A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses
El Estado y su papel histórico
Creencia y ciencia
El Movimiento Libertario aragonés y su prensa (1976-1991). Con un epílogo hasta diciembre de 2005.

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP30-04-2015 08:01:44 Desolé, à la fin de la guerre civil beaucoup de militants ont prise la fuite à la France, Angleterre, Mexique... aujourd´hui presque touts ou touts sont morts. Il ne reste personne. Nous avons simplemenent ce document là avec une relation de noms.
Autor: arcal29-04-2015 17:27:20

 Merci pour votre réponse et pour l'immense travail d'investigation que vous faites.

Pouvez vous me donner les coordonnées de la CNT de Gran Bretaña (adresse email ou autre) afin que je puisse les contacter ? 

Autor: AIP28-04-2015 15:55:17 Aunque no se puede afirmar con seguridad lo contrario pues todavía hay asesinados con el calificativo de "desconocido", en Zaragoza están con nombre y apellidos muchos de ellos y Arcal, Antonio no aparece. Nuestra información sobre ARCAL, Antonio procede de BIBL: Documento De la CNT de Gran Bretaña de 25-7-1945 con listado de prisioneros.
Autor: AIP28-04-2015 15:46:45 Suárez es un apellido muy común para los asturianos, tenemos muchos de ellos con ese apellido. Si puedes precisarnos los dos apellidos podremos comprobar con exactitud si podemos decirte algo. Salud
Autor: Julia María Rial Bárcena28-04-2015 13:12:17

 Señoresde Navío Anárquico:

                             Mi mamá,Julia Bárcena Suárez, nación en Las Regueras ,Asturias en 1915.Llegó a La Patagonia (Argentina)con sus padres en 1916/17 .Supongo que mi abuelo,Daniel Suárez González,minero,tuvo que escapar de Asturias-En la Patagonia se plegó a la lucha anarquista y desapareció en 1920/21.Suponemos que lo mataron. 

Después de la Guerra Civi Española mamá intentó ubicar a su familia y le comunicaron que ningún pariente esaba con vida.

Desearía saber si es posible,si existe alguna referencia sobre ellos. Envío sus nombres:Miguel Suárez,Santiago Suárez,Baltazar Suárez ,Maximiliano Suárez.Albarracín (o Alverín Suárez.Muchas gracias,

 

Autor: arcal28-04-2015 10:51:47

Je reviens sur le cas de ARCAL Antonio. Il était barbier à Villamayor, faubourg de Saragosse, et avait participé au congrès de la CNT en mai 1936 à Saragosse. 

Merci pour vos informations.

Quelle est l'origine et la validité de l'information selon laquelle il était prisonnier à Kirkham ?

Peut-il avoir été fusillé dans la région de Saragosse et ne pas apparaître dans vos données ?

 

 

Autor: AIP09-03-2015 18:49:00

 Iniciamos el mes de marzo con una nueva actualización de la sección Represión donde contabilizamos una treintena de correcciones y más de setenta nuevos nombres en la ya larga lista de asesinados.

La mayor parte de estos corresponden a la provincia de Sevilla y no es casualidad ya que en esa provincia la represión militar-falangista alcanza límites inverosímiles y supera los 11500 asesinados. Málaga con unos 7000, Zaragoza y Huelva con unos 6000 y unos pocos menos en Asturias copan el “top five” de la represión franquista.

Entre ellos encontramos militantes muchas localidades sevillanas como José Ruda de Lora de Estepa, Antonio Floreá presidente de la CNT en Sanlúcar la Mayor, Laura Soto de Aznalcóllar, o los que mueren en  la cárcel de Sevilla como Vicente Álvarez o Eduardo Librero… pero los pueblos que esta vez se llevan la palma sangrienta son Gerena, del cual reseñamos una cincuentena de cenetistas asesinados por los rebeldes, y Guillena de donde provenían las 17 “ROSAS CENETISTAS” asesinadas en Gerena.

Estas 17 mujeres, de entre 24 y 70 años, familiares de cenetistas que habían salido de casa para evitar la muerte, fueron salvajemente asesinadas por el “comando de la falange de Gerena” (Pozo el empedrador –el jefe-, Carrilán, El Chato Panadero, el Popo, José el Calentitero, Juan Valderas “El Pescadero”, Quito “El Demonio”, Felipe el Caco, Arturo el de la Mariqui y Apache)  y algunos guardias civiles como Montero, que mató al niño del Polvorista.

Las mataron en el cementerio, las mujeres trataban de esconderse en los nichos excavados en tierra, entonces José González “El Moña”, que era un degenerado, las cogía por los pelos y las ponía para que las asesinaran. A una que estaba embarazada, el Empedrador le sacó con un puñal el niño del vientre…  

Hemos precisado la fecha de estos asesinatos y la hemos situado en el 5 de abril de 1937.

