ALGUNAS PUBLICACIONES

El evangelio del obrero
30 años de lucha. Mi actuación como militante de la CNT y anarquista español
Independencia, libertad y soberanía individual
El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP23-08-2015 05:38:43 Salud, María. Los datos que nosotros tenemos son estos: RAMÍREZ CASADO, Cristóbal Mojácar (Almería), 1901 / Barcelona, 9-3-1943. Militante de CNT, vecino de Olesa de Montserrat, fusilado por el franquismo
Autor: Maria22-08-2015 16:27:58

 Hola  soy nieta de Cristobal Ramirez Casado , solo poseo  la informacion que encontrado en internet , fue fusilado el 9/3/43  era militante de la cnt y les llamaban los guerrilleros de la sierra . 

si alguien tiene informacion agradeceria que me la diera 

 

muchas gracias

 

Maria Ramirez

Autor: Flor Calzada Rodriguez10-08-2015 13:51:47

Mi tio Enrique Herrada Dominguez, nacido en Minas de Riotinto Huelva .residia en Nerva y era militante de CNT. En los primeros dias del golpe de estado se organizo la defensa del pueblo y el  fue uno de los organizadores hasta la entrada de las tropas fascistas ,despues permanecio escondido y el 28 de Agosto de 1938 es detenido .En consejo de guerra por un tribunal militar le acusan por ser de CNT de rebelion ,saqueo ,asesinato de tomar parte activa en el desarme de la guardia civil de Nerva, de todos los desmanes saqueos ,incendios en su pueblo y limitrofes de reclutar y organizar  la columna marxista que fue para Aracena, e Higuras de la Sierra para combatir a las gloriosasa fuerzas Nacionales de Sevilla,donde asesinaron a un oficial. y que como presidente de CNT era un elento peligroso capaz de todos los desmanes .Es condenado a muerte y fusilado el 17 de Abril de 1939 a las 6 30 horas en el muro del cementerio de huelva y eneterrado en fosa comun.La unica verdad es que fue juzgado y condenado por un tribunal ilegitimo de golpistas  que el no mato ni saqueo ,que defendio su pueblo y su pais sus ideas y el gobierno legalmente elegido en las urnas hasta las ultimas consecuencias y que fue asesinado por ello .

Flor Calzada Rodriguez 

Autor: victor lopez bielsa20-07-2015 05:01:20

 David Lopez Molina, David Solanes Lopez. Aunque no nos conocemos, se supone que soy vuestro tio. Anatolio era el hermano mayor de mi padre. mi correo es: victorlopez@esmediacion.com,

alguna cosa quizá pueda aclararos.

 

Salud

 

Autor: Corinne Flores07-07-2015 17:36:36

 Merci beaucoup à vous 

Autor: Gloria Flores Ramírez29-06-2015 07:03:23 Entro en esta página buscando saber una verdad silenciada. A pesar de mis búsquedas como nieta y a pesar de los silencios familiares, el hecho de lo mantenido en secreto durante tanto años me sigue persiguiendo. Mi abuelo, un joven albañil de unos 28 años fue fusilado (según cuentan)en Miguel Esteban. Crearon una historia oficial para mantener tranquilas a las familias. Debemos tener en cuenta que muchos de los nietos que preguntamos ¿Qué pasó en 1936? a nuestras abuelas y a nuestros propios padres (hijos de los fusilados) nos contaron un relato irreal por el miedo al saber. Excesivas versiones diferentes, excesivas contradicciones. A pesar de todo ello, yo como nieta necesito saber o tocar un pedazo de verdad.
Autor: AIP25-06-2015 17:02:50

 Recibimos el verano con una nueva actualización de nuestra página, en datos  numéricos son una cincuentena de militantes añadidos, tres eliminados y unas quince correcciones y/o ampliaciones. Son ya seis años, se incluye un año de parálisis motivada por la basura y renovación de la página,  en los que hemos pasado de poco más de 3000 militantes reseñados a casi 14000, incluidas las dos secciones.

