A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Tulipa vermella. Tulipán encendido
La estela de los recuerdos
Alpinismo
Isaac Puente Amestoy. Anarquista

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP15-04-2016 09:01:14

Salud, Rubén:

En los listados que vamos elaborando tenemos varios Modino, todos relacionados con el Sindicato Minero de León. No coinciden sus datos con los apellidos de tus familiares. Lo sentimos.

Autor: Rubén Modino Fernández15-04-2016 01:40:15

Buenos días:

Me pongo en contacto con usted por qué ando un poco desesperado para poder buscar una información, la cual, cada vez que voy al portar PARES u otros portales, me dan solo un código o si me pongo en contacto con algún archivo estatal, solo me dan enlaces a una página de solo de códigos. En todo caso se ha convertido en un completo bucle eterno, lo que se de mi Abuelo (Francisco Modino Martinez) es que fue Teniente de la Republica y que estuvo internado en un campo de trabajo cuando fue capturado, me gustaría saber su historia militar, como también las cuestiones que realizo, indistintamente a esto, me comento mi padre que estuvo afiliado a la CNT.

Por otro lado mi Tío-abuelo (Angel Modino Martinez) fue asesinado en Asturias y arrogado a una fosa común. Si me podría ayudar se lo estaría eternamente agradeció, reciba un cordial saludo.

Autor: AIP14-04-2016 09:55:00

José Guerrero  Estepona (Málaga), 18-10-1911 / Madrid, 13-4-1937. Campesino afecto a la CNT, encuadrado en la 38 brigada, muerto en el hospital por heridas de guerra.

Salud.

Autor: AIP14-04-2016 09:46:37

Los datos que tenemos de Martín Andueza son:

Natural de Lizárraga y vecino de Tolosa. Luchó en el batallón Malatesta. Dado por desaparecido en Santander, 20-8-1937. con 27 años.

Si no son correctos o son mejorables, te pedimos que nos lo hagas saber.

Salud.

 

Autor: José Carlos Ruiz Guerrero14-04-2016 04:57:45

Hola, he visto el nombre de mi abuelo José Guerrero López, de Estepona (Málaga) muerto en hospital por heridas de guerra., me alegra saber algo de él, ¿podrian ayudarnos a obtener más información sobre lo que le ocurrió y donde se encuentran sus restos?. Muchísimas gracias por vuestra labor.

Autor: felix martin falcon andueza14-04-2016 03:48:24

hola ,quisiera me pudieran enviar informacion sobre mi abuelo MARTIN ANDUEZA ARTOLA. me a sorprendido encontrar su nombre en desaparecido el 20/08/1937 en santander. mi abuelo lo poco que se es que estuvo preso en cabezon de la sal y luego en la santa espina(valladolid).muchas gracias SALUD

Autor: Marisa Martinez09-04-2016 14:56:34

Hola, me ha sorprendido y emocionado encontrar a mi pade Vicente Martinez Nograro como fallecido en la batalla de Araba el 6 de abril de 1937. Esto demuestra su historia, Le dieron por muerto, tenia la cicatriz de la bala en el cuello, y cuando le llevaban en un camion con otros fallecidos, recobro  el conocimiento, salto del camion y estuvo huyendo por la  montaña...Cuando estuvo recuperado volvio al frente y en la batalla del Ebro fue hecho prisionero, estuvo en la carcel de Zaragoza y despues trabajos forzados en Guipuzcoa, se poco de la historia de mi padre, se emocionaba al hablar de ello  y no podia seguir y tampoco tengo ninguna documentación,  Podían decirme donde podría informarme? Tambien me gustaría tener información  de mi abuelo materno Ciriaco Aparicio no se si el segundo apellido era Rodriguez o Gutierrez , creo era secretario de la CNT en Ampuero y estuvo preso en la carcel de Laredo y de sus hijos Secundino, Teodoro , Maria Luisa y Maria Angeles que tambien sufrieron carcel  y represiones.

