ALGUNAS PUBLICACIONES

La psicología de las masas del sufrimiento
El anarquismo: qué significa realmente
Anarquismo y organización
Cosas vividas

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP14-09-2015 16:12:11 Desde estas líneas manifestamos que nos sentimos orgullosos de poder dar toda la información que poseemos sobre militantes de los que queremos recordar su memoria como luchadores del sueño igualitario. También queremos volver a recordar que todo lo que hacemos es voluntario, labor militante y que la única recompensa que tenemos la recibimos de aquellos que nos aportan datos que mejoran nuestras biografías o, al menos, nos agradecen públicamente nuestras investigaciones. De bien nacidos es ser agradecidos. SALUD.
Autor: AIP14-09-2015 16:06:24 Esto es todo lo que tenemos de Herminio Agudo: AGUDO PRIETO, Herminio Laguna de Duero (Valladolid), 1906 / Valladolid, 5-12-1936, fusilado. Detenido en septiembre de 1936 con Adolfo Pozo y Pedro Asegurado. Seguramente militante de CNT.
Autor: Julio Labajo Agudo10-09-2015 06:33:24

Agradecería me pasarais mas información si la teneis sobre Herminio Agudo Prieto, era mi abuelo. Gracias.

Autor: AIP07-09-2015 09:18:19 Rogelio, tomamos nota de tu aportación para una próxima revisión del listado. Cada revisión que hacemos modificamos lo que haya que modificar. En todo caso pensamos que equivocarnos de filiación sindical en Castro del Río, "capital del Sindicalismo (entiéndase CNT)cordobés", sede durante tiempo de la Federación Nacional de Agricultores (cenetista), participante de honor en el "Cinturón rojo (entiéndase anarquista) de la Campiña Cordobesa, es, al menos, entendible y "perdonable". En todo caso, ser de la CNT, era una marca de persona comprometida con unos ideales solidarios e igualitarios que hacen que nos sintamos orgullosos de ellos. Para Progreso: No sabemos exactamente lo que preguntas. Si te refieres a si nosotros tenemos algún tipo de información sobre la identificación de restos en Paterna (o cualquier otro sitio), la respuesta es que no.
Autor: Rogelio Miguel de los Ríos Porcel06-09-2015 15:02:20

Soy nieto de Miguel Porcel Redondo y efectivamente fue fusilado el día de su santo en 1940 pero en ningún momento fue cenetista eso es absolutamente falso el fue socialista, espero que lo corrijan.

Autor: Progreso Vañó Puerto05-09-2015 12:38:21

 Mi padre, Juan Bautista Vañó Sirera, fué fusilado el dia 15 de agosto de 1939. Casado con María Magdalena Puerto Mora, tuvo 4 hijos: Antonio, Vicente, Juan y Progreso. Yo nací el 17 de noviembre de 1937, con 9 años menos que el tercero de mis hermnaqnos. 

La carta póstuma de mi padre comienzas diciendo: "Mi queridísima esposa y hijos y demás familia: Con mi puño sereno y la conciencia muy tranquila os escribo mis últimas letras porque dentro de unas horas habré deja do existir, me van a fusilar...."

Según me informó la familia, mi padre llegó a ser, durante la guerra, Alcalde de Bocairent.

El asesinato ocurrió el 15 de agosto de 1939 en Paterna. De la familia, en estos momentos, solo yo estoy vivo. No sé si los asesinatos ocurridos en Paterna han recibido algún registro o reparación en términos de identificación de los restos.

Podrían ustedes avisarme?

 

Gracias.

Autor: AIP02-09-2015 05:21:46

 Retomamos las actualizaciones de nuestra página incluyendo ciento veinte nuevos nombres en la sección “Represión”. Alguno, como Joaquín Molins, procede del tiempo de plomo y miseria que la conjunción gubernamentopatronal catalana dedicó a los militantes del “Unico”. Otros, como Ramón Borrás, Manuel Bueso, Manuel Carbó… pertenecen a la saga de militantes que pagan en tiempos franquistas sus ansias libertarias de diciembre de 1933 (el, por J Vicente Aguirre, llamado “abrazo de la muerte” entre 1933 y 1936) y la mayoría son de una veta que estaba sin explotar en nuestra sección: MAYO DEL 37.

