ALGUNAS PUBLICACIONES

¿Por qué la educación libertaria?
Las doce pruebas de la inexistencia de Dios
Las prisiones
Pablo Ruiz de Galarreta, un sastre navarro en la revolución anarquista

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP08-10-2017 16:54:41

Los datos de tu padre que aparecerán en la próxima edición de la Enciclopedia del anarquismo ibérico son:

Vecino de Beasáin (Guipúzcoa). Enrolado en el batallón Sacco y Vanzetti. Dado por muerto en el frente Norte: Álava, 6-4-1937, sólo quedó herido y recuperado combatió en la batalla del Ebro donde fue hecho prisionero. Preso en Zaragoza y condenado a trabajos forzados en Guipúzcoa.

Por la fecha de la primera herida, pienso que sería en la batalla de Villarreal, hoy Legutiano.

Salud.

 

 

Autor: Vicente Martínez Nograro natural de Beasain08-10-2017 08:31:32

Hola. Mi padre Vicente Martínez Nograro, fue dado por muerto el 6/4/1937 en la batalla de Arava, al ser llevado en el camión de los muertos recuperó el sentido, huyó, cuando se recuperó de las heridas, se incorporó al frente, fue  hecho preso en la batalla del Ebro, estuvo en la carcel de Zaragoza y en trabajos forzados varios años, esto lo sé a grandes rasgos, donde podría documentarme para escribir una breve historia para mis hijos y nietos? Cuál es el lugar exacto de la batalla de Arava para poderla visitar? Muchas gracias. Un saludo, Marisa

Autor: AIP26-09-2017 22:13:25

Motivos ajenos a nuestra voluntad impiden poner la fecha correcta (2018) de nuestra nueva publicación (Enciclopedia del anarquismo ibérico) así como su precio real que es el que indican las explicaciones sobre la obra y no los 99,99 € que aparecen un par de veces. Confiamos en que estas explicaciones sean suficientes, el caso es que la página nos da esos datos sin que se los hayamos puesto nosotros.

Salud y gracias.

AIP

Autor: AIP26-09-2017 17:38:06

Tras mucho tiempo de trabajo y después de unos meses intensos podemos anunciar que pronto, principios del año que viene, aparecerá la Enciclopedia del anarquismo ibérico.

Esta magna obra (alrededor de 100.000 entradas, unas 3.500 páginas, 6.000 ilustraciones, CD con bibliografía) completa el ciclo iniciado por su autor, Miguel Íñiguez, con aquellos Cuadernos para una enciclopedia del anarquismo español a los que siguieron el Esbozo y la Enciclopedia histórica del anarquismo español.

Su precio disminuye considerablemente si se adquiere en pre-edición. Si quieres comprarla puedes ver todos los detalles en la sección PUBLICACIONES.

Salud

AIP

 

Autor: AIP26-09-2017 08:33:10

Noelia, te contestamos en correo aparte.

 

SALUD

Autor: Noelia Luque Domingo23-09-2017 11:06:30

Hola soy Noelia Luque, os agradezco hayáis rectificado la información de mi abuelo represaliado Josep Domingo Teixidó.Hay un dato el que pertenecía al grupo de faistas ( que fuese de la fai si), pero el grupo llamado los miserables que no sabía.

Tenéis información de éste grupo llamado los miserables? Si fuera el caso os agradecería me hicierais llegar algo..... yo sigo recopilando información.

Muchas gracias. Salud 

Noelia Luque

Autor: AIP16-09-2017 20:29:51

Nueva actualización tras el paréntesis veraniego, que no es sinónimo de inactividad: más de ciento sesenta reseñados en la sección Combate y una cincuentena en Represión, amén de unas cuantas correcciones y ampliaciones. 

Agradecemos la colaboración de Noelia Luque quien nos ha facilitado datos de la provincia de Lérida y la ya habitual de Miguel Puerto quien, desde Tarrasa, nos proporciona datos sacados de los archivos catalanes.

Por nuestra parte hemos mejorado la provincia de Ciudad Real y, sobre todo, hemos avanzado en la preparación de la muy pronta edición de dos nuevas obras:

- Una sobre Blázquez de Pedro, importantísimo militante nacido en Béjar (Salamanca), fallecido en tierras cubanas tras dejar honda huella en Panamá. Está firmado por Ignacio Soriano y Miguel Íñiguez.

