de Valladolid, Julio García Calleja, también en alguna documentación aparece con los apellidos cambios; Julio Calleja García, conocido como "Bacalao", era afiliado a la CNT y fue asesinado en una de las numerosas sacas realizadas por falangistas o guardias.

http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Vida-y-muerte-en-las-Cocheras-de

Hipólito García Cristobalena

En julio de 1935 un grupo de socialistas entró en una cantina de Valladolid, centro de reunión de los militantes de CNT, y se entabló una disputa que terminó con la muerte del cenetista Hipólito García Cristobalena a causa del disparo de uno de los socialistas.

http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article26
Autor: Pedro Sanchez Sanchez23-06-2011 06:36:00 ¿ es o seria posible hacer evolucionar el anarquismo ( en su acepcion anarquismo español pero no ácrata) hacia posiciones mas amplias sin perder su sustancia revolucionaria ,democrtica y libertaria sacandole del quiste cuasi religioso y retrospectivo actual?

alguien quiere entrar en este campo
Autor: aip05-06-2011 03:55:40 Amigo Lorenzo Atarés
Tomamos nota de la fecha de muerte de tu abuelo. La rectificación la incluiremos en la próxima actualización de Sangre Anarquista.
Un saludo
Autor: Lorenzo Atarés04-06-2011 10:09:14 Sirva la siguiente aclaración para rectificar algún dato sobre mi abuelo Teodoro Zandundo Lasierra (actualmente en investigación, junto con otros, por la asociación foro para la memoria de Aragón).  No murió, aunque por error así figure en los documentos, el 20-11-36 sino el día 19-10-36 junto con otros diez paisanos de Almudévar (Huesca) fusilado en la población de Santa Eulalia de Gállego.  Además, su expediente se confunde con el de Teodoro Zandundo López, persona que figura por error, ya que no costa dicho nombre en el registro de nacimientos de la localidad antes mencionada.
Además, mi abuelo figura como soltero en algunos libros y documentos.  Puedo atestiguar, puesto que obra en mi poder, que hay un acta de matrimonio.
Gracias
Autor: AIP02-06-2011 04:04:19 Hace casi dos años abrimos esta página y durante este tiempo hemos laborado y laboramos por llenarla de contenido. Hemos recuperado del olvido a más de 8000 compañeros que vieron truncadas sus vidas por el terrorismo de estado, ese mismo terrorismo que se despacha con nosotros tildándonos de terroristas. Esta página y estos miles de nombres van poniendo las cosas en su sitio. No es fácil dar con ellos, su origen humilde y su concepción de la vida no propiciaban un digno cantor para su causa. Las circunstancias políticas tampoco favorecen su hallazgo, no eran proclives a la poltrona en su día y hoy se les quiere ocultar bajo capa republicana y mañana... veremos mañana qué vientos corren para los asesinados por el fascismo.
Sin embargo, más de 45000 visitas a nuestra página y el deseo de muchos de nuestros compañeros nos llevan a ser más ambiciosos. Hemos abierto otra sección en nuestro apartado de SANGRE ANARQUISTA  que hemos titulado LISTADO 2 (muertos en combate 1936-39) y con ello ampliamos el punto de mira de nuestra página y seguiremos demostrando, por encima de todas las insidias, la contribución del anarquismo a la revolución española.
El desafío es enorme por ello solicitamos la colaboración de todos aquellos que puedan ayudarnos a seguir rescatando del olvido a nuestros compañeros y seguir defendiendo nuestras ideas.
SALUD.
Autor: natalia gabriela villamor02-06-2011 02:06:23 soy natalia nacida en argentina,me gustaria saber si podria tener algun parentezco con marcial villamor ya que mi abuelo se llamaba venancio villamor y vino desde españa en 1913 y mi tio hijo de mi abuelo se llama marcial villamor,mi abuelo le puso el nombre de su hermano que  habia dejo en españa que se llamaba MARCIAL VILLAMOR .me gustaria tener noticias suyas ya que podria tener familia a la cual no conozco porq por lo que encontre en la pagina teni una hija que seria mi prima gracias