A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933.
El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz
El evangelio del obrero
Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP13-02-2016 10:32:26

De nuevo hemos sufrido un ataque de virus que nos ha paralizado la página. Durante unos días no la hemos podido abrir, ahora lo hacemos con reservas y parcialmente pues hemos perdido todas las ilustraciones que había. Trabajamos para anular completamente el ataque sufrido, de momento hacemos lo que podemos.

Con relación a Antonio Fernández no podemos decir nada pues nada  tenemos, lo sentimos. Para la colaboración en datos, por favor escribe a nuestro correo: asociacionip@hotmail.com

Resistimos.

Autor: Frederic fernandez11-02-2016 15:37:28

Bon dia!! Mi bisabuelo era Federico Fernandez Torres , herido de bala "dundun" en los combates de la via laietana de Barcelona, y fallecido el 23 de julio. A parte de militar en "industria pesquera" anterior mente fue el secretario del sindicato del transporte. La fecha de su nacimiento es errònies.Ya os pasare la fecha y año exacto de su nacimiento para que lo podais rectificar. Su hermano Antonio Fernandez Torres, era guardia urbano de Barcelona y militar de artilleria en la reserva , fue herido en el desembarco de Mallorca, luego se reincorporo al ejercito como teniente asimilado.   Si teneis mas informacion sobre Antonio os lo agreceria!!  Moltes Gràcies !!!

Autor: AIP11-01-2016 12:47:19

 Iniciamos el año con una nueva actualización, esta vez ha sido la sección “Combate” la que ha recibido casi trescientos nombres nuevos. Damos las gracias a Miguel Puerto que amablemente comparte con nosotros el fruto de sus investigaciones. De esta forma son mayoritariamente militantes de la Regional Catalana (catalanes, murcianos, aragoneses y otros) que nutrían los potentes sindicatos barceloneses de Metalurgia, Fabril y Textil, Construcción, Madera, Gráficas, Transporte Marítimo, Piel… los que engrosaban las columnas confederales Durruti, Ortiz, Ascaso, Roja y Negra, Tierra y Libertad, Barrio Trueba, Aguiluchos, Hilario Zamora… que regaron con su sangre la sedienta estepa aragonesa con la malograda esperanza de salvar a sus hermanos de Zaragoza masacrados por los insurrectos franquistas… O los que dejaron su sangre en Mallorca en la malempleada columna de Bayo a esa isla… o la centuria Valls, también por tierras aragonesas.

También encontramos algunos (Julián López, Antonio Pérez, Francisco Caparrós…) de los que perdieron la vida en los momentos iniciales de la revolución en Barcelona.

Sirva todo ello para manifestar que sin la CNT la militarada habría fagocitado la república en un santiamén. Que la CNT fue la primera en dar su sangre por una república que se lo pagó a tiros.

Seguiremos contando las vidas de los nuestros pues si alguien tiene que contar nuestra historia más vale que la contemos nosotros ya que si la cuentan los pesebreros del poder lo tenemos claro.

Seguiremos.

Autor: AIP03-01-2016 09:47:45 CHECA GARCÍA, Juan Natural de Olmeda de Coberta (Guadalajara). Confederal, resinero de oficio, residente en la soriana Abejar, secretario de la CNT local en 1936. Asesinado por el fascio en Herreros (Soria), 1936. Escribe en Trabajo de Soria (1932 y 1936). Es lo que sabemos.
Autor: Pablo Checa Maqueda02-01-2016 15:24:26

 Hola. Gracias por vuestra labor. Mi abuelo era Juan Checa García. Me gustaría saber más. Podéis ayudarme?

Salud.

Autor: Carme Abril Ferrer13-12-2015 12:53:03

Hola,

mi abuelo, el padre de mi madre, Joaquín Ferrer Alabern, fue fusilado en Vallderoures, no sabemos exactamente cuando, però suponemos que el 1938.

Vivían con su esposa e hijas en Peñaroja de Tastavins, i él fue preso i asesinado en el cementerio de Vallderoures.

Nunca hemos podido encontrar nada. Sabemos por su hija mayor, hoy tiene 89 años, que se hizo libertario, pero no sabemos si se afilió o no. Tanto silencio tantos años.

Aquí queda por si algo se puede saber.

