A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Las prisiones
Isaac Puente Amestoy. Anarquista
El evangelio del obrero
José Mª Blázquez de Pedro. Anarquista de ambos mundos.

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: RICARDO SANTOLARIA BRETOS15-12-2021 17:07:51

GRACIAS POR SU GRAN TRABAJO LLEVABA AÑOS QUERIENDO SABER DONDE MURIO MI TIO, EL HERMANO DE MI PADRE, ALEJANDRO SANTOLARIA BRETOS. SOLO SABIA QUE LO MATARON EN EL FRENTE POR TERUEL.

SOLO CONSEGUI LA PUBLICACION DEL DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CON FECHA MIERCOLES 12 OTUBRE DE 1938  RELACION DE LA 127 BRIGADA MIXTA INFANTERIA DE CABO LO ASCENDIERON A SARGENTO Y SEGUN VOSOTROS YA HABIA MUERTO.

GRACIAS A VOSOTROS YA LO SE.

IRE A DESPEDIRLO COMO SE MERECE A CASTELFRIO.

Autor: AIP08-12-2021 17:40:14

La mayoría de los incorporados en esta actualización de la sección Represión proceden de la profilaxis social llevada a cabo por la criminal columna (banda asesina) Buiza en Constantina (donde hay más de 1.100 represaliados con la militarada franquista), son pues casi todos de los 150 nuevos añadidos en la sección. La mayoría pertenece a la categoría de desaparecidos, por lo tanto no se les puede beatificar. Además algunas ampliaciones y supresiones, todo ello procedente de las investigaciones de José A. Jiménez Cubero, Manuel Antonio Oliva, Palmira Fustero, Miguel Puerto, Candela Chaves y Fermín Escribano.

 

Seguiremos.

 

AIP

Autor: AIP05-12-2021 21:55:29

Nueva e importante actualización de la Sección Combate con casi ochenta nuevos militantes incorporados al listado, procedentes de investigaciones de Manuel Antonio Oliva, Miguel Puerto y A. Jiménez Cubero. Mayoritariamente pertenecen a Constantina, pueblo sevillano que sufrió intensamente las desgracias provocadas por la asesina sublevación militar. Tras la capital, Sevilla, el pueblo de la provincia con mayor número de asesinados, la mayoría sin fecha precisa.

Seguiremos.

 

AIP

Autor: AIP22-11-2021 22:14:11

Actualizada la Sección Represión con más de cien incoporados al listado procecentes de investigaciones de Miguel Ángel López, Miguel Puerto, Miguel Íñiguez, Manuel Antonio Oliva, Francisco Barriocanal, José María García Márquez y Fermín Escribano. Vuelven a destacar, por su cuantía, los masacrados en Mauthausen, cuarenta.

 

Continuaremos. Salud.

 

AIP

Autor: AIP22-11-2021 09:25:01

Maratoniana actualización de la Sección Combate, casi 400 luchadores por la igualdad social añadidos al listado gracias a las investigaciones de Miguel Puerto.

 

Muchas gracias, Miguel. Continuamos.

 

Salud.

 

AIP

Autor: AIP05-11-2021 14:48:29

Gracias por la corrección, está clarísimo que era incorrecta la fecha. Corregida. En cuanto  a documentación personal no tenemos nada, por correo de la Asociación te mandamos toda la información que tenemos.

Salud

 

AIP

Autor: Christophe BAYONA ABENZA05-11-2021 11:59:29

Molina Minano josé es mi tio abuelo, hermano de mi abuela materna, nacido en Bullas i fallecio en el campo de concentracion de Manthausen el 21/11/1940 (no en 49 para que poder rectificar)

Mi pregunta es si tenéis documentacions , carta identidad de mi tio abuelo.

Vengo de hacer una demanda de informacion al servicio del archivo militar frances sobre mi tio su numero  es "cote AC 21P517483" CAEN

muchas gracias

cordialmente

 

Autor: AIP01-11-2021 23:47:21

Nueva e importante actualización de la sección Represión con más de setenta militantes confederales añadidos al listado. Proceden de investigaciones de Miguel Ángel López, Miguel Puerto, Miguel Íñiguez, Manuel Antonio Oliva, Francisco Barriocanal y José María García Márquez. Como viene siendo habitual 37 de ellos se sitúan en el funesto campo de concentración nazi de Mauthausen, lo cual apuntala nuestra tesis que la ideología contrastada más represaliada en ese campo fue la anarquista. Esto sirve para decir que en los homenajes a estos asesinados la bandera más numerosa debería ser rojinegra. Indefectiblemente encontramos confederales masacrados en Neuengamme (5) y en otros campos de exterminio como Bram.

Seguiremos. Salud.

 

AIP

Autor: AIP17-10-2021 17:47:33

Actualizada la Sección Combate con la inclusión de 135 cenetistas, son parte de una amplia colaboración de Miguel Puerto que iremos subiendo progresivamente. 

Salud.

 

AIP

Autor: AIP07-10-2021 00:03:23

Retomamos nuestras actualizaciones de la Sección Sangre Anarquista. Esta vez con datos de investigaciones de Miguel Ángel López, Miguel Puerto, Miguel Íñiguez, Manuel Antonio Oliva y José María García Márquez. Son casi setenta nuevas entradas en la sección Represión, treinta y una de ellas con asesinados en Mauthausen, lo cual apoya nuestra tesis de que en ese campo la ideología contrastada que mayormente fue represaliada es la anarquista / anarcosindicalista. Con seis nuevos asesinados en el campo de Dachau y otros en Neuengamme y Septfonds, nos atrevemos a aventurar que lo mismo sucede en todos los campos de exterminio. 

