ALGUNAS PUBLICACIONES

El Movimiento Libertario aragonés y su prensa (1976