Esta vez las fuentes son muy concretas: la provincia de Burgos, gracias a las investigaciones de nuestro amigo y colaborador Ignacio Soriano, de donde proceden más de treinta de los nuevos militantes reseñados y nuestras propias investigaciones, en este caso de los militantes que fueron detenidos en la provincia de Teruel en la insurrección anarquista de diciembre de 1933 y posteriormente asesinados por  el odio de clase.

En Burgos, capital de la cruzada, el carnicero, que allí estableció sus reales, no podía permitir el menor atisbo de peligro (tampoco lo hizo en el resto de la piel de toro) y la convirtió en capital de la represión. Burgos se llenó de campos de concentración (Lerma, San Pedro de Cardeña, Aranda de Duero o Miranda de Ebro) y cárceles (Oña, Burgos, la prisión provincial de Santa Águeda, Valdenoceda), lugares de tortura y de muerte. Entre más de una treintena de burgaleses señalamos aquí por ser padre e hijo a Miguel y Alberto Basa de Miranda de Ebro, Jacinto y Clinio Lázaro, Pascual y Samuel Soto de Adrada de la Haza, donde los pistoleros falangistas se despacharon a gusto, allí también asesinaron al fundador de CNT Abundio Martínez y a su hermano Bonifacio. De Castrillo de la Vega mataron, entre otros, a los hermanos Alfonso y Juan Mambrilla…

Procedentes de nuestra investigación sobre la insurrección confederal de diciembre de 1933, cuyas dimensiones están alcanzando límites insospechados (ver sección de OPINIÓN), son los militantes de Beceite  (Ramón Abella, Domingo Benito, Emilio Gil, Joaquín Riva, Manuel Foz), Alcorisa (Adán Lisbona, Baltasar Muniesa), Valderrobres (José Arrufat) o Alcañiz (Evaristo Cutanza) quienes terminaron de pagar, a posteriori,  con su vida la osadía revolucionaria.

Terminamos la reseña agradeciendo la colaboración prestada por CORINNE FLORES.

SALUD.

Autor: AIP03-06-2015 18:13:27 Lo que nosotros tenemos ya elaborado es lo siguiente: LUZ, Palmira Maestra libertaria. En 1927 vinculada al grupo idista valenciano Ad Avane, junto a Acracio Progreso, y seguramente por entonces partícipe del grupo anarco-feminista Sembrando Ideas de Valencia. En los años bélicos directora de la Escuela Racionalista de la Salud en Sabadell. Escribió en Faro, Helios y Nueva Humanidad. Cualquier dato que mejore su biografía es bien recibido. Podéis dirigirlo a nuestro correo asociacionip@hotmail.com Salud
Autor: Alacant Obrera03-06-2015 09:57:54

Estamos completando un texto sobre Palmira Luz, y estamos interesados también en su hijastra Nereida Martínez. Nos gustaría enviaros el texto por si queréis consultarlo o aportar algún dato adicional. Gracias avanzadas. Un saludo fraternal. AO

 

 

 

Autor: Corinne FLORES25-05-2015 15:03:14

 Muchas gracias compañeros

 Todos los datos son exactos y la primera foto es bien mi abuelo..Mi tio Pedro Cano, Pedro Guerra y Pedro Flores Martinez estaban tambien en la columna Tierra y libertad

Saludo

Autor: AIP23-05-2015 14:18:05

 Gracias, Corinne, por tu colaboración. En homenaje a Bartolomé, hemos puesto su biografía en la sección "OPINIÓN". También una foto suya (ya nos dirás si es verdadera) y otra de la Columna "Tierrra y Libertad". Si nos completas la biografía podremos mejorarla para una próxima reedición de la Enciclopedia anarquista.

