A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses
Alpinismo
Anarquismo y naturismo. El caso de Isaac Puente
La estela de los recuerdos

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Elena30-01-2012 03:16:28 Por favor corregir hay un dato que está maL, ya que Ramón Villalta Espinar no fue exiliado a Francia , sino detenido en España varios años después de acabada la guerra y fusilado en la posguerra apesar de que había sido conmutada la pena de muerte , le fusilaron de madrugada parta que no se salvase ya que la conmutación llegaba ese mismo día al mediodía y ellos le fusilaron a las seis de la madrugada junto a otros chicos. Ramón no mató a nadie solo participó en una obligada guerra .
Autor: AIP29-01-2012 08:27:55 Efectivamente compañero Ramón Moragas. No fue asesinado, pero casi: lo mantuvieron preso durante veinte años. Lo que sabemos de tu tío es lo siguiente:
Antonio MALPICA RAMOS    Natural de Las Menas-Serón (Almería), 25-12-1918. Emigrado a Cataluña, militó y trabajó en las minas de Cardona. Actuó en el grupo de Sabaté en 1945-1946 hasta su detención en Barcelona (mayo de 1946). Condenado por los jueces franquistas a casi treinta años de cárcel, se le liberó del penal de El Dueso en 1966. Murió en 1998.
Si nos puees completar la semblanza, agradecidos
Autor: MAESTRE Fernando29-01-2012 07:07:49 Le frere de mon pere:MAESTRE CASTELLO Ernesto de Petrel à ete fusillè le 27/12/1941 ou le 27/01/1942. P OUVEZ VOUS ME DONNER DE PLUS AMPLES RENSEIGNEMENTS A SON SUJET ET LE POURQUOI DE CETTE  DECISION;Avec tous mes remerciements anticipès. Il est inscrit sur les listes de Sangrè anarquista.
Autor: Ramon Moragas Malpica29-01-2012 01:45:42 Hola , segun esta lista mi tio  ( Antonio Malpica Ramos ) Murio en la lucha antifraquista , y esto no es del todo exacto . Murio en el año 1998 . Me gustaraia si algien lo conocia y pudiera esplicarme algo de el . selo agradeceria ,el me esplico muchas cosas. Hera una persona excelente                                   RAMON
Autor: julio emilio fernández fernández27-01-2012 07:48:50 Mi tio se llamaba Cesareo Fernández Artime.Murio en la batalla de Sollube(Vizcaya) .Tenía 21 años y era de Avilés(Asturias).Por lo que pude investigar pertenecia al batallon 212(Mario).
Quisiera saber donde podría investigar mas sobre el batallón y los hechos.
Salud.
Autor: julio emilio fernández fernández27-01-2012 07:37:03 Tio paterno.png
Autor: liliana27-01-2012 04:21:09 soy la nieta de Camilo Rodal, el Pitiscado, me siento realmente emocionada por haberlo encontrado en esta lista, por mas triste q sea, y deseo fervientemente obtener mas datos sobre la vida de mi abuelo. Como puedo hacer para conectarme con esa parte de la historia de mi familia paterna. Vivo en buenos aires, por favor hace mucho q estoy tratando de conseguir informacion, espero alguien me responda. Muchas gracias
Autor: AIP30-12-2011 05:45:18 Va desde otro correo.
Autor: AIP30-12-2011 03:32:25 Hubo un tiempo de hierro y de plomo, de escarcha y de niebla. Los militantes cenetistas eran perseguidos con saña por toda clase de reaccionarios. Hubo un momento en que los militantes del Único se encontraban más seguros en la cárcel, cuando salían a la calle les esperaban las balas policiales o somatenistas. Estamos hablando de José Alegría en la Hospitalet de 1921 o Joaquín Gil y José Sarrate asesinados en la Barcelona de 1925. También hubo un momento en que se temía más al “fuego amigo” que a las balas fascistas, hablamos de Severiano, Manuel y Mariano en aquella primavera del 37 que siguió al mayo del 37, cuando en el frente de Somosierra fueron asesinados por los estalinistas. Y seguimos hablando de otros treinta militantes anarquistas más, en la Gijón fusilada, en aquellos tiempos que siguieron a la caída del frente norte y llevaron la muerte y desolación a decenas de miles de hogares asturianos. Aquellos que habían osado atacar los cuarteles de La Felguera ahora pagaban sus culpas, habían osado levantar la cabeza... ¡Craso error!