Gràcias

Carme

Autor: AIP04-12-2015 17:38:22

 Tras esta decembrina actualización nos acercamos a los catorce mil militantes reseñados en nuestra sección “Sangre Anarquista”. Además de varias correcciones, hemos incluido 38 nombres en la sección “Represión” y 36 en la de “Combate”. La mayoría de ellos son cosecha de dos colaboradores de la página: Miguel Puerto y Raúl Mateo. Gracias a ellos Cataluña y Huesca ven sus datos aumentados periódicamente; Orense, Zaragoza, Salamanca o Mauthausen son otros lugares, hoy reseñados, que también vieron correr la sangre anarquista.

SALUD

Autor: AIP04-12-2015 09:15:40 Lo que tenemos de ROJANO MONTES no coincide del todo en el nombre ROJANO MONTES, José Joaquín Apodado Jiedes. Trabajador del campo, militante de la CNT de Baena. Fusilado en Baena (Córdoba), 8-11-1939, con 56 años, acusado de la muerte de un derechista en julio de 1936. Tenemos otros Rojano de Baena, pero con otro segundo apellido. Salud.
Autor: Rojano03-12-2015 12:52:06

Hola, mi bisabuelo fue miembro de la CNT de Baena en el año 1936. Me gustaría saber si me podríais enviar más información o indicarme donde investigar respecto de JOSÉ IGNACIO ROJANO MONTES, fusilado en Baena el 8-11-1936.

Muchas gracias.

Autor: AIP30-10-2015 17:17:49

 Despedimos octubre con una nueva actualización. Esta vez se realiza en las dos secciones: Represión incorpora 65 militantes asesinados y Combate aumenta su nómina con 55 nombres más. Al mismo tiempo se ha procedido a una supresión y a una docena entre ampliaciones y correcciones.  La mayoría de ellos pertenecen a las provincias de Lérida y Tarragona y a su vez suelen pertenecer a consejos municipales de multitud de localidades catalanas. Algunos presentan doble militancia, unos con la Esquerra (como Magín Puig) y otros con el Poum (como Antonio Trepat). Y casi todos ellos proceden de la cosecha investigadora de Miguel Puerto,  a quien agradecemos su colaboración. En la próxima revisión incluiremos sus aportaciones barcelonesas. GRACIAS.

Autor: AIP10-10-2015 17:52:36

 En nuestra primera actualización otoñal incluimos unos 70 nombres nuevos en la sección “Represión”, así como casi una veintena entre correcciones y ampliaciones. También, a petición de un familiar, hemos quitado a Miguel Porcell del cual teníamos como dudosa su militancia confederal.

Queda claro en casi todas actualizaciones que corregimos y mejoramos los datos que vamos obteniendo y así se ve en comunicaciones precedentes y, sin embargo, los cabreados por la militancia / no militancia confederal de sus antepasados no dan justificación alguna de lo que dicen que eran o no eran. Esto viene al pairo del sentido de esta página, que intenta tratar de evitar “el asesinato ideológico” al que se ven sometidos los muertos cenetistas cuya militancia muchas veces se trata de obviar o de mixtificar bajo capa republicana.

Esta vez cabe destacar los más de una decena militantes de Olesa de Montserrat asesinados en febrero de 1939,  entre ellos destaca Juan Garrido que fue fusilado dos veces. La primera en el cementerio de Abrera, con un tiro en la cara pudo escapar y, ayudado por dos compañeros llegó a casa. De allí lo sacaron y remataron antes de llegar al cementerio. Los que le habían ayudado (Enrique Cortell  e Isidro Galcerán) corrieron la misma suerte.

De Valjunquera (Teruel) también reseñamos una decena de confederales asesinados. Destacamos los asesinados Alcañiz en la masacre del 9 de diciembre de 1939: los hermanos Ruperto y Sebastián Brenchat, Raimundo Arrufat, Claudio Badía o Mariano Ripoll. Nicolás Bosque sería fusilado en Zaragoza tres años más tarde.

También abundan, casi una quincena,  los asesinados en Tarragona y Gerona.

De la veta guerrillera encontramos:

De la partida de Ramón Roig “Patacó”: a su hijo Ramón, Esteve Bové, David y Miguel Pamiés. Esta partida, formada por confederales y faístas se movió por Tarragona en los años 40. Ramón Roig fue fusilado en Tarragona en febrero de 1948.