SALUD

Autor: Corinne FLORES22-05-2015 19:53:04

 ALBEROLA José

Primer maestro racionalista de la escuela de Manresa en 1932. Conferenciante de enjundia y agitador cuando era necesario, al tiempo que de una pulcritud moral e ideológica digna de encomio.
Nació en Fraga (Huesca), pasando en Huesca su etapa estudiantil, donde alternó con el también estudiante y después maestro, ejecutado por Franco, Ramón Acín. La mayor parte de su vida la pasó en Cataluña, ganándose la vida a base de clases particulares y organizando escuelas para adultos en pisos o centros que les daban espacio... Alternó la enseñanza con la acción social. Se trasladó a Fraga donde se había creado una escuela racionalista; allí permaneció el 19 de julio, siendo una de las piezas fundamentales de la colectivización total del pueblo y en llevar a la práctica las teorías libertarias... Y no podía ser de otra manera, cuando en agosto de 1938 las tropas de Lister se entregaron a destruir la revolución en Aragón, una de las figuras a exterminar era Alberola, que salvó la vida refugiándose en la 26 División.
Terminada la guerra pasó por los campos de concentración de Francia, pudiendo ser evacuado a México y donde volvió a ejercer de maestro... Murió asesinado en aquel país en 1967, no conociéndose la identidad de sus victimarios. A lo que podemos añadir, como contraposición, que gracias a la enérgica actitud de Alberola, en Fraga no hubo ninguna ejecución en las jornadas que siguieron al 19 de julio..
Pedro Flores Martinez el malagueño Tipos manresanos II Paginas 101 y 102
 
Autor: Corinne FLORES22-05-2015 18:50:40

 Pedro Cano nacido en Mojacar (Almeria) Olesat de montserrat Cataluña..  Minero. Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón Pedro Cano  murió  como resultado de la tortura en las celdas franquistas. de Olesat de Montserrat Fue enterrado en el viejo cimenterio de Olesat de Montserrat 

Pedro Guerra Andalucía (Sevilla u Granada) minero  Sallent minas de sal 1935 - masón (masonería) CNT DE MANRESA Pedro residía  en 1935 en Manresa Puente Vilomar Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón A perder la guerra, evacuo Bartolome Flores Cano en el coma en los hospitales de Francia Después cogió su barco con su esposa para América del sur seguramente para el Chile y jamas nadie tuvo noticias de  Pedro Guerra y de  su esposa - Desaparecieron  

Corinne FLORES nieta del anarquista BARTOLOME FLORES CANO mutilado de guera, minero colunma tierra y libertad exilio Francia 

Autor: AIP21-05-2015 17:14:57

Acabamos de hacer una nueva revisión de nuestros listados con una treintena de nuevos militantes incluidos en nuestras secciones de Represión y Combate, amén de otras tantas modificaciones en correcciones y/o ampliaciones.

Destacamos la inclusión de los internacionalistas italianos Aldo Perissimo y Gino Sette,que regaron la estepa aragonesa con su sangre al igual que el francés Louis Recoulis.

Por otra parte señalamos las importantes series colgadas en la sección Opinión: la relativa al movimiento obrero en Guipúzcoa y Vizcaya, que complementa la serie de Álava en la página de la CNT de Vitoria, y la relativa a la Insurrección confederal de diciembre de 1933.

SALUD.

Autor: AIP11-05-2015 17:37:41

 11-05-2015 16:30:02

 El trabajo que publicamos no es nuestro, es de nuestro compañero y amigo Raúl Mateo. La persona que más sabe de la CNT oscense. Accidentalmente sale nombrado en un artículo que publicamos sobre la insurrección de diciembre de 1933, buca en opinión (Barbastro). Si nos cuentas la parte de su vida en Francia, quedará más completa su biografía.

Salud.