Tiempos de niebla y de oscurantismo, de pobreza y de miseria. Se moría en las cárceles por falta de asistencia médica o de medicinas, nuestro compañero Honorio murió de tisis en la cárcel de Celanova (Orense) y en Madrid se fusilaba y se fusilaba, no se paraba de fusilar... el año 39 (Alberto), el 40 ( hermanos Casado, Benigno, Concepción y Fernanda), el 41 (Eusebio, Basilio), el 43 (Higinio).
Y así, hasta unos 150 reseñados más en la Sección Sangre Anarquista y son ya más de 8500 que unidos a los más de 2000, hoy añadimos una cincuentena, muertos combatiendo al fascismo van esbozando el tamaño de la contribución de sangre que los anarquistas españoles han aportado a la humanidad en su lucha por la igualdad y la libertad.
Queremos señalar entre los nuestros a internacionalistas italianos (no confundir con brigadistas) que sacrificaron sus vidas en tierras oscenses. Hablamos en primer lugar de Michele, Vicenzo, Giovanni... que el 28 de agosto de 1936 resistían un fuerte ataque de los sublevados en Monte Pelado, desde donde controlaban la carretera Zaragoza- Huesca. Allí resistieron hasta que recibieron el apoyo de la Columna Ascaso. También hablamos de Aurelio, Carlo, Marotti, Vittorio, Aurelio, del dálmata Giuseppe... que la aciaga noche del 7 al 8 de abril de 1937 iniciaron una operación sorpresa desde el Carrascal de Chimillas, subiendo a los fortines del Mondo confundieron el camino... la oscuridad contribuyó a retrasarlos, el efecto sorpresa se perdió y allí perdieron sus vidas... no se consiguió tomar Huesca.
Otra unidad reseñada es la 88 brigada, formada a finales de marzo de 1937 con los batallones anarquistas que combatían en el frente de Córdoba y con cuartel general en Pozoblanco. A ella pertenecían Vicente, Cristóbal, Vicente Úbeda, Juan Martínez, José Serrano...
De la mítica Columna Durruti señalamos a Esteban Gil, Eugenio Puertas, Fernando Sugrañes, Andrés Torres... y otros de la Roja y Negra y del batallón Onofre y de la Columna Ascaso... y dándole caña al Alcázar de Toledo a José Torres.
Al año que viene más.
Autor: Jose Ramón Navarro Alcón29-12-2011 06:55:24 No he recibido ningún correo de vuestra parte.
Autor: AIP29-12-2011 06:19:53 Para José Ramón: Contestado por correo aparte. Esperamos tus noticias.
Salud.
Autor: Jose Ramón Navarro Alcón28-12-2011 08:18:33 Primero de todo querría felicitarles por la página, ya que como anarquista, estudiante de historia y familiar de represaliado, da gusto encontrar información sobre estos hechos tan negros.

Por otra parte me gustaría que en la información respectiva a Ramón Alcón Ferrando, se eliminara la parte relativa a Vicente. La causa de esta petición es que yo puedo corroborar como bisnieto, que su nombre era Ramón.

Como forma de agradecimiento, intentaré hacerles llegar todos los documentos referentes a mi familiar , tanto cartas, como sumarios , etc
Muchas Gracias

Salud Companyer@s
Autor: jose Mª Flecha Machin28-12-2011 05:37:03 Me gustaria tener la seguridad de que un antepasado de mi familia, Evencio Flecha Gonzalez , pertenecia al batallon 206, no se donde encontrar documentacion con la cual tener la seguridad de que mi familiar fue un combatiente . lo unnico seguro que tenemos son testimonios que aseguran verlo en las trincheras del batallon. Despues de caer el frente nunca mas regreso a su domicilio.