 Muchas gracias por recuperar esta parte de la historia que ha estado perdida tanto tiempo

Autor: AIP01-03-2016 16:46:02

Retomamos, tras la parálisis provocada por una invasión de virus, nuestra actividad de "Memoria Libertaria" con la incorporación de más de doscientos nuevos militantes reseñados en la sección "Represión" y casi dos decenas de ampliaciones y correcciones. Seguimos destacando la generosa aportación de Miguel Puerto que está permitiendo en esta ocasión que nuestra página incorpore a decenas de aragoneses y que municipios como Alcorisa, Fabara, Maella, Alcañiz, Ejulve, Valderrobres, Híjar... y tantos otros tengan cumplida representación en esta sección y sirvan para demostrar fehacientemente por qué las colectivizaciones se dieron en Aragón, sin necesidad de acudir a imposiciones foráneas de columnas milicianas.

Otro filón de represaliados se encuentra entre los participantes en la Insurrección de diciembre de 1933 (de la cual publicaremos un documemtadísimo libro antes de finales de año). Ahora localizados en Zaragoza, Granada, Huelva y, cabe señalar con sus nombres por la dificultad que entraña su localización, a tres de los militares que murieron con el sargento Pío Sopena en Villanueva de la Serena: Sandalio Acedo, Manuel Calderón y Antonio Hidalgo. Queda por conocer el nombre de las otras cuatro personas que allí fueron abatidas por los soldados de la república.

También reseñamos algun parteicipante (Simeón Palacín) de la fuga del fuerte San Cristóbal en Pamplona, mayo de 1938, en dicha fuga consiguió salir al exterior un grupo de casi ochocientos prisioneros, tres lograron la libertad, más de doscientos fueron asesinados en la caza del hombre que se desarrolló en las cercanías de la capital navarra.

Terminamos la reseña detacando a unos anaquistas españoles que encontraron la muerte en tierras brasileñas, se trata fe José Matínez muerto por la policía en la huelga insurreccional de julio de 1917 en Sao Paulo, Julio Martínez en la de 1918 en Río de Janeiro, lugar donde Antonio Domingo fue tiroteado por un sicario bolchevique.

Seguiremos.

 

Autor: Jose Caballero24-02-2016 07:43:39

mi abuelo Jose Benitez Ramirez, era mienbro de un comite de CNT en Jerez,  de la C/Justicia era el local que intentaron asaltar los falangistas, y fueron recibidos a tiros por los anarquistas y  tras la brutal represion en Jerez, mi abuelo veia como sus compañeros eran detenidos o asesinados, o torturados,  y no queria caer en manos de los fascistas.  Oculto varios años, hasta que por la presion ya se obsesiono y decidio quitarse la vida antes que caer en manos de los fascistas, en el añi 1942.

Yo no lo conoci, y lo poco que se es por mi famiia, que quedaron desamparados y viviendo, como todo el mundo on miedo. Nadie hablaba ni se atrevia a contar lo sucedido...

El local de la C/Justicia, entre otros en Jerez, y que se convirtio en escuela, fue reclamado tras la dictadura por nosotros , para el patrimonio historico.

Esto es lo que puedo decir sobre mi abuelo materno. Por eso no consta entre los ''fusilados'' ni en fosas comunes.  Aunque, no pudo ser enterrado, segun supe, como todo el mundo...

Salud, dignidad y anarquia, por la lucha inconclusa de mi abuelo. Que yo continue en el anarquismo miitante. Una excelente persona, segun me decian...  mi abuela nunca oculto se rechazo a la dictadura, que a causa de la perdida de mi abuelo, toda su vida trabajo en los mas diversas tareas para sacar adelante a tres hijos ...

 

Autor: AIP13-02-2016 10:32:26

De nuevo hemos sufrido un ataque de virus que nos ha paralizado la página. Durante unos días no la hemos podido abrir, ahora lo hacemos con reservas y parcialmente pues hemos perdido todas las ilustraciones que había. Trabajamos para anular completamente el ataque sufrido, de momento hacemos lo que podemos.

Con relación a Antonio Fernández no podemos decir nada pues nada  tenemos, lo sentimos. Para la colaboración en datos, por favor escribe a nuestro correo: asociacionip@hotmail.com

Resistimos.

Autor: Frederic fernandez11-02-2016 15:37:28

Bon dia!! Mi bisabuelo era Federico Fernandez Torres , herido de bala "dundun" en los combates de la via laietana de Barcelona, y fallecido el 23 de julio. A parte de militar en "industria pesquera" anterior mente fue el secretario del sindicato del transporte. La fecha de su nacimiento es errònies.Ya os pasare la fecha y año exacto de su nacimiento para que lo podais rectificar. Su hermano Antonio Fernandez Torres, era guardia urbano de Barcelona y militar de artilleria en la reserva , fue herido en el desembarco de Mallorca, luego se reincorporo al ejercito como teniente asimilado.   Si teneis mas informacion sobre Antonio os lo agreceria!!  Moltes Gràcies !!!

