ALGUNAS PUBLICACIONES

La psicología de las masas del sufrimiento
Reflexiones sobre la insurrección de Asturias de 1934
Anarquismo y organización
La prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra (1870-1991)

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP26-07-2018 20:37:48

El segundo semestre de 1939 fue terrorífico en Almansa, en realidad lo fue en toda España. El convento de las Agustinas se convirtió en campo de concentración donde una multitud hacinada esperaba angustiada un desenlace que se imaginaba fatal. 

El final de la guerra no trajo la paz, trajo la victoria de los sublevados y con ella el espíritu de revancha llegó al paroxismo. Curioso que la profanación y quema de iglesias fuese motivo punible judicialmente en la casuística penal de aquellos que las conviertieron en campos de exterminio donde con alegría se expedía el billete para la otra vida. Curioso que los que se quedaron con bienes y posesiones de los sindicatos (que la CNT no ha recuperado en su totalidad), que inventaron leyes para que la carga económica de la guerra que ellos habían provocado recayera sobre los vencidos, no entendiesen que las incautaciones, que también ellos habían llevado a cabo, eran consecuencia colateral de las circunstancias de una guerra que ellos habían desencadenado. Su vengativa justicia multipicó con creces las víctimas que la sublevada bandería había sufrido y los 22 almanseños partidarios del golpe de estado asesinados en 1936 sirvieron para justificar el asesinato en 1939 de unos 60 más, sumemos los de 36 de Caudete...y así hasta más de mil ejecuciones en la provincia de Albacete. 

Haciendo un barrido por la web victimasdeladictadura.es hemos localizado e incluido en nuestros listados casi trescientos nuevos militantes libertarios asesinados por los sublebados, amén de decenas que hemos corregido o completado datos. Referidos todos ellos a Castilla La Mancha, y en concreto en los de la provincia de Albacete, puede señalarse lo corriente, cotidiano podría decirse, que fue morir en la cárcel, morir por "hemorragia" o por "traumatismo". El paraje de San Blas, la cárcel de las Agustinas en Almansa, el lugar de Pedazo Redondo en Yeste, las tapias del cementerio de Albacete y otros muchos lugares fueron testigos mudos de la depuración social llevada a cabo por los militares del francofalangismo.

Leyendo entre líneas dicha página es de resaltar algo que los hisoriadores oficiales suelen obviar: el importantísimo traspaso de afiliados de UGT hacia CNT durante el transcurso del conflicto. Seguramente propiciado por la actitud de esta sindical en el proceso colectivizador, en multitud de pueblos albaceteños (como en muchas otras provincias) se constata fehacientemente este fenómeno: Albatana, Alcalá de Júcar, Almansa, Calasparra, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Caudete, Cotillas, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Hellín, La Gineta, La Roda, Lietor, Mahora, Masegoso, Minateda-Hellín, Nerpio, Ontur, Peñarrubia, Peñas de San Pedro, Pozo Lorente, REcueja, San Pedro, Santiago de Mora, Villa de Ves y Yeste.

En Soria los francofalangistas eran más finos, ponían a los "individuos" "en libertad". Así lo hicieron con Arsenio Martínez y unos treinta militantes de la CNT soriana, al menos ocho de ellos trabajaban en el pantano de La Muedra (Cuerda del Pozo), obras donde la CNT había liderado la lucha social y había sufrido el asesinato de Manuel García a manos de pistoleros de la UGT en julio de 1932. Un rosario de detenciones y despidos en dichas obras prologaban un fatal desenlace en agosto de 1936. Regino Sánchez Tutor y Juan Antonio Suérez del Toro, con toda probabilidad militantes de CNT, trabajadores  en el pantano y ahora reseñados, fueron fusilados cerca de Calatañazor.

Aquella Soria, donde no hubo frente de guerra, se vio agarrotada por una represión sistemática y fríamente organizada. El cementerio de la capital, Puente Ullán, Matas de Lubia...son otros mudos testigos de casi trescientos sorianos asesinados. Hoy reseñamos a Francisco Bru Viejo, panadero residente en Móstoles, Maximino Castillo Torres, que era albañil y vivía en Madrid, Antonio Esteban García, nacido en Sigüenza y ebanista, también un marinero que tenía 19 años: José Ruso Pons. Todos ellos, y al menos otros quince resñados , eran cenetistas que fueron traídos desde provincias aledañas para ser fusilados en Soria y todos ellos el mismo fatídico día: el 17 de octubre de 1936. La nómina de asesinados cenetistas en Soria es mucho más numerosa que lo hasta ahora publicado.

