A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Maximalismo y anarquismo
El Movimiento Libertario aragonés y su prensa (1976-1991). Con un epílogo hasta diciembre de 2005.
El patriotismo
¿Por qué la educación libertaria?

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Miguel Guardado Rodríguez04-07-2012 07:11:31 En vuestra relación de anarquistas asesinados aparece MIGUEL RODRÍGUEZ ARROYO. Soy nieto suyo y quiero puntualizar estas cuestiones: Supongo que la fuente de dónde obtuvieron sus datos es Mauror. Ahí aparecen errores que quiero que ustedes corrijan en la información que dan. El alias "Cascarriche" nunca fue cierto, pues lo confunden con un familiar. No perteneció al Comité Revolucionario de Morón, por lo que deben corregir ese error. Por último, la fecha verdadera de su muerte es 16 de febrero de 1937, cuando los franquistas lo asesinaron. Por favor, corrijan estas cuestiones en aras de la verdad histórica. Muchas gracias.
Autor: marieta27-06-2012 10:53:14 hola aunque no he nacido en esta españa querida si que llevo sangre...solo que me gustaria saber si me pueden ayudar a encontrarme con mis familiares o descendencia mas cercana...venimos de la familia de don francisco ferrer i guardia ..he buscado informacion y he encontrado lo que me gustaria saber si existe descendnecia de MIGUEL SALILLAS I FERRER que vivirian en barcelona...el seria hijo de sol y nieto de francisco ferrer i guardia graciaqs desde valencia
Autor: Remedios Ferández González22-06-2012 04:43:46 Buenos dias, he estado leyendo la lista de fusilados en esta página web y veo que no está un familiar mio, sus datos son: González Herrera, Emilio. Fusilado en Málaga el 20/02/1937, preso en el buque Marquez de Chaverri. Estoy buscando un hermano de mi madre, sus datos son: Algonso González Vázquez. Natural de Vélez-Málaga Desaparecido desde el 7-8 Febrero de 1937 cuandose desplegaron en la defensa de Vélez-Málaga. Por favor si tienen algún datos sobre él me gustaria saberlo. Gracias por su trabajo.
Autor: Fernando03-06-2012 08:12:56 Hola y gracias por vuestra lucha. Mi abuelo Ignacio Sánchez Armellones, está en vuestra lista, pero ahora investigo en qué fosa común están enterrados sus restos. Como fue fusilado en la tapia del cementerio de Sevilla, supongo que estará allí. ¿podéis ayudarme con algún dato? Espero encontrar sus restos y darle un entierro digno como merecen todas las víctimas del franquismo.
Autor: AIP27-05-2012 15:26:45 DE NUEVO PONEMOS EN FUNCIONAMIENTO LA SECCIÓN PARTICIPA. Después de unos meses de inactividad en la página, intentamos retomar una normalidad de funcionamiento que, por causas ajenas a nuestra voluntad, interrumpimos hace algo más de un mes. Como pudisteis observar los miles de seguidores de la página nos acercamos ya a las 70000 visitas-, casi desde principios de año estábamos siendo invadidos por correos-basura. Llegó un momento en que entraban a un ritmo de uno cada cuatro minutos, en este tiempo en que ha estado cerrada la sección han superado los 4000, por este motivo decidimos cerrarla hasta encontrar una solución que evitase tamaño despropósito que, llenándola de viagra y otras tontadas, la desprestigiaba de tal forma, que era inaceptable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. En el camino hemos perdido algunos correos y también inmediatez en la publicación de las aportaciones que tengamos, en cambio hemos ganado trabajo pues ahora tendremos que revisar dichas aportaciones y publicarlas. Tratamos con ello de evitar la desagradable presencia de esos correos que ya denunciábamos en los últimos días de funcionamiento normalizado. Agradecemos vuestra confianza en la página, demostrada por la continuidad en el número de visitas, y reiteramos nuestra voluntad de seguir reivindicando la aportación anarquista en la lucha por la libertad y la igualdad. ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN LA TAREA. SALUD.
Autor: antonio reche garcia13-02-2012 12:37:30 Deseo incluir a un tio mio fusilado en Paterna que era de la CNT.
Autor: AIP13-02-2012 08:18:16 Salud Elena
En la próxima revisión tendremos en cuenta tus apreciaciones aunque seguimos pensando que lo natural es que nos precisaras la fecha (día, mes, año) de fallecimiento de tu pariente.
Un abrazo
Autor: RAMON LOPEZ VILLALTA ESPINAR Y JUAN ANDRES LOPEZ VILLALTA ESPINAR12-02-2012 06:03:54 Como les expliqué en el email del 1 de Feb rero de 2012,a Ramón le fusilaron en Manzanares en 1942. hespecgto a lo que usted me solicita la fecha de nacimiento de AMBOS, He preguntado a mi padre hermano de Ramón y de Juán Andres, y me ha dicho que Ramón nació en  el año 1920 y Juan Andrés nació dos años después, es decir en en 1922  , PERO NO RECUERDA EL DÍA Y MES SOLO EL AÑO , pues mi padre era el mayor de todos los hermanos. Sabe POR SER HERMANO DE ELLOS QUE que le fusilaron a Ramón en 1942 porque mi padre fue con mi abuela y mi tía a visitar a Ramón el día que le habían fusilado que era en 1942 y le dijeron que lo habían matado . Mi padre ha pagado una tumba para Ramón hace años que está en un cementerio de Manzanares. La tumba está vacia porque a Ramón le enterraron en una fosa com újn  que no se ha abierto . Yo he visto la tumba iundividual de Ramón  y mi madre mandó ponerle y lo he visto escritol que  en recuero de su nombre se ha levantado esa tujmba vacia y pone escrito el nombre y apellidos de Ramón  , fecha fde fusilamiento y que tenía 22 años en 1942 cuando le fusilaron. Por favor corrijánlo. aHORA MISMO ME ESTA VOLVIENDO A REPETIR MI PADRE TODO ESO Y QUE AUNQUE visitaba las tierras de sus padres, Ramón  se dedicaba a trabaajo de forja de hierro. Le fusilaron el mismo día que sabían que llegaba la carta conmutada de la pena de muerte desde Madrid. Y saben quienes le esacaron de madrugada porque él dejo escrito escondido en las ropas los nombres de las personas del propio pueblo que le dijeron cuando fueron de madrugada creias que te ibamos a dejar vivo dentro de poco te sacaremos con otros a fusilarte.
  Mi padre me acaba de contar que Juan Andrés estuvo en el campo de concentración de Bacarés en la barreca 114 del que posiblemente no saliera vivo.
   Por favor corrijan fecha de fusilamiento 1942 y no como han puesto por error la de 1939.
   
