A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

El anarquismo: qué significa realmente
Anarquistas y confederales en Vitoria y comarcas alavesas (1869-1976)
El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz
Isaac Puente Amestoy. Anarquista

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Andrés Ramírez15-12-2011 10:11:37 La 88ª BM fué de origen anarquista. Por favor, enviarme todos los datos posibles de esta BM, y de la supuesta 88ª BM-bis que algunos historiadores la dan como tal y otros como Carlos Engel en su HBM del EPR, no lo deja muy claro.
Cordiales saludos.
Autor: Andrés Ramírez15-12-2011 09:58:15 Hola. Alguien conoce que unidad de la 88 brigada mixta del EPR, participó en la batalla del Ebro.
Alguien conoce la trayectoria de Rafael Moreno Herencia "Capitán Maruca" de la Clumna Andalucia-Extremadura.
Saludos.
Autor: AIP15-12-2011 03:38:08 De Rafael Moreno Herencia hay una pequeña reseña en la Enciclopedia histórica del anarquismo español.
Autor: AiP12-12-2011 01:01:52 Dactonio, gracias por tu corrección. Si tienes más datos te agradeceremos que nos los pases.
Para Maru y Angels: os contestamos en correo aparte.
Autor: Dactonio07-12-2011 07:08:31 El cenetista de Monforte de Lemos Juan Manuel Domínguez López fue ejecutado en Lugo como consecuencia de la sentencia dictada en la causa militar número 784/36. No fue paseado. Salud.
Autor: Angels07-12-2011 03:11:31 Mi abuelo materno Pere Carné i Arteu fué fusilado tal y como queda registrado en su web. Cómo mi madre y dada la situacion de entonces para estos temas tabu (no se podia hablar ni en casa)no ha podido saber nunca el motivo del juicio sumario que le llevó a la muerte. Y yo no tengo posibilidad si no es atraves de internet de intentar averiguar todo esto por no tener los conocimientos de cómo empezar y dar la tranquilidad emocional que mi madre se merece.
Autor: Angels07-12-2011 03:11:23 Mi abuelo materno Pere Carné i Arteu fué fusilado tal y como queda registrado en su web. Cómo mi madre y dada la situacion de entonces para estos temas tabu (no se podia hablar ni en casa)no ha podido saber nunca el motivo del juicio sumario que le llevó a la muerte. Y yo no tengo posibilidad si no es atraves de internet de intentar averiguar todo esto por no tener los conocimientos de cómo empezar y dar la tranquilidad emocional que mi madre se merece.
Autor: maru06-12-2011 05:30:27 mi abuelo Manuel Montequin Montequin fué uno de los 64 fusilados en Ceares Gijón el 10 de enero de 1938.
Era minero y militante de la CNT, hijo de Valentin y Felisa natural de Sariego, Asturias, casado con Aurora Pezon Medero y tubo 9 hijos. Cuando lo fusilaron tenía 35 años, fué presidente del comité de guerra en Sariego y despues presidente de la gestora todo esto en 1937. Me gustaria saber si existe alguna foto de el a más datos incluido el numero de afiliación que tenia ya que mi padre y mis tios no tienen nada más que estos datos. Os felicito por el gran trabajo que haceis al seguir recordando a estas personas ya que es la forma de que nunca mueran de verdad ni caigan en el olvido.
Autor: AIP29-11-2011 10:21:49 José Dueñas López fue un recio militante de Cártama (Málaga).Detenido al final de la guerra, escapó y marchó a la sierra donde mantuvo la actividad guerrillera hasta el el19 de agosto de 1947 en que murió en el cortijo de Garabitia, luchando contra las fuerzas franquistas. Datos sacados de la Enciclopedia.
Autor: Mª Teresa Dueñas29-11-2011 03:46:43 José Dueñas López, militante de la CNT y la FAI, fue asesinado en el año 1947, era mi tioabuelo. En mi familia este ha sido un tema tabú, quizás por no querer recordar todo el sufrimiento que supuso para ellos. Pero yo quiero decir que me siento muy orgullosa de mi tioabuelo. Estas cosas no deben olvidarse. Si alguien sabe más datos sobre él, me gustaría que me los dijera. Gracias por recordar a todas estas personas que lucharon por la libertad.