Más de sesenta en Guadalajara y casi una treintena de confederales fusilados en Ciudad Real completan la última nómina de incorporaciones en la sección Represión. 

SALUD

 

Autor: AIP15-07-2018 22:23:25

Tras unas maratonianas sesiones de trabajo hemos incorporado más de doscientos nuevos asesinados por el francofascismo sublevado procedentes de la página victimasdeladictadura.es 

Como faltan bastantes asesinados más por incorporar, remitimos a una nueva actualización para hacer una reseña más extensa que deje constancia del terror asesino desarrollado en provincias como Albacete, Soria y Ciudad Real.

SALUD

Autor: AIP01-07-2018 23:41:11

Gracias a la colaboración de Miguel Puerto hemos procedido a incorporar doscientos cuarenta y siete nuevos nombres en la sección de Combate, amén de alguna corrección y ampliación.

Salud.

Autor: AIP13-06-2018 18:06:03

Hemos procedido a realizar una nueva actualización en nuestras secciones Represión y Combate. Se trata de trece nuevos militantes, mayoritariamente de la provincia de Teruel, que aparecen en nuestro listado. A ello hay que añadir una supresión, por duplicidad, y cuatro modificaciones por mejora de datos.

Continuamos. Salud.

Autor: AIP27-05-2018 22:33:15

Lo sentimos, no sabemos nada acerca de García Collar.

 

Salud.

Autor: Corinne Flores26-05-2018 08:06:52

Hola,
Disculpen la molestia hago busca sobre un minero asesinado fusilado en Leon con 14 mineros en 1937 para su familia
El se llamaba Garcia Collar era minero anarquista Lo fusilaron delante su esposa y hijos Su hijo después fue minero y falleció hace mucho tiempo La hermana se llamaba Lola Garcia Collar de Leon termino en Francia en Paris y organizaba en el metro de Paris solidaridad para mandar dinero a los presos anarquistas de España y organizo solidaridad para los judios anarquistas de Paris No se si podeis encontrar algo u pasar el informe no se sabes Muchas gracias a todos 
Un abrazo libertario

Autor: Isabel Ros20-05-2018 05:17:13

Lorenzo Ros Pahisa , natural de San Andrés del Palomar(Barcelona) residente de Santa Coloma de Gramanet, oficial carpintero, casado, afiliado a la CNT, acusado de un delito de rebelión militar (REB) fué de los primeros en lanzarse a la calle en contra del ejército nacional en esta ciudad, formó parte del grupo de asalto del cuartel de San Andrés.

Fué procesado en virtud del Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 4914, por sentencia dictada en Barcelona el día 29/04/1939, aprobada el 1/05/1939 y ejecutado el 28/05/1939 a los 53 años de edad,  por fusilamiento en el Campo de la Bota de Barcelona, su cadáver fue inhumado en la fosa común del cementerio del sud-oeste.

 

Autor: JOSEFA Garcia. Msscuñano29-04-2018 08:46:21

Hola. Gracias por la mención sobre mi abuelo. Ramón Mascuñano.!!!! Siempre en nuestro corazón. Epa salud!!! 

Autor: AIP25-04-2018 15:24:34

Gracias por la colaboración, corregido lo de Suárez.

 

SALUD

Autor: Emilio Gomez Zapatero24-04-2018 22:12:13

Hola, es por mi abuelo Zapatero Juarez, Petronilo aparece en el listado como Zapatero Suárez  Petronilo siendo correctos todos los otros datos, ecantado de conoceros por que aunque lo mataron no acabaron con sus ideas 

Autor: AIP26-03-2018 21:57:04

La localización en la página se realiza por orden alfabético, el único atajo es el que tu intuición te dicta. 

Salud.

Autor: Vicent Gabarda26-03-2018 12:52:01

Hola! He descubierto vuestro listado de casualidad, y me gustaría saber si hay algún modo de localizar a alguien en concreto sin tener que pasar lás páginas una auna.. lo he intentado pero no lo consigo.

Enhorabuena por vuestro trabajo.

Salut!!