De la partida de Serafín Fernández “Santeiro”: a Félix Fernández y Benjamín y Celestino Ramón. Esta partida se movió por Asturias a partir de 1941 y fue una de las más expeditivas: hasta 1945 se le atribuyen 9 ejecuciones entre ellos la de un cura. El “Santeiro”, perseguido por numeroso contingente policiaco, se suicidó el 5 de diciembre de 1947.

De la partida de “Los Clares”: Serafín López, Jesús Medina y Alfonso Toro. Se movía por Granada en los años 40.

De la partida de Juan Nieto: Juan Membrive, Juan García y Juan Sánchez. Por tierras almerienses en los años 40.

Por tierras asturleonesas Agustín Arias Rey, asesinado en Valporquero (León) en el invierno de 1940.

Y terminamos con la guerrillera andaluza, Antonia Moya, abatida en un tren a la altura de Ripoll cuando pretendía pasar a Francia.

Del “Abrazo de la Muerte 33-36” encontramos a los navarros Jesús Reta y Mariano Aldave.

Y son otros más en Gusen, Mathausen, Huelva, Sevilla, Albacete… la suma incontable de aportaciones al “Sueño Igualitario”.

SALUD. 

Autor: AIP30-09-2015 08:12:24 La información sobre Esteban Racaj Murillo procede de los Archivos de Salamanca: BIBL: SM 5387/115 y Pset 218/4592, CDMH-Salamanca.
Autor: esteban serra racaj28-09-2015 14:18:58

 he visto el nombre de mi tio estean racaj murillo muerto en el frente de zaragoza  en la ermita de santo calvario  no he sabido yo y mi familia nada de el en estos años , me interesaria saber donde esta enterrado y si existe  algun documento que lo ampare , quedaria agradecido pues ya soy amyor y jamas le he puesto rostro y antres de morirme me agradaria verlo en fotos  si existen se que era joven estuve buscandolo en el memorial , en el muso de la gurra civil en el frente del ebro y no he halladop nada  agradeceria una contestacion que me hiciera saber algo de este hombre que murio por defender una causa  noble  yo soy militante socialista y creo que la cnt fue algo esencial en la defensa de legalidad republicana .

agradecido solo puedo expresar que gracias a ellos somos hoy algo mas libres 

Autor: AIP14-09-2015 16:12:11 Desde estas líneas manifestamos que nos sentimos orgullosos de poder dar toda la información que poseemos sobre militantes de los que queremos recordar su memoria como luchadores del sueño igualitario. También queremos volver a recordar que todo lo que hacemos es voluntario, labor militante y que la única recompensa que tenemos la recibimos de aquellos que nos aportan datos que mejoran nuestras biografías o, al menos, nos agradecen públicamente nuestras investigaciones. De bien nacidos es ser agradecidos. SALUD.
Autor: AIP14-09-2015 16:06:24 Esto es todo lo que tenemos de Herminio Agudo: AGUDO PRIETO, Herminio Laguna de Duero (Valladolid), 1906 / Valladolid, 5-12-1936, fusilado. Detenido en septiembre de 1936 con Adolfo Pozo y Pedro Asegurado. Seguramente militante de CNT.
Autor: Julio Labajo Agudo10-09-2015 06:33:24

Agradecería me pasarais mas información si la teneis sobre Herminio Agudo Prieto, era mi abuelo. Gracias.

Autor: AIP07-09-2015 09:18:19 Rogelio, tomamos nota de tu aportación para una próxima revisión del listado. Cada revisión que hacemos modificamos lo que haya que modificar. En todo caso pensamos que equivocarnos de filiación sindical en Castro del Río, "capital del Sindicalismo (entiéndase CNT)cordobés", sede durante tiempo de la Federación Nacional de Agricultores (cenetista), participante de honor en el "Cinturón rojo (entiéndase anarquista) de la Campiña Cordobesa, es, al menos, entendible y "perdonable". En todo caso, ser de la CNT, era una marca de persona comprometida con unos ideales solidarios e igualitarios que hacen que nos sintamos orgullosos de ellos. Para Progreso: No sabemos exactamente lo que preguntas. Si te refieres a si nosotros tenemos algún tipo de información sobre la identificación de restos en Paterna (o cualquier otro sitio), la respuesta es que no.
Autor: Rogelio Miguel de los Ríos Porcel06-09-2015 15:02:20

Soy nieto de Miguel Porcel Redondo y efectivamente fue fusilado el día de su santo en 1940 pero en ningún momento fue cenetista eso es absolutamente falso el fue socialista, espero que lo corrijan.