Son más de un centenar de militantes (y no son éstos los renombrados Berneri y Barbieri) que perdieron sus vidas defendiendo un proceso revolucionario que veían como comunistas y catalanistas iban socavando constantemente. Estas jornadas no fueron ni más ni menos que un punto ya sin retorno, iniciado el mismo día en que la CNT no se hizo con el control absoluto del “poder” y no puso en su lugar a los que con tanto ahínco (como Companys) se habían destacado en denigrarlos y combatirlos; proceso que continuó con la comedia gubernamentalista de los comités y la militarización; siguió con mayo del 37 y concluyó con las colectividades anarquistas arrasadas por la listeriada, por orden del gobierno, y los militantes anarquistas buscando refugio en unidades confederales para no ser blanco de las balas de los comunistas (“apestados de Jaffa” en el exilio y reciclados en la transición). Por la importancia histórica de los “Hechos de Mayo”, dedicaremos un artículo en la sección de Opinión. Aquí solo vamos a resaltar, ya que algunos “historiadores” se dedican a descomponer a los revolucionarios en “Tramos de edad” para llegar a concluir que la revolución era cosa de mozalbetes, desclasados y gente de malvivir, a algunos militantes, asesinados por los contras, que peinaban canas como Juan Grau con 53 años, Domingo Girabent con 61 años, José Pomar, Eustaquio Font y José Munt con 63 y no fueron los más jóvenes: Raimundo Esteras tenía 73. Las mujeres tampoco faltaron a la cita revolucionaria: Teresa Navas, con sus 18 años, Josefa Pellicer con sus 60 años… y otras, también fueron blanco de los contrarrevolucionarios.

Acabamos la reseña agradeciendo la colaboración de todos aquellos que nos dejáis datos sobre vuestros familiares, nos servirán para mejorar nuestra próxima reedición de la Enciclopedia anarquista. Agradecemos la colaboración de quienes como Marisa, Corinne siguen aportando más detalles de su familia y de otros militantes. No podemos dejar de recordar a los habituales: Raúl, Ignacio, Eliseo, Miguel Puerto. Y no olvidamos tampoco a los que, sanguijuelas del trabajo ajeno, chupan nuestras investigaciones.

SEGUIREMOS.

SALUD.

Autor: AIP02-09-2015 02:10:42 Poco podemos decirte: Burgos, 1903 / Baleares, 1936. Militante de CNT. Asesinado por falangistas. Como es seguro que tendrás algún dato más, te pedimos que nos lo envíes a nuestro correo: asociacionip@hotmail.com Salud
Autor: Javier01-09-2015 14:24:21

 Buenas tardes.

Estoy haciendo una busqueda de un familiar (Eloy Cob Mendoza) dentro del apartado Reprension. En el listado aparece como "CABO, Eloy    Véase Eloy Cob Mendoza". Hago la busqueda por su nombre pero no aparece. ¿Podeis orientarme para poder encontrar la entrada con su nombre?

Gracias

Autor: AIP31-08-2015 03:08:39 Contestado en correo particular. Salud.
Autor: Areste30-08-2015 14:52:57

Somos familiares de Jacinto Areste Barrabes, soy su nieta, del cual teneis información, fallecido durante la guerra civil aparece en el listado de presos de la carcel de huesca, expedientes anteriores a 1950.

Su hijo Jacinto Areste Coronado, mi tio era de la CNT combatió fue apresado; carcel de huesca causa general CNT labrador, 24 años en 1943 27 división 125 BM campo concentración santander detenido carcel huesca procesado. Referencia prisioneros de huesca: causa general Herminio Lafoz causa general-1441-1 causa general-1413-5 causa general 1411-2.

Donde podemos encontrar mas información? Donde encontrar la obra prisioneros de huesca?

Autor: AIP23-08-2015 05:38:43 Salud, María. Los datos que nosotros tenemos son estos: RAMÍREZ CASADO, Cristóbal Mojácar (Almería), 1901 / Barcelona, 9-3-1943. Militante de CNT, vecino de Olesa de Montserrat, fusilado por el franquismo
Autor: Maria22-08-2015 16:27:58

 Hola  soy nieta de Cristobal Ramirez Casado , solo poseo  la informacion que encontrado en internet , fue fusilado el 9/3/43  era militante de la cnt y les llamaban los guerrilleros de la sierra . 

si alguien tiene informacion agradeceria que me la diera 

 

muchas gracias

 

Maria Ramirez

Autor: Flor Calzada Rodriguez10-08-2015 13:51:47

Mi tio Enrique Herrada Dominguez, nacido en Minas de Riotinto Huelva .residia en Nerva y era militante de CNT. En los primeros dias del golpe de estado se organizo la defensa del pueblo y el  fue uno de los organizadores hasta la entrada de las tropas fascistas ,despues permanecio escondido y el 28 de Agosto de 1938 es detenido .En consejo de guerra por un tribunal militar le acusan por ser de CNT de rebelion ,saqueo ,asesinato de tomar parte activa en el desarme de la guardia civil de Nerva, de todos los desmanes saqueos ,incendios en su pueblo y limitrofes de reclutar y organizar  la columna marxista que fue para Aracena, e Higuras de la Sierra para combatir a las gloriosasa fuerzas Nacionales de Sevilla,donde asesinaron a un oficial. y que como presidente de CNT era un elento peligroso capaz de todos los desmanes .Es condenado a muerte y fusilado el 17 de Abril de 1939 a las 6 30 horas en el muro del cementerio de huelva y eneterrado en fosa comun.La unica verdad es que fue juzgado y condenado por un tribunal ilegitimo de golpistas  que el no mato ni saqueo ,que defendio su pueblo y su pais sus ideas y el gobierno legalmente elegido en las urnas hasta las ultimas consecuencias y que fue asesinado por ello .