También hemos reseñado a los cenetistas (José y Laurentino Meana, Honorio Vallina y Antero Valdés) de La Felguera que forman parte de un grupo de 24 personas que fueron maniatadas a golpe de machete y bayoneta en medio de la oscuridad para ser vilmente asesinados por guardias civiles que querían vengar la muerte de otros guardias civiles del cuartel de Sama que habían caído en el fragor de la Revolución de Octubre.  Estos 24 asesinados son conocidos como “LOS MÁRTIRES DE CARBAYÍN”. Es difícil de encontrar relación entre ellos, diferentes ideologías, ni siquiera todos participaron en la revolución… una absurda e irracional operación de venganza montada por guardias civiles de la zona de Langreo segó sus vidas. Tan absurda como que el número de asesinados dependiese del tamaño de la furgoneta, matrícula O-8999. La masacre estaba premeditada, previamente habían cavado las fosas en los montes de La Coruxona y El Roxellón, en las cercanías de Carbayín.

La noche del 24 al 25 de octubre de 1934, en plena república, 24 hombres fueron seleccionados por el cabo Recio de El Entrego. La operación fue dirigida personalmente por Rafael Alonso Nart. Los guardias civiles, ebrios de sangre, tras fusilarlos siguieron mutilando los cadáveres. Testimonios de la época señalaban las atrocidades cometidas, cadáveres irreconocibles, José María Vega tenía el cráneo destrozado a martillazos, a Faustino Freigedo le faltaba un pedazo de la cara, por los gestos de algunos se veía que habían sido enterrados aún con vida. Todo ello dentro del clima de terror y represión que la república desató  tras la revolución de Asturias.

Seguiremos.

Autor: AIP23-02-2015 14:57:41 Seguimos en la brecha. SALUD
Autor: Miguel Puerto23-02-2015 08:48:09

 Otro viejo militante de la CNT de Mazaleón (Teruel) muerto en los campos de concentración franceses:

Luciano Orona Armengol, muerto en el campo de concentración francés de Bram el 15 de marzo de 1939.

Para completar la información consultar la web.

Encantado en ayudar en lo que se pueda.

Salud.

Autor: AIP22-02-2015 15:22:01 Muchas gracias, Miguel. Ya ves que seguimos con lo del 33. Ahora estoy en Huesca, casi seguro que después irá Teruel y recabaré tu ayuda. SALUD
Autor: Miguel Puerto22-02-2015 09:59:11

 Nuevos datos de libertarios de Mazaleón (Teruel):

-Antonio Bailac Asín, que ya consta en vuestra web, murió en combate en Pozoblanco (Córdoba) el 15 de marzo de 1938.

-Joaquín Arbiol Perfagés, militante de la CNT y exiliado en Francia, murió en el campo de concentración francés de Bram el 28 de mayo de 1939.

Salud.

Autor: AIP20-02-2015 15:56:57 Catherine, te dedicamos la biografía que tenemos de María: ASCASO BUDRÍA, María Quinto de Ebro (Zaragoza), 29-6-1900 / París (Francia), 16-12-1955. Hermana de Joaquín y compañera de Miguel Jiménez. Presente en el movimiento confederal desde 1917, varias veces presa en Zaragoza y también en Barcelona (donde se asentó en 1925) poco antes de implantarse la República. En adelante sufrió los avatares de su compañero. Con frecuencia se la confunde con la María Ascaso, hermana de Francisco (y es posible que algunos de estos datos estén cruzados). Pour une meilleur conmunication avec nous, tu peux t´adresser à asociacionip@hotmail.com SALUT
Autor: seguin catherine20-02-2015 10:49:55 Je ne sais rien de mon grand-père, sauf qu'il était directeur du plus grand cinéma de Barcelone,et la date de naissance de ma mère: 10 juin 1925, et que des réunions se passaient chez lui la nuit avec les Ascaso et Durruti; ma grand-mère Lorenza Ascaso Budria a fait de la prison dans les années 20 avec sa sœur Maria(la compagne de Miguel Jiménez Herrero). merci et à bientôt.
Autor: AIP18-02-2015 17:56:07

 Desolé, Catherine. C´est imposible de repèrer quelq´un avec ces dates. Si ça c´etait posible de ta part nous donner quelque notice de ton grand-père, par exemple l´endroit où il travaillait, où s´il appartenait à un comité de collectivisation... nous pourrions essayer de chercher quelque notice. En tout cas nous avons demandé aide à un copain pour le cas où il porrait t´aider. SALUT.