Autor: AIP09-02-2012 12:02:53 Sentimos, Marisa, no poder ayudarte. Nosotros no hemos encontrado nada sobre Luis Aloy. No te quepa la menor duda que si localizamos algo, te lo comunicaremos.
Autor: marissabendicho@yahoo.es08-02-2012 09:30:26 Luis Aloy Camarasa, nacido el 6 de enero de 1914 en Alfarràs (Lleida). Murió la primera semana de enero de 1938 en el Frente de Teruel. El dia 2 de Enero de 1938 salieron de Torrente de Cinca hacia el Frente de Pancrudo para reforzar las tropas allí luchando. Salieron de Barcelona aunque él fuese de Lleida. Columnas cenetistas. Lo recogieron del campo de batallà herido de bala,(un pueblo en llamas), comentarios de sus compañeros. Hace 10 años que lo estamos buscando sin resultados. Ya hace tiempo que me puse en contacto con ustedes pero con menos datos por mi parte. Gràcias. No se ya por donde buscar.
Autor: AIP05-02-2012 04:16:06 Retomamos el pulso de nuestra historia con una nueva actualización de secciones:

- La de asesinados y fusilados, con casi 50 nuevas reseñas alcanza ya unas 8600 víctimas.
- La de muertos en combate, tras añadir 26, se aproxima a los 2200.
- Además se ha procedido a corregir y/o completar 30 reseñados.