Autor: AIP22-03-2018 17:03:28

Nueva e importante actualización en nuestra sección Sangre Anarquista, en ambas dos secciones: casi cuarenta en Represión y más de ciento diez en Combate. Agradecemos de nuevo la colaboración de Miguel Puerto que permite aumentar especialmente la nómina de la segunda sección citada. Alguna supresión y correcciones completan el trabajo realizado.

 

SALUD

Autor: AIP09-03-2018 15:28:02

A falta de alguna Enciclopedia cuyo comprador manifestó que la recogería personalmente, podemos decir que hemos terminado de envíar todas las adquiridas en pre-edición. Si en un plazo prudencial de tiempo alguien echa en falta que no le llega que no dude en comunicarlo en el correo de la Asociación.

Salud y muchas gracias por vuestra colaboración en la edición de la Enciclopedia.

Autor: AIP09-03-2018 15:23:19

Salud, Victoria. Tomamos nota para la próxima actualización.

Gracias.

Autor: Victoria07-03-2018 20:25:33

Rodríguez Moya, Alberto (Sevilla 8/12/1917 - Madrid 2/7/1940). De familia obrera, militante de la CNT, miembro del Ateneo libertario de Prosperidad (Madrid). Combatió en el frente durante toda la guerra civil y en la defensa de Madrid. Fue fusilado a la edad de 22 años en el cementerio del Este de la capital.

 

Autor: AIP05-03-2018 23:25:19

Seguimos retomando el pulso actualizador con casi una treitena de nuevos militantes añadidos en nuestras secciones de Sangre Anarquisa y volvemos a agradecer la colaboración de Miguel Puerto con cuyas aportaciones estamos mejorando el conocimiento de zonas turolenses y catalanas.

Sigue inexorable la distribución de la Enciclopedia del anarquismo ibérico y está causando viva impresión su imponente contenido.

Disculpad la demora los que todavía no la habéis recibido, en pocos días os llega.

Salud

Autor: AIP30-01-2018 11:45:41

Tras una temporada volcados en la edición de la Enciclopedia del anarquismo ibérico, que por cierto muy pronto empezamos a envíar a quienes la han comprado previamente, retomamos las actualizaciones en la sección Sangre Anarquista. Son quince nuevos militantes añadidos en Represión y otros diez en Combate. También alguna corrección.

SALUD

Autor: AIP26-01-2018 15:30:36

Salud, Julián.

Dentro de muy poco saldrá al público nuestra Enciclopedia del anarquismo ibérico. Te diré que, además de unas 100.000 biografías, incluye un CD con la bibliografía. Es aquí, en el CD, donde con poner la provincia que quieras te lleva muy pronto, no digo inmediatamente pues tiene más que muchísimo contenido, hacia la bibliografía de lo que hayas marcado (en tu caso Palencia).

Esta Enciclopedia, si nos haces el pedido antes del uno de febrero (es nuestro período de Pre-edición) te costará 100 €, a partir de esa fecha 120 € + gastos de envío (20 €  mínimo).  Hemos quitado la información de la nueva Enciclopedia pues no nos deja marcar su precio exacto. 

Tanto si te interesa la Enciclopedia, como si quieres colaborar con nosotros puedes escribirnos a nuestro correo:

asociacionip@hotmail.com

 

 

 

Autor: JULIÁN24-01-2018 23:07:02

Salud 

Soy julián un chico de Palencia,dispongo de un documento que estoy realizando un listado de los compañeros de Palencia y su provincia,tanto de los fusilados como los encarcelados,mayoritariamente recojo los datos de dos lugares:

-Victimas de la guerra civil en la provincia de Palencia(1936-1945) Pablo garcia colmenares

y también recojo información de su pagina web.

En primer lugar me gustaria saber de donde recogen los datos de los compañeros de Palencia,para observar tambien yo y poder completar cada ficha de los compañeros.

Por otro lado me gustaria saber si existe una manera de poder saber, si se puede observar solo las victimas de la provincia de palencia en su numeroso listado dado que es un trabajo imposible mirar cada letra y cada numero,asi que seria de mi agrado para completar o para añadir otro nombre en el caso de no tenerlo

Y por ultimo diganme donde puedo enviarles el documento que cito anteriormente dado que por que aqui no me deja adjuntar, considero que puede servir de ayuda aunque dispongo en algunos compañeros de muy poca información y en breve recibir mas información en sumarios... por parte de la ARHM de Palencia