Autor: AIP11-01-2016 12:47:19

 Iniciamos el año con una nueva actualización, esta vez ha sido la sección “Combate” la que ha recibido casi trescientos nombres nuevos. Damos las gracias a Miguel Puerto que amablemente comparte con nosotros el fruto de sus investigaciones. De esta forma son mayoritariamente militantes de la Regional Catalana (catalanes, murcianos, aragoneses y otros) que nutrían los potentes sindicatos barceloneses de Metalurgia, Fabril y Textil, Construcción, Madera, Gráficas, Transporte Marítimo, Piel… los que engrosaban las columnas confederales Durruti, Ortiz, Ascaso, Roja y Negra, Tierra y Libertad, Barrio Trueba, Aguiluchos, Hilario Zamora… que regaron con su sangre la sedienta estepa aragonesa con la malograda esperanza de salvar a sus hermanos de Zaragoza masacrados por los insurrectos franquistas… O los que dejaron su sangre en Mallorca en la malempleada columna de Bayo a esa isla… o la centuria Valls, también por tierras aragonesas.

También encontramos algunos (Julián López, Antonio Pérez, Francisco Caparrós…) de los que perdieron la vida en los momentos iniciales de la revolución en Barcelona.

Sirva todo ello para manifestar que sin la CNT la militarada habría fagocitado la república en un santiamén. Que la CNT fue la primera en dar su sangre por una república que se lo pagó a tiros.

Seguiremos contando las vidas de los nuestros pues si alguien tiene que contar nuestra historia más vale que la contemos nosotros ya que si la cuentan los pesebreros del poder lo tenemos claro.

Seguiremos.

Autor: AIP03-01-2016 09:47:45 CHECA GARCÍA, Juan Natural de Olmeda de Coberta (Guadalajara). Confederal, resinero de oficio, residente en la soriana Abejar, secretario de la CNT local en 1936. Asesinado por el fascio en Herreros (Soria), 1936. Escribe en Trabajo de Soria (1932 y 1936). Es lo que sabemos.
Autor: Pablo Checa Maqueda02-01-2016 15:24:26

 Hola. Gracias por vuestra labor. Mi abuelo era Juan Checa García. Me gustaría saber más. Podéis ayudarme?

Salud.

Autor: Carme Abril Ferrer13-12-2015 12:53:03

Hola,

mi abuelo, el padre de mi madre, Joaquín Ferrer Alabern, fue fusilado en Vallderoures, no sabemos exactamente cuando, però suponemos que el 1938.

Vivían con su esposa e hijas en Peñaroja de Tastavins, i él fue preso i asesinado en el cementerio de Vallderoures.

Nunca hemos podido encontrar nada. Sabemos por su hija mayor, hoy tiene 89 años, que se hizo libertario, pero no sabemos si se afilió o no. Tanto silencio tantos años.

Aquí queda por si algo se puede saber.

Gràcias

Carme

Autor: AIP04-12-2015 17:38:22

 Tras esta decembrina actualización nos acercamos a los catorce mil militantes reseñados en nuestra sección “Sangre Anarquista”. Además de varias correcciones, hemos incluido 38 nombres en la sección “Represión” y 36 en la de “Combate”. La mayoría de ellos son cosecha de dos colaboradores de la página: Miguel Puerto y Raúl Mateo. Gracias a ellos Cataluña y Huesca ven sus datos aumentados periódicamente; Orense, Zaragoza, Salamanca o Mauthausen son otros lugares, hoy reseñados, que también vieron correr la sangre anarquista.

SALUD

Autor: AIP04-12-2015 09:15:40 Lo que tenemos de ROJANO MONTES no coincide del todo en el nombre ROJANO MONTES, José Joaquín Apodado Jiedes. Trabajador del campo, militante de la CNT de Baena. Fusilado en Baena (Córdoba), 8-11-1939, con 56 años, acusado de la muerte de un derechista en julio de 1936. Tenemos otros Rojano de Baena, pero con otro segundo apellido. Salud.
Autor: Rojano03-12-2015 12:52:06

Hola, mi bisabuelo fue miembro de la CNT de Baena en el año 1936. Me gustaría saber si me podríais enviar más información o indicarme donde investigar respecto de JOSÉ IGNACIO ROJANO MONTES, fusilado en Baena el 8-11-1936.