Ciudadanos del mundo, encontramos anarquistas masacrados desde Mauthausen hasta El Pedroso (Sevilla), desde Mezquita (Orense) hasta Paterna (Valencia) y no solo en la fatídica sublevación militar, también en la rural Andalucía de finales del XIX donde reseñamos los ecos de aquel montaje oligárquico y policial contra la creciente fuerza obrera que era la FTRE, hablamos de “La Mano Negra”. Dada la dispersión geográfica y temporal de los reseñados, sólo haremos mención específica para:

- La familia Mena Quirós ( Antonio, Bartolomé, Catalina –70 años-, Cesáreo, Francisco, Manuel, María –66 años- ), asesinados por la barbarie francofalangista. Vivían en uno de los “pueblos blancos”, Casares (Málaga), que fue tomado por los nacionales en octubre del 36. No tardaron en poner en marcha su maquinaria represora: el 17 de febrero eran 10 los asesinados en el Cerro de la Horca y en mayo eran 34 los asesinados en una cueva del Arroyo Marín (entre ellos Catalina, Antonio, Manuel y María). La oposición de los familiares evitó, en 1958, que se consumara otro capítulo de la tragedia: querían llevarse los restos al Valle de los Caídos.

- Francisco Moyano, “El Niñato”, Julio Ramos y Antonio Sevilla, miembros de la partida de Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado”, asesinados en Hornachuelos (Córdoba), febrero de 1941. Juan Manuel y 15 más habían escapado de la prisión de Azuaga (Badajoz), su partida actuaba por tierras de Sevilla, Huelva y Badajoz. En 1943 se fraccionaron en tres grupos. En 1944, tras diversas acciones por Córdoba, el grupo de Juan Manuel perdió efectivos y él mismo fue muerto por las fuerzas represivas en Alanis (Sevilla), el otoño de ese año.