Autor: AIP28-12-2011 03:38:59 El batallón 206 se formó con anarquistas leoneses y su comandante fue el anarquista Laurentino Tejerina. En febrero del 37 formaba parte de la 6ª División del III Cuerpo de Ejército. El 25 de junio tomó Peña Ubina. Luego el batallón 206 fue adscrito a la 186 Brigada (José Recalde) de la 58 División (mayor Arturo Vázquez) del XVI Cuerpo de Ejército (teniente coronel Gallego Argüés).
Seguramente el mejor sitio para consultar datos es el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y creo que deberías preguntar por la documentación relativa a la Comandancia Militar de Gijón, Batallón de Infantería 206, CNT 1.
Autor: AIP26-12-2011 01:13:41 Gracias, Carlos, por tu colaboración. Quitamos  a Conrado de nuestro listado y quedamos a la espera de lo que puedas confirmarnos para Milagroso.
Autor: Carlos Echegoyen Círez25-12-2011 04:58:13 Con respecto a la lista de fusilados que publicais, encuentro que tanto a Conrado Echegoyen Barnese como a su hermano Milagroso los encuadrais dentro de la CNT.
Soy nieto de Conrado y puedo deciros que este era militante tanto de la Union Genral de Trabajadores (UGT) como del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como facilmente se puede comprobar en la documentación que obra en el archivo de Sádaba. De mi tio Milagroso no puedo hablaros ya que no conocí su existencia hasta la publicación de la obra "La memoria histórica en Sádaba" de Ismael Cavero.
Así que os ruego que hagais una rectificación y no os apunteis muertos que no os corresponden.
Gracias
Autor: AIP23-12-2011 12:59:58 Salud, Jaime. En nuestra Enciclopedia hay unas líneas para cada uno (Luis y Victorio) con datos sacados de: Diario de Noticias (Pamplona), 23-12-2007.- Navarra 1936 (Tafalla, 2008).
Autor: Jaime23-12-2011 11:25:45 Hola compañeros, soy sobrino de luis y Victorio Esparza Portillo, me gustaría saber si alguien puede informarme si existe algún archivo o algo similar donde pueda constatar la existencia y su militancia en La CNT de Navarra en 1936 y años anteriores, por su puesto cosa que creo casi imposible si alguien tiene datos de su asesinato que ocurrió según testigos en berriozar (Navarra) el 18 de julio de 1936, seria fenomenal pues tal como han transcurrido los años desde la guerra parece que mis tíos no hallan existido.
Gracias por anticipado y saludos
Autor: AIP21-12-2011 07:07:56 Sería muy amable de tu parte que nos enviases todos los datos a nuestro correo asociacionip@hotmail.com
De esta forma contribuirás a mejorar los datos que durante muchos años y con un trabajo inmenso, gastando dioptrías y mucho dinero hemos conseguido acumular. Evidentemente no sabemos todo de casi nada y de casi nadie, pero tenemos canales abiertos para toda colaboración sincera y esperamos los datos que nos puedas facilitar y que con mucho gusto incluiremos en la Enciclopedia cuando procedamos a reeditarla adelantando el dinero nosotros, por supuesto.
Autor: Andres20-12-2011 06:03:43 Rte. Rafael Moreno:Una pequeña reseña es muy poca cosa para un gran hombre.Fue el jefe de una centuria de caballería creada en Castro del Río en 1936.
La primavera del 1937, se localiza en Andujar,desarrollando un icidente frenta al Tte Coronel A. Cordon. Finales primavera del 37 se encuentra en El Viso de los Pedroches(Córdoba) estacionado con su caballería en la huerta de Emilio López, en esa base es cuando ingresa en su unidad mi padre Miguel Ramírez. Al finales del 37, se tranladan a Manzanares, para organizar la 88 BM, es ahí donde yo pierdo trayectoria de la unidad..