Autor: Progreso Vañó Puerto05-09-2015 12:38:21

 Mi padre, Juan Bautista Vañó Sirera, fué fusilado el dia 15 de agosto de 1939. Casado con María Magdalena Puerto Mora, tuvo 4 hijos: Antonio, Vicente, Juan y Progreso. Yo nací el 17 de noviembre de 1937, con 9 años menos que el tercero de mis hermnaqnos. 

La carta póstuma de mi padre comienzas diciendo: "Mi queridísima esposa y hijos y demás familia: Con mi puño sereno y la conciencia muy tranquila os escribo mis últimas letras porque dentro de unas horas habré deja do existir, me van a fusilar...."

Según me informó la familia, mi padre llegó a ser, durante la guerra, Alcalde de Bocairent.

El asesinato ocurrió el 15 de agosto de 1939 en Paterna. De la familia, en estos momentos, solo yo estoy vivo. No sé si los asesinatos ocurridos en Paterna han recibido algún registro o reparación en términos de identificación de los restos.

Podrían ustedes avisarme?

 

Gracias.

Autor: AIP02-09-2015 05:21:46

 Retomamos las actualizaciones de nuestra página incluyendo ciento veinte nuevos nombres en la sección “Represión”. Alguno, como Joaquín Molins, procede del tiempo de plomo y miseria que la conjunción gubernamentopatronal catalana dedicó a los militantes del “Unico”. Otros, como Ramón Borrás, Manuel Bueso, Manuel Carbó… pertenecen a la saga de militantes que pagan en tiempos franquistas sus ansias libertarias de diciembre de 1933 (el, por J Vicente Aguirre, llamado “abrazo de la muerte” entre 1933 y 1936) y la mayoría son de una veta que estaba sin explotar en nuestra sección: MAYO DEL 37.

Son más de un centenar de militantes (y no son éstos los renombrados Berneri y Barbieri) que perdieron sus vidas defendiendo un proceso revolucionario que veían como comunistas y catalanistas iban socavando constantemente. Estas jornadas no fueron ni más ni menos que un punto ya sin retorno, iniciado el mismo día en que la CNT no se hizo con el control absoluto del “poder” y no puso en su lugar a los que con tanto ahínco (como Companys) se habían destacado en denigrarlos y combatirlos; proceso que continuó con la comedia gubernamentalista de los comités y la militarización; siguió con mayo del 37 y concluyó con las colectividades anarquistas arrasadas por la listeriada, por orden del gobierno, y los militantes anarquistas buscando refugio en unidades confederales para no ser blanco de las balas de los comunistas (“apestados de Jaffa” en el exilio y reciclados en la transición). Por la importancia histórica de los “Hechos de Mayo”, dedicaremos un artículo en la sección de Opinión. Aquí solo vamos a resaltar, ya que algunos “historiadores” se dedican a descomponer a los revolucionarios en “Tramos de edad” para llegar a concluir que la revolución era cosa de mozalbetes, desclasados y gente de malvivir, a algunos militantes, asesinados por los contras, que peinaban canas como Juan Grau con 53 años, Domingo Girabent con 61 años, José Pomar, Eustaquio Font y José Munt con 63 y no fueron los más jóvenes: Raimundo Esteras tenía 73. Las mujeres tampoco faltaron a la cita revolucionaria: Teresa Navas, con sus 18 años, Josefa Pellicer con sus 60 años… y otras, también fueron blanco de los contrarrevolucionarios.

Acabamos la reseña agradeciendo la colaboración de todos aquellos que nos dejáis datos sobre vuestros familiares, nos servirán para mejorar nuestra próxima reedición de la Enciclopedia anarquista. Agradecemos la colaboración de quienes como Marisa, Corinne siguen aportando más detalles de su familia y de otros militantes. No podemos dejar de recordar a los habituales: Raúl, Ignacio, Eliseo, Miguel Puerto. Y no olvidamos tampoco a los que, sanguijuelas del trabajo ajeno, chupan nuestras investigaciones.

SEGUIREMOS.

SALUD.