Así, como si nada, pensaron que les iban a quitar el chusco, se sublevaron, se hincharon de matar y pa más INRI nos llamaron “matacuras”, mandagüevos.
Autor: Elena01-02-2012 05:39:52 Habeis vuelto a poner mal la fecha de fusilamiento. FUE FUSILADO EN EL AÑO 1942. Mi abuela madre de Ramón Villalta Espinar, tuvo que vender muchas tierras para que le fuera conmujtada la pena de muerte a la que fue condenado junto son el padre Ramón que era mi abuelo. Otras tierras les fueron arrebatadas. Pertenecía a una familia acomodada , NO ERA CAMPESINO  a veces iba con mi padre a las tierras de sus padres que eran -mis abuelos- y se pasaban muchas horas leyendo libros bajo la sombra de los árboles. Ser campesino es una profesión honrada como cualquier otra , pero los datos históricos de una persona tienen que ser fieles a la verdad y lo que les cuengto es la verdad. A Ramón cuenta mi padre que le gustab a hacer trab ajos de forja de hierro y le dijo a su padre que eso es lo que quería aprender . FUE DETENIDO AL TERMINAR LA GUERRA EN EL AÑO 1939 EN LA CASA DE SUS PADRES DONDE RESIDÍA. cONDENADO A PENA DE MUE4RTE JUNTO CON MI ABUELO y se arruinaron vendiendo tierras para pagar a los Abogados e intentar conmutar las penas de mujerte. Mi abulo estuvo Plácido López Villalta Espinar estuvo encarcelado en todas las cárceles de España en la posguerra, . El no lucho en la guerra por su edad, pero le achacaban que podía haber salfvado a su hermanoSACERDOTE ASESINADO en el pueblo por unos de la CNT y le culpaban porque sus hijos solíanasistir a los mitines, pero sus hijos eran casi unos niños y no tuvieron nada que ver en esa muerte.  En 1942 a las seis de la mañana mi padre que también estuvo encarcelado y con pena de muerte, en 1942 ya estab a fuera de la carcel y cuando iba a las seis de la mañana a revisar unas tierras de sus padres, oyó muchos disparos, volvió a casa , y en la hora de visita fueron a la cárcel al mediodía pues a las dos llegaba el documento con la pena conmutada para Ramón. Cuando el carcelero les dijo que Ramón había sido fusilado esa mañana a las de la madrugada mi abuela y su hija se cayeron desmayadas, pues solo les y la entregaron las ropas de Ramón . Era el año 1942 cuando le fusilaron. La fecha exacta está puesta en una tumba vacía sin cuerpo , que mi padre pago en su recuerdo y familiares de los chicos que frueron asesinados con el donde les obligaron a cavar una fosa , también han puesto  mandado hacer unas tumbas con sus nombres pero vacias , realizadas en el lugar donde les sacaron al amanecer y las hicieron cavar una fosa y despues los fusilaron. Los verdaderos apellidos que yo he arreglado en cadena hace años , son Ramón López-Villalta Espinar . SU HERMANO ES JUAN ANDRES LOPEZ-VILLALTA ESPINAR, que pasó de la batalla del Ebro - -en la que ambos estuvieron luchando  -,exiliado a Francia en 1939 con 17 años y escribió una carta a mi abuela diciendoq ue había crecido mucho . Fue detenido y encarcelado en el campo de concentración  de Bacarés. Dos chicos del pueblo que estuvieron en el mismo campo de concentración , volvieron pasados varios años al pueblo y a pesar de que mi abuela les interrogó continuamente, ellos nunca le quisieron decir  que le había pasado a Juan Andrés. Mi abuela recibió alguna cartea don el contaba que los carceleros le daban muchas palizas y no les daban de comer, pero después no recibió ninguna carta más. Le siguieron buscando escribiendo carta a radio París, y las noticias que le dieron es que debió se ingresado en un Hospital de Marsella , pero ahí tampoco les dieron noticias fidedignas. Corrijan todo por favor.
Un saludo
Autor: AIP01-02-2012 03:19:10 Salud, Elena. Agradecemos muchísimo tu colaboración y el interés por aclarar los datos de los hermanos Villalta. Pecaríamos de orgullosos si quisiéramos pretender que lo sabemos todo, evidentemente no lo sabemos todo, no estuvimos allí ni somos familiares directos (aunque sí, hermanos en la Idea) de las decenas de miles de anarquistas asesinados por toda clase de autoritarios. Ahora bien, al elaborar las reseñas tomamos los datos de libros (muchos de ellos escritos por historiadores de prestigio), de periódicos y también de familiares directos que colaboran con nosotros aportando datos que de otra forma se perderían. Es por todo esto que te rogamos que nos des los datos concretos: fechas de nacimiento y muerte, cárceles... es decir todo eso que quieres que aclaremos, pues, como digo, nuestras fuentes dicen otra cosa.
Autor: AIP31-01-2012 05:36:55 Para Juio Emilio:
El batallón de infantería 212 (batallón Mario) pertenecía al Tercer Cuerpo del Ejército del Norte. En el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca tendrás información sobre ese batallón.
Salud
Autor: AIP31-01-2012 04:11:31
Para Fernando Maestre:
Poco conocemos de Ernesto, que era zapatero y estaba afiliado a la CNT. La fecha de su fusilamiento, para nosotros, es el 27 de enero de 1942.
Autor: AIP31-01-2012 04:03:44 Para Liliana, contestado en correo aparte.
Salud.
Autor: AIP31-01-2012 02:27:35 Amigo Ramón Moragas
Agradecidos e interesados. Escríbenos a

asociacionip@hotmail.com

Saludos libertarios
Autor: AIP30-01-2012 09:08:58 Amiga Elena, con  mucho gusto corregimos. No sabemos por qué extraño motivo el texto perteneciente a su hermano Juan Andrés se repite en el suyo. Lo correcto (según nuestros datos) es lo siguiente:

Ramón VILLALTA ESPINAR    Membrilla (Ciudad Real) / Manzanares (Ciudad Real), 25-6-1939, fusilado con 22 años. Campesino, militante de CNT y de las Juventudes Libertarias.