 

FANTOVA SANTALIESTRA, Leoncio

Lascellas (Huesca), 1915. Vecino de Barbastro, apodado el Trucho. Hijo de Aniceto y de María, labrador, casado. Señas particulares: ojos castaños, cabello negro, piel sana, cejas al pelo, naríz y boca rectas, barba poblada y cara redonda. Militante de la CNT, fue detenido el 10 de diciembre de 1933 junto con su compañera y su hermana. En su casa se habían refugiado los anarquistas huidos al monte, F. Salamero y Jose María López Mainer, que rodeados por la Guardia Civil, entablaron un tiroteo en el que murió el corneta del cuerpo, Adolfo Pérez Salcedo y la mula de Leoncio Fantova, el Trucho.  El 26 de marzo de 1934 ingresó en la prisión provincial de Huesca procedente del Depósito Municipal de Barbastro, quedando a disposición del Tribunal de Urgencia. Fue juzgado al día siguiente en el sumario 12/34 por el delito de ir, contra forma de gobierno, junto a José María López Mainer, quedando absueltos ambos, aunque sin poder salir en libertad por tener otras causas pendientes. La acusación los situaba los días 8 y 9 de diciembre de 1933 en el pueblo vecino de Salas Altas informando en el local del Ateneo Cultural de que se había proclamado el Comunismo Libertario invitándoles a sumarse al movimiento, logrando armar a una treintena de vecinos. Le quedaba pendiente la causa 68/33 del Juzgado Militar de Barbastro, por la que quedó retenido en la prisión hasta el 9 de mayo de 1934 que fue trasladado a Barbastro junto a José María López. 

            Fue miembro o estuvo en relación con el Comité Revolucionario de Barbastro desde el 23 de julio de 1936. Formó parte del Jurado del Tribunal Popular de Barbastro durante la guerra, designado en una Asamblea que tuvo lugar en el cine Gran Coliseo de la localidad. Fue acusado junto a su hermano de,participar el 2-8-1936 en un fusilamiento en Barbastro.  Miliciano desde el 20-8-1936, fue propuesto para Comisario de Guerra de Artillería de la 28 División F. Ascaso y elegido Delegado Político de la 1ª Batería del 155 del XI Cuerpo de Ejército por la propia Batería en julio de 1937. Estuvo domiciliado durante la guerra en la calle Hipólito, 12, de Barcelona.

Autor: fantova dani11-05-2015 15:05:06

Buenos dias,

Mis padres vivian y nacidos de Barbastro  eran refujiados  politicos entrenron en francia en1938.

Me gustaria hablar con ustedes.Mi padre    se llamaba     Fantova Santaliestra Leoncio.

Yo soy nacida francesa pero  mi sangre es espanola.

Hasta luego   cordial.saludo.
Dani Fantova

 

Autor: AIP30-04-2015 08:01:44 Desolé, à la fin de la guerre civil beaucoup de militants ont prise la fuite à la France, Angleterre, Mexique... aujourd´hui presque touts ou touts sont morts. Il ne reste personne. Nous avons simplemenent ce document là avec une relation de noms.
Autor: arcal29-04-2015 17:27:20

 Merci pour votre réponse et pour l'immense travail d'investigation que vous faites.

Pouvez vous me donner les coordonnées de la CNT de Gran Bretaña (adresse email ou autre) afin que je puisse les contacter ? 

Autor: AIP28-04-2015 15:55:17 Aunque no se puede afirmar con seguridad lo contrario pues todavía hay asesinados con el calificativo de "desconocido", en Zaragoza están con nombre y apellidos muchos de ellos y Arcal, Antonio no aparece. Nuestra información sobre ARCAL, Antonio procede de BIBL: Documento De la CNT de Gran Bretaña de 25-7-1945 con listado de prisioneros.
Autor: AIP28-04-2015 15:46:45 Suárez es un apellido muy común para los asturianos, tenemos muchos de ellos con ese apellido. Si puedes precisarnos los dos apellidos podremos comprobar con exactitud si podemos decirte algo. Salud
 << Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Siguiente >>  Último ›