Muchas gracias.

Autor: AIP30-10-2015 17:17:49

 Despedimos octubre con una nueva actualización. Esta vez se realiza en las dos secciones: Represión incorpora 65 militantes asesinados y Combate aumenta su nómina con 55 nombres más. Al mismo tiempo se ha procedido a una supresión y a una docena entre ampliaciones y correcciones.  La mayoría de ellos pertenecen a las provincias de Lérida y Tarragona y a su vez suelen pertenecer a consejos municipales de multitud de localidades catalanas. Algunos presentan doble militancia, unos con la Esquerra (como Magín Puig) y otros con el Poum (como Antonio Trepat). Y casi todos ellos proceden de la cosecha investigadora de Miguel Puerto,  a quien agradecemos su colaboración. En la próxima revisión incluiremos sus aportaciones barcelonesas. GRACIAS.

Autor: AIP10-10-2015 17:52:36

 En nuestra primera actualización otoñal incluimos unos 70 nombres nuevos en la sección “Represión”, así como casi una veintena entre correcciones y ampliaciones. También, a petición de un familiar, hemos quitado a Miguel Porcell del cual teníamos como dudosa su militancia confederal.

Queda claro en casi todas actualizaciones que corregimos y mejoramos los datos que vamos obteniendo y así se ve en comunicaciones precedentes y, sin embargo, los cabreados por la militancia / no militancia confederal de sus antepasados no dan justificación alguna de lo que dicen que eran o no eran. Esto viene al pairo del sentido de esta página, que intenta tratar de evitar “el asesinato ideológico” al que se ven sometidos los muertos cenetistas cuya militancia muchas veces se trata de obviar o de mixtificar bajo capa republicana.

Esta vez cabe destacar los más de una decena militantes de Olesa de Montserrat asesinados en febrero de 1939,  entre ellos destaca Juan Garrido que fue fusilado dos veces. La primera en el cementerio de Abrera, con un tiro en la cara pudo escapar y, ayudado por dos compañeros llegó a casa. De allí lo sacaron y remataron antes de llegar al cementerio. Los que le habían ayudado (Enrique Cortell  e Isidro Galcerán) corrieron la misma suerte.

De Valjunquera (Teruel) también reseñamos una decena de confederales asesinados. Destacamos los asesinados Alcañiz en la masacre del 9 de diciembre de 1939: los hermanos Ruperto y Sebastián Brenchat, Raimundo Arrufat, Claudio Badía o Mariano Ripoll. Nicolás Bosque sería fusilado en Zaragoza tres años más tarde.

También abundan, casi una quincena,  los asesinados en Tarragona y Gerona.

De la veta guerrillera encontramos:

De la partida de Ramón Roig “Patacó”: a su hijo Ramón, Esteve Bové, David y Miguel Pamiés. Esta partida, formada por confederales y faístas se movió por Tarragona en los años 40. Ramón Roig fue fusilado en Tarragona en febrero de 1948.

De la partida de Serafín Fernández “Santeiro”: a Félix Fernández y Benjamín y Celestino Ramón. Esta partida se movió por Asturias a partir de 1941 y fue una de las más expeditivas: hasta 1945 se le atribuyen 9 ejecuciones entre ellos la de un cura. El “Santeiro”, perseguido por numeroso contingente policiaco, se suicidó el 5 de diciembre de 1947.

De la partida de “Los Clares”: Serafín López, Jesús Medina y Alfonso Toro. Se movía por Granada en los años 40.

De la partida de Juan Nieto: Juan Membrive, Juan García y Juan Sánchez. Por tierras almerienses en los años 40.

Por tierras asturleonesas Agustín Arias Rey, asesinado en Valporquero (León) en el invierno de 1940.

Y terminamos con la guerrillera andaluza, Antonia Moya, abatida en un tren a la altura de Ripoll cuando pretendía pasar a Francia.

Del “Abrazo de la Muerte 33-36” encontramos a los navarros Jesús Reta y Mariano Aldave.

Y son otros más en Gusen, Mathausen, Huelva, Sevilla, Albacete… la suma incontable de aportaciones al “Sueño Igualitario”.

SALUD.