 

Con una grandísima colaboración de Miguel Puerto continuaremos aumentando la nómina de confederales muertos en combate y represaliados.

 

SALUD

 

Autor: AIP23-09-2021 13:59:27

Muchísimas gracias por tu aportación, Laura.

 

Salud.

Autor: Laura Maeztu Montoya19-09-2021 16:55:26

ORTIZ SAN JUAN, Emiliano 

44 años, casado. Nacido en Miranda de Ebro (Bur gos) Partido politico: ninguno. Central sindical Confederacion Nacional del Trabajo.Residencia en Francia: Campo de concentaracion numero 18 de Saint Cyprien. Cargos antes de la guerra: Se cretario Comite Pro-presos de Lyon. Cargos du rante la guerra: Organizador de material de guerra

 

 

Autor: Laura Maeztu Montoya19-09-2021 16:47:42

Larriba Del Cos, Ricardo

Exiliado/a, Prisión

 

 

Nombre: Ricardo

Apellidos: Larriba Del Cos

Nacido y/o domiciliado en Zuera (Zaragoza)

Detenido en Campo de Concentración Miranda de Ebro (Burgos), Campo de Concentración Portacoeli (Valencia)

Profesión: Campesino/Carbonero

Afiliación política: CNT

 

Biografía:

Hijo de Ricardo Larriba Lasheras, asesinado por los sublevados. .Durante el golpe franquista , logró escapar y llegar a la zona republicana. donde se unió a la 28 División ( Acaso ). Al final de la guerra, fue hecho prisionero en Alicante. Encarcelado en Portacoeli y luego en el campo de concentración de Miranda de Ebro, fue asignado a un batallón de trabajadores forzados (probablemente en Lezo) del que logró escapar y a Francia. Allí le dieron la opción de ser enviados de regreso a España o comprometerse con la Legión Extranjera, fue transferido a Argelia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, fue repatriado a Francia y se instaló en Sena y Marne como campesino y carbonero. En 1947 fue delegado de la Federación local de Gastins (Sena y Marne) en el segundo congreso celebrado por el MLE-CNT en Toulouse.

 

 

Autor: PALMIRA23-08-2021 21:32:09

Estoy buscando los restos de mi tío paterno.

Se llamaba, Valero Azara Azara, nacido en Farlete, Zaragoza, el 29 de enero de 1017.

Sabebos que se alistó en la columna Durruti y que murio en 1938, por Sant Ramon, Lerida.

La memoria oral dice que Valero se alistó con varios compañeros del pueblo con los que estuvo toda la contienda. Ya en Sant Ramón de la Segarra, Lerida, un falangista lo mató, primero con metralla en las piernas y después un tiro en la cabeza.

Nunca hemos sabido donde están sus restos.

Seguimos buscando.

Cualquier información sobre el o los milicianos nacidos en Farlete, nos daria pistas.

Gracias de antemano.

Palmira Fustero

 

 

 

Autor: AIP24-07-2021 18:34:34

Nueva actualización de la sección Represión basada en trabajos de M. Íñiguez con militantes de raigambre zaragozana.

 

SALUD

Autor: AIP20-07-2021 17:57:35

La idea de esta sección era que los familiares o conocedores de las biografías de los militantes cenetistas nos ayudasen a completar el conocimiento su paso por la Historia. Paradójicamente esto se interpreta generalmente en sentido inverso y somos demandados en solicitud de información. Nuestras investigaciones se dan a conocer en nuestros libros y adquiriéndolos se ayuda económicamente (repetimos que no recibimos subvención alguna) a mantener el andamiaje moral y también económico que permite que esta página.

 

En relación a Manuel Sanzo no podemos añadir nada más, en cuanto a Pedro Martínez pensamos que esta sección no es el sitio adecuado.

 

SALUD  

Autor: Estrella11-07-2021 21:59:08

Queria hacer una consulta en el apartado de represaliados aparece Pedro Martinez Olmos que fue fusilado tal como indicais en Barcelona en el Camp de la Bota en 1943. Pero hay un dato que no me coincide y es que habla de un hermano. Pedro era el tio de mi padre pero querria saber que datos teneis sobre él para poder recomponer un poco el puzzle y poder explicarle a mi padre.  Por otro lado querria saber que datos teneis sobre ese hermano que aparece vinculado .

 

Salud

 

Estrella

Autor: Gotzon05-07-2021 20:24:29

Estoy investigando el paradero de mi tio, MANUEL SANZO URBON, cabo del Batallon CELTA de la CNT.

El Batallón CELTA fue el número 30 del Ejercito Vasco y el número 6 de la CNT

12 Brigada Mixta

2ª División Vasca

Comandante: Manuel Mata

Ultima nómina, primera quincena de Julio de 1937.

El CELTA participo en el último combate en tierras Vascas, el monte Kolitza, segunda quincena de Julio de 1937.

 

 

Autor: AIP12-06-2021 13:20:55

Florencio no figura en nuestra base de datos. Lo sentinos.

 

AIP

Autor: Francois Marcel Garcia09-06-2021 16:09:10

Buenos días a todos

Estoy buscando información sobre mi padre García Berzuela Florencio nació el 23/02-1918. fue miembro del comité revolucionario local de Barcelona. Fue encarcelado en Mathausen con el número 3544 en agosto de 1940 desde el Stalag VII en Moosburg.

De todo corazón gracias por tu ayuda.

François Marcel García