Autor: AIP28-11-2011 04:58:59 Para José y para Ricard:
Sentimos no tener ningún dato para ofreceros, si conseguís algo os agradeceríamos que nos lo comunicaséis para incluirlos en una futura reedición de nuestra Enciclopedia.
Salud.
Autor: AIP27-11-2011 04:55:43 Todos los datos que somos capaces de proporcionar son los que se encuentran en la magnífica obra de nuestro compañero Miguel Íñiguez: Enciclopedia histórica del anarquismo español. Allí se recogen datos de miles de anarquistas españoles de todos los tiempos. Es una obra que ha costado muchos años, muchísimas horas de trabajo al autor y miles de euros a sus editores. Sería muy de agradecer que todos aquellos que manifiestan tantísimos deseos en conocer las vidas de personas tan gratas para su memoria, colaboraran con aquellos que tanto en el plano de trabajo intelectual como en el plano económico -comprando cientos de libros para documentarse, editando la obra más completa que sobre anarquismo hispánico se haya editado- aportan un caudal de datos históricos que indefectiblemente estaba abocado al olvido.
Autor: José24-11-2011 10:45:16 Hola, quisiera saber más acerca de mi abuelo JOSÉ JIMENEZ OLIVER, trabajador de la fábrica del papel de las casas baratas ( Barcelona) , anarquista de la CNT, salvándole la vida al director de la misma fábrica al ir a ajusticiarlo, le apodaban el negro por su tez morena, estuvo de Instructor en Montjuich hasta que marcho voluntario al frente con la quinta del biberón.
declarado desaparecido en la batalla del Ebro
Autor: Ricard Ripoll24-11-2011 09:01:58 Hola, busco información sobre mi abuelo, Salvador Ripoll Fuster, según mi padre habría sido secretario de la CNT-FAI en 1936 (supongo que federación local), en la localidad de Cullera. Se puede tener información de los militantes de aquella zona? Gracias
Autor: Manuel Medina Peipoch23-11-2011 12:28:11 Apreciados compañeros de la API, desde Esparreguera os damos las gracias por la información y la sugerencia. En cuanto a los mencionados os diré que, de Lola Ferrer y de Juan Graells no tenemos ninguna referencia, del maestro aragonés Carrasquer y de Joan Bellés tenemos algo.
Os adjunto una lista con nombres de militantes libertarios de Esparreguera, de los cuales tenemos alguna referencia – muy poca - ; si os interesan los datos de alguno, tan solo tenéis que pedirlo y os los paso. Un saludo fraternal. Salud!
1. (3CV) AGUILERA, José
2. (AIT ) MONTSERRAT, Jaime
3. (CNT) ASENS PEDROL, Fabián
4. (CNT) BARCELÓ JUNCOSA, José
5. (CNT) BELLÉS ESTRUCH, Juan
6. (CNT) BOLADERAS MARGALEF, Juan
7. (CNT) BOSCH FERRER, Juan
8. (CNT) BRIQUETS  ESTRUCH, José
9. (CNT) CASTELLVI MOLINS, Juan
10. (CNT) CHECA HERNÁNDEZ, Manuel
11. (CNT) ELENA JULIÀ, Francisco
12. (CNT) ELENA JULIÀ, Mateo
13. (CNT) FOLCH GINÉ, Juan
14. (CNT) GIRÓ AGUSTÍ, Antonio                                                      
15. (CNT) GUAL VIDAL, Victoriano                                                  
16. (CNT) GUIRADO, José Juan                                                        
17. (CNT) HINOJOSA FONTANET, Timoteo                                                
18. (CNT) HINOJOSA, Dámaso                                                            
19. (CNT) IGLESIAS HINOJOSA, Luís                                                    
20. (CNT) JORBA COSTA, Domingo                                                        
21. (CNT) JORBA DOMENECH, Félix                                                      
22. (CNT) JORBA PIE, Carlos.                                                          
23. (CNT) MARGALEF SERRA, Cándida                                                    
24. (CNT) MAS TORNÉ, Jaime                                                        