- La reedición de la Enciclopedia del anarquismo, ahora aparecerá con el adjetivo IBÉRICO, duplicando entradas, casi duplicando fotografías, corregidas y ampliadas muchas entradas anteriores. Para muestra un botón: Esta página se hizo con la base de datos de la anterior Enciclopedia, no llegaba a cuatro mil entradas. Esta página ahora recoge más de quince mil entradas que están reflejadas en la nueva Enciclopedia. A ello hay que añadir el anarquismo luso, las nuevas aportaciones sobre la insurrección anarquista de diciembre de 1933 y lo que se ha ido publicando sobre Memoria Histórica. Otro nuevo hito en la historiografía del anarquismo.

Seguiremos informando.

 

AIP

Autor: AIP10-09-2017 09:49:26

Con los datos que nos ofreces no podemos hacer nada.

AIP

Autor: felipe09-09-2017 23:39:30

Hola, buscando en heraldicas, a algun antepasado mio. Concretamente a mi abuelo, por parte de padre.  Al que nunca conoci, ni en fotos ni en persona, ni del que nunca, mi padre, me hablo de el. por separacion con mi madre cuando yo tenia 5 años mas o menos .Si uds. tienen algun dato mas, y me la facilitan, se lo agradezco. por añadir algo les comento que mi abuela se llamaba Maximina Fernandez. Unicos datos que tengo.

Autor: Alberto Asegurado14-08-2017 11:32:35

Buenos días.

Me pongo en conacto con vosotros para actualiza unos datos que son incorrectos y que me gustaría que se modificaran en vuestra base y en esta web. Soy el nieto.

El dato que aparece en la web es Pedro Asegurado Ponce, el nombre correcto es pedro Asegurado Cobos, Secretario General Sindicato Nacional Ferroviario, Hijo de Leocadio y Lucía, esposa Antonina Alvarez y 2 hijos Pedro y Aurora.

Fusilado el 5 de Diciembre de 1936 con 31 años.

Tengo bastante documentación, si necesitais alguna copia podeís solicitarmela.

 

Gracias por anticipado y saludos.

Autor: Lidia Monterde Ventura y David Raventós Darocas10-08-2017 18:15:04

En nuestro nombre y sobre todo en el de nuestro padre muchas gracias por facilitarnos tan rapidamente la información que les solicitamos sobre los tres miembros de nuestra familia, asesinados durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Nuestro padre era un niño en el 36, pero lo suficientemente mayor para ver como los fascistas obligaban a su padre a subir al camión que se lo llevó, de la colonia de Tormos, junto a otros vecinos para asesinarlos.  Son pocos los recuerdos materiales que tiene, unas pocas fotografías, que pudo coger su madre antes de ser represaliada y obligada a abandonar la casa en la que vivián en la colonia.

Hasta hace poco no ha empezado a contarnos lo que recuerda de aquellos terribles días, de sus hermanos y sus padres. Es por ello que cualquier dato contrastado es un regalo. Para nuestro padre supone rescatar a sus hermanos y padre de más de ochenta años de miedo y silenció y contribuye a que pueda componer una imagen más real de aquellos a los que solo puede acceder a traves de los recuerdos de un niño asustado.

Por todo ello  recibid nuestra sincera gratitud.

Salud y Anarquía !!! 

Autor: Lidia Vilches05-08-2017 16:15:11

Hola, soy bisnieta de una de las personas que figuran aquí, Blas Vilches González, de Rus (Jaén), quería agradecerles que hagan el esfuerzo de recopilar una información tan valiosa sobre personas que no debieron ser olvidadas, y además confirmar que no se apellidaba Vílchez, sino Vilches.

Un saludo

Autor: AIP12-07-2017 12:17:33

Gracias, Antonio, por tus comentarios. Sentimos no poder ofrecerte información sobre Joaquín Gálvez Cuenca. Si algún día logramos encontrar algo, lo publicaremos.

SALUD

Autor: Antonio Viudes Galvez11-07-2017 18:00:34

Ayer se me pasaron algunas cosa enrelacion a José  Dueñas Lopez, alias Collares.

El cortijo donde acabó  su existencia all  lo nombrabamos como cortijo de "Garabito".

Collares era bisnieto segundo de tia tatarabuela mia que casó  sobre el año 1800 con Pedro Dueñas.