Flor Calzada Rodriguez 

Autor: victor lopez bielsa20-07-2015 05:01:20

 David Lopez Molina, David Solanes Lopez. Aunque no nos conocemos, se supone que soy vuestro tio. Anatolio era el hermano mayor de mi padre. mi correo es: victorlopez@esmediacion.com,

alguna cosa quizá pueda aclararos.

 

Salud

 

Autor: Corinne Flores07-07-2015 17:36:36

 Merci beaucoup à vous 

Autor: Gloria Flores Ramírez29-06-2015 07:03:23 Entro en esta página buscando saber una verdad silenciada. A pesar de mis búsquedas como nieta y a pesar de los silencios familiares, el hecho de lo mantenido en secreto durante tanto años me sigue persiguiendo. Mi abuelo, un joven albañil de unos 28 años fue fusilado (según cuentan)en Miguel Esteban. Crearon una historia oficial para mantener tranquilas a las familias. Debemos tener en cuenta que muchos de los nietos que preguntamos ¿Qué pasó en 1936? a nuestras abuelas y a nuestros propios padres (hijos de los fusilados) nos contaron un relato irreal por el miedo al saber. Excesivas versiones diferentes, excesivas contradicciones. A pesar de todo ello, yo como nieta necesito saber o tocar un pedazo de verdad.
Autor: AIP25-06-2015 17:02:50

 Recibimos el verano con una nueva actualización de nuestra página, en datos  numéricos son una cincuentena de militantes añadidos, tres eliminados y unas quince correcciones y/o ampliaciones. Son ya seis años, se incluye un año de parálisis motivada por la basura y renovación de la página,  en los que hemos pasado de poco más de 3000 militantes reseñados a casi 14000, incluidas las dos secciones.

Esta vez las fuentes son muy concretas: la provincia de Burgos, gracias a las investigaciones de nuestro amigo y colaborador Ignacio Soriano, de donde proceden más de treinta de los nuevos militantes reseñados y nuestras propias investigaciones, en este caso de los militantes que fueron detenidos en la provincia de Teruel en la insurrección anarquista de diciembre de 1933 y posteriormente asesinados por  el odio de clase.

En Burgos, capital de la cruzada, el carnicero, que allí estableció sus reales, no podía permitir el menor atisbo de peligro (tampoco lo hizo en el resto de la piel de toro) y la convirtió en capital de la represión. Burgos se llenó de campos de concentración (Lerma, San Pedro de Cardeña, Aranda de Duero o Miranda de Ebro) y cárceles (Oña, Burgos, la prisión provincial de Santa Águeda, Valdenoceda), lugares de tortura y de muerte. Entre más de una treintena de burgaleses señalamos aquí por ser padre e hijo a Miguel y Alberto Basa de Miranda de Ebro, Jacinto y Clinio Lázaro, Pascual y Samuel Soto de Adrada de la Haza, donde los pistoleros falangistas se despacharon a gusto, allí también asesinaron al fundador de CNT Abundio Martínez y a su hermano Bonifacio. De Castrillo de la Vega mataron, entre otros, a los hermanos Alfonso y Juan Mambrilla…

Procedentes de nuestra investigación sobre la insurrección confederal de diciembre de 1933, cuyas dimensiones están alcanzando límites insospechados (ver sección de OPINIÓN), son los militantes de Beceite  (Ramón Abella, Domingo Benito, Emilio Gil, Joaquín Riva, Manuel Foz), Alcorisa (Adán Lisbona, Baltasar Muniesa), Valderrobres (José Arrufat) o Alcañiz (Evaristo Cutanza) quienes terminaron de pagar, a posteriori,  con su vida la osadía revolucionaria.

Terminamos la reseña agradeciendo la colaboración prestada por CORINNE FLORES.

SALUD.

Autor: AIP03-06-2015 18:13:27 Lo que nosotros tenemos ya elaborado es lo siguiente: LUZ, Palmira Maestra libertaria. En 1927 vinculada al grupo idista valenciano Ad Avane, junto a Acracio Progreso, y seguramente por entonces partícipe del grupo anarco-feminista Sembrando Ideas de Valencia. En los años bélicos directora de la Escuela Racionalista de la Salud en Sabadell. Escribió en Faro, Helios y Nueva Humanidad. Cualquier dato que mejore su biografía es bien recibido. Podéis dirigirlo a nuestro correo asociacionip@hotmail.com Salud
Autor: Alacant Obrera03-06-2015 09:57:54

Estamos completando un texto sobre Palmira Luz, y estamos interesados también en su hijastra Nereida Martínez. Nos gustaría enviaros el texto por si queréis consultarlo o aportar algún dato adicional. Gracias avanzadas. Un saludo fraternal. AO

 

 

 

 << Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Siguiente >>  Último ›