Si nos puedes ampliar la información o corregir los posibles errores, agradecidos.
Saludos libertarios
Autor: Ramon Moragas Malpica30-01-2012 05:34:32 En primer lugar quiero agradecerle que me contestara. Tengo que decirle que me confundi en la fecha de su muerte que fué el dia 17 de Enero de 1988
Su muerte fué muy tragica porque murio a 30 metros de su casa atropellado en un paso de peatones por una chica que se acababa de sacar el carnet de conducir, y envez de pisar el freno piso el gas y lo mato en el acto.
 De mi tio les pudo contar que estaba casado con Irene Aurora Ubierna , Que creo que se conocieron cuado Antonio estaba en prision .Vivia en Baracaldo ( Vizcaya ) no tenian hijos . Creo que heran 9 hermanos yo solo conoci a mi tia que heran mellizos y dos hermanas mas una de las cuales  aun vive en Barcelona y mi madre que creo hera la menor y murio en el año 1985 con 59 años.
  Yo con mi tio empeze a conocerlo sobre los años 70 y recuerdo que en mi casa no se ablaba mucho o casinada del tema que habia estado en prision , fué en el año 1974 que me case y el insistio mucho que cuando fueramos de viage pasaramos unos dias en su casa cosa que izimos ,entonces hablando mucho con el lo conoci en profundidad y me di cuenta de la gran persona que hera lespuedo decir que la mucha gente que  lo conocia lo querian como si fura uno masde la familia ami personalmente me impresiono su manera ser ,el respeto que tenia por losdemas y como lo querian .Tenia un perro que lo llamaba ( Sabate ) del cual me puso al corriente de muchas cosas y de algunas vivencias que avian tenido , como una vez que esperaban ollevavan un cargamento de armas , creo que fué en (San Celoni Barcelona ) y les descubrieron , o que una vaz en el pirino intententando pasar a ( Francia ) una cerilla les salvo lavida . Tambien me contaba las atrocidades que hacian alas personas que creian heran antifranquistas y muchas veces no tenian nada quever les estoy hablando de los años 68 - 74 y del pais Vasco. Tambien les puedo decir que el dia que lo detuviron en BARCELONA. En el barrio del Carmelo ,tambien se llevaron a mi padre ala comisaria , pues se encontraba en su casa con mi madre  ( su hermana ) despues lo soltaron. Les podria explicar bastantes cosas mas de el ,lo que les puedo decir es que para mi hera una persona muy especial y muy valiente.
Si me proporcionaran una dirección de correo electronico les podria mandar fotos de el.
 No se donde tambien lei que lo habian fusilado las fuerzas franquitas.
 Les agradezco de nuevo que me hayan contestado , quedo a su entera disposicion para cualquier cosa en la que les pueda ayudar

                         Ramon Moragas Malpica


    P.D. Vivo en San andres de llavaneras ( Barcelona )


Autor: Elena30-01-2012 03:16:29 Por favor corregir hay un dato que está maL, ya que Ramón Villalta Espinar no fue exiliado a Francia , sino detenido en España varios años después de acabada la guerra y fusilado en la posguerra apesar de que había sido conmutada la pena de muerte , le fusilaron de madrugada parta que no se salvase ya que la conmutación llegaba ese mismo día al mediodía y ellos le fusilaron a las seis de la madrugada junto a otros chicos. Ramón no mató a nadie solo participó en una obligada guerra .