Autor: segun catherine16-02-2015 16:06:19 Bonjour je suis la petite niéce de Joaquin ascaso Budria par ma mère Margarita Ascaso Budria fille de Lorenza ascaso Budria; je détiens des photos et documents des ascaso, de Miguel Jiménez Herrero de Durruti etc.. mais je n'ai rien sur mon Grand-père(le mari de Lorenza) car sur l'acte de naissance de ma mère Lorenza se déclare cèlibataire; pourtant ma mère me parlait de son père qui détenait les cinémas de Barcelone et emprisonné en 36 et probablement fussillé; sa mère Lorenza serait morte de folie. savez vous quelque chose sur cet homme? Merci
Autor: AIP15-02-2015 16:21:13 Los datos que tenemos de tu abuelo son: ARGÜELLES NUÑO, Constantino El Berrón-Siero-Noreña (Asturias), 10-9-1911 / Oviedo (Asturias), 6-10-1937. Minero, avecindado en Pola de Laviana y afecto a CNT. Combatió al fascio como miliciano voluntario en el batallón Asturias desde febrero de 1937. Muerto en combate. Su mujer, Leónides García Cueto. En esta sección no se puede poner ilustraciones, en opinión escribiremos algo sobre los batallones asturianos. Hoy teníamos algo preparado sobre los gallegos. Si tienes tú más información, te rogamos que la compartas con nosotros. SALUD
Autor: Pilar14-02-2015 17:12:09

 hola me gustaría que me informaseis sobre el batallon Asturias número 14 tercera compañia, mi abuelo constantino arguelles nuño pertenecia a el, también si tienen foto d ficho batallon, y foto d mi abuelo cuando se apunto, el era minero 

Autor: AIP02-02-2015 17:23:40

 Estos meses pasados hemos procedido a una intensa revisión del contenido global de las secciones “Represión” y “Combate” las cuales, debido a los sucesivos avatares de cambio en el formato de la página, tenían errores que ahora se han corregido. En estos momentos, tras una nueva revisión en la que hemos incorporado más de veinte militantes a la nómina de represaliados y una treintena de correcciones y/o ampliaciones, podemos decir que la página se encuentra “al día”.

Destacamos en la nueva revisión los asesinatos de los militantes confederales Manuel Gómez, Antonio Muñoz e Ildefonso Suárez de Santa Marta de los Barros, localidad pacense que vio como 117 de sus vecinos pasaban a mejor vida a causa del “movimiento nacional”,  al igual que los 39 de Villalba de los Barros, quienes solían ser asesinados de madrugada, entre las 4 y las 5. Entre estos se encontraba el cenetista Vicente Amaya, asesinado el 20 de agosto de 1936, poco después de que un grupo de falangistas al mando del teniente de artillería Jaime Ozores y un Tabor de regulares al mando del comandante Mizzian ocupasen el pueblo. Todo ello dentro del contexto de criminalidad a gran escala desarrollado por la fatídica “Columna de la Muerte” o “Columna Madrid”, que dirigida por el “carnicero de Badajoz”, Juan Yagüe, cometía toda clase de tropelías por la Vía de la Plata en su camino hacia Madrid.

En las correcciones/ampliaciones destacamos la del militante anarquista del MIL Oriol Solé Sugranyes. Oriol participó en la famosa fuga de la cárcel de Segovia el día 5 de abril de 1976 junto a 24 etarras y otros 4 más. Curiosamente fue el único que murió en el tiroteo del bosque Sorogain, el grupo de 21 que iba con él decidió entregarse.

Seguiremos contando nuestra historia.

Autor: AIP02-12-2014 15:31:36

  Gracias, Ignatius, En nuestras investigaciones, posteriores a la publicación de la Enciclopedia y que tal vez se publiquen algún día Cubedo García figura como Cubedo Díez:

CUBEDO DÍEZ, Jaime    Libertario. Periodista de El Sindicalista de Madrid, muerto en el Alto de los Leones (agosto de 1936) mientras realizaba un reportaje, acción en la que fue herido Pestaña. Interesado por el teatro, llegó a estrenar el drama La cárcel, y arrastró a la CNT a un grupo de gente del teatro que organizarán la CNT del espectáculo en Madrid (Collado, Cejudo, etc.). Colabora en Solidaridad Obrera de La Coruña (1932).

Intentaremos perfilar su biografía con tus datos.

Autor: Ignatius02-12-2014 07:15:50

Jaime Cubedo García (? - Somosierra, 2 de agosto de 1936). Afiliado a la CNT y al Partido Sindicalista de Pestaña, de quien fue secretario personal. Redactor Jefe del diario El Sindicalista. Visitó el frente acompañando a Pestaña para llevar tabaco y noticias a los milicianos. Allí les cayó una granada, hiriendo levemente a uno y matando al otro. Otras versiones cuentan que su cuerpo yacía ametrallado en el local del Partido Sindicalista de Barcelona, lugar donde se trasladó el cuerpo y fue velado.

Fuentes: El Sindicalista 3.8.36

                 Diario ABC, 5.8.36