Por otro lado, a "Collares" y algunos de los suyos,  los abatieron a consecuencia de haberle dado días  antes, en un atardecer, que se presentaron en el cortijo de los Lobos, esperaro a que pagaran el salario del día  a los braceros y cuando acabó  Antonio Catro Navarro, se lo llevaro monte arriba y le dieron muerte. Antonio era uno de los que dieron la paliza al padre de Collares y a Joaquin Cuenca Sánchez,  mi tió  segundo.  Al fallecido lo encontró  mi tio Paco, que jba camino a ver a la novia, quien dió  la alarma. Dicen que se indispuso en tal grado, entre lo qud vió  y su declaración  ente la guardia civil, que estuvo varios dias en lacama, se añadia que el fallecido le era conocido porque mi abuela iba con sus hijos a hacer labores de recolecion a aquel cortijo.

Pero para más  inri, Antonio Castro Navarro era el padre de Diego Castro Navarro que habia  apadrinado los bautiizos de mis dos hermmanos mayores y el mio.

En resume, que mi familia se vio  afectada por las dos bzndas de los acontecimientos. Yo lo recuerdo todo como una pesadilla en el atardecer del siguiente dia de calida y rojiza  puesta de sol después  de correr la noticia.

Autor: Antonio11-07-2017 16:04:15

Casalidad que anoche buscando antepasados para agregar al estudio familiar que estoy realizando, me encontré  con José Dueñas  Lopez, a quien no conoci, pero si oí  hablar de él. Si  conocía  personalmente a sj hermano Diego y a su familia. Acompañaba a mi madre a casa de Diego a poner inyecciones a su suegra, "Maria la Chica", y también "la chinche".  Casualmente, yo nací  mi madre me parió,  a 200 m. De la casa de Diego en la casa de "Collares" pues su mujer y sus hijos se habian trasladado a la casa paterna de ella porque él  estaba "reuido"; así  llamaban a los que estaban en el monte. Mls padres se trasladaron  al poco de nacer yo a utro cortijo no muy lejano, en el que se hizo cotidina la presencia de la Guardia Civil, a cualquier hora registrado bajo las camas, en el atroje, en la cuadra, e  el corral y el pajar pinchando la paja a balloneta calada en busca de "collares" y también  a Joaquin Gal e cuenca, hermano de mi madre, que todavia no he logrado saber qué  fue de él.  También  poseo copiz de un documento judicial que trata de la vista por una paliza que discortijeros y el jefe de Falange del pueblo  dieron al padre de  "Collares" y a Joaquin Cuenca, tio de mi madre. "Collares" cayó dentro de una choza en tierras del cortijo que citais e  término  municipal de Málaga . Segun me hancontado, también  cayó  muerto el comandante que iba al mando de la unidad de la guardia civil. Os ruego si supierais Qué  fue de mi tio Joaquin  Galvez Cuenca nacido en Cartama en 1913. Era soldado republicano, hizo la mili e  Mallorca, tengo toda la hoja de servicios. Muy atentamente.

Autor: AIP09-07-2017 00:56:10

Gracias por tu aportación, Lola. Si nos pasas más datos e incluso fotografía podremos mejorar su biografía e incluirlo en la muy pronta reedición de la Enciclopedia anarquista. Seguramente es ya la última posibilidad (por cuestión de tiempo) para hacer modificaciones.

Esperamos tus noticias en asociacionip@hotmail.com

SALUD

Autor: Lola Bielsa08-07-2017 15:12:52

los datos de Crispín Campanales Valls de Fabara no son correctos. Estuvo muchos años encarcelado, Zaragoza, el Dueso... pero no murió en la cárcel. Murió, libre, en su casa en Barcelona. 

Gracias,

Lola

Autor: AIP03-07-2017 15:49:07

Su apellido también aparece como Ochagutia, Ochogavía y Achagavías. Para confirmar lo que nos propopones te sugiero que escribas un correo a asociacionip@hotmail.com  confirmando el cambio y quien lo propone,  que nos dé seguridad en lo que próximamente publicaremos en nuestra próxima reedición de la Enciclopedia del anarquismo ibérico donde aparecerá algo más extensa que en la anterior publicación la biografía de tu abuelo.

Salud

Autor: Mª Angeles Martin Ochagavias30-06-2017 17:55:19

He visto el nombre de mi abuelo en vuestra lista como Luis Ochogavía Velaz. Hay un error, el apellido correcto es Ochagavias.

Por favor, ¿podrían darme la fuente de la información de la que disponen? 

Muchas gracias

Autor: AIP03-06-2017 20:06:46

Nueva actualización en nuestras secciones de Combate y Represión. Una veintena de añadidos y otra quincena de correcciones-ampliaciones, muchas de ellas relacionadas con la provincia de Ciudad Real: Manzanares y Membrilla.

Salud, seguimos.

 << Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>  Último ›