25. (CNT) MASSÓ JORDÁ, Climent                                                      
26. (CNT) MIQUEL CORRULL, Benito                                                    
27. (CNT) MIRAS MESAS, Juan                                                          
28. (CNT) MURÁ CASAMAYOR, Enrique                                                    
29. (CNT) ORRIOLS COSTA, Salvador                                                    
30. (CNT) PARDO SAINZ, Adrián                                                      
31. (CNT) QUERT SERRA, Pedro                                                        
32. (CNT) RIBERA ROVIRA, Esteban                                                      
33. (CNT) RIBERA ROVIRA, José                                                        
34. (CNT) RODODERA OBIA, Ramón                                                      
35. (CNT) SANCHO, Juan José                                                          
36. (CNT) SOLÉ BROS, Ramón
Autor: AIP23-11-2011 03:10:23 Amigos de Esparraguera
Si os fijaís bien, en esta página de Sangre Anarquista, solo incluimos los militantes fallecidos de muerte violenta. Los datos que os incluimos en el último correo los hemos sacado de la "Enciclopedia histórica del anarquismo español" de la que es autor el compañero Íñiguez; seguro que si la miráis con detenenimiento hallaréis bastantes datos de anarquistas y confederales relacionados con Esparraguerra. Si escribís al correo de la AIP, asociacionip@hotmail.com
os podemos poner en contacto con el citado compañero
Un saludo libertario y adelante.
Autor: AIP22-11-2011 04:35:57 Estimados compañeros de Esparreguera, la información que tenemos sobre esa localidad está concentrada en la "Enciclopedia histórica del anarquismo español" por nosotros editada. Sería muy complejo para nosotros empezar a revisar ese dato concreto pues en dicha obra se puede rastrear desde militantes que dieron mítines allí, participación en comicios orgánicos, maestros que estuvieron allí (Carrasquer) y, como no, biografías de militantes de esa localidad, así, a vuelapluma, os cito algunos como Lola Ferrer, Juan Graells o el controvertido Juan Bellés (a quien conocimos personalmente)... Por ello os sugerimos que empleéis dicha obra.
Salud.
Autor: Manuel Medina Peipoch22-11-2011 03:47:40 Apreciados amigos: En el Núcleo Confederal de la CNT de Esparreguera, estamos recopilando información acerca de los libertarios/as de la villa. Hasta la fecha hemos recopilado muy poca información, y es, por tal motivo, que nos dirigimos a vosotros para solicitaros, por descontado, si tenéis, todo tipo de datos sobre los hombres y mujeres de la villa de Esparreguera (Barcelona), relacionados con el Movimiento Libertario.
No hace falta recordaros, que a la vez, quedamos a vuestra disposición.
Un fraternal abrazo desde Esparreguera. Salud!
Autor: MIGUEL ROSA ROSA17-11-2011 12:20:58 Apreciados amigos os ruego me faciliteis toda información de las siguientes personas afiliadas a la CNT en Melilla y represaliadas por el Regimen  traidor y fascista en esta mi ciudad Melilla:
*Juan Camacho Reguera..fusilado (05-03-38)
*Rafael Rosa Martin..........30 años de prision(pena de muerte conmutada, Batallon de Trabajadores en Fuerteventura)
*Manuel Rosa Martin...ley de fugas (06-08-36)
Es muy importante saber afiliacion sobre todo de Juan pues sólo se quemi padre compartió causa con él.Tengo dos fotos solamente..
Gracias anticipadas y Salud !!!
Autor: Rafael Vidal Forcada14-11-2011 09:35:25 Holá,buenas

Mi intereses,se es posible,saber mas datos
de la ejecución del 26/04/1939 de mi padre,Rafael Vidal Serra.Se fuera necesario yo,me personaria a
la dirección que usteds me proporcionara.

Com todo mi agradecimiento

un afectuoso saludo

Rafael Vidal

PD: Quedo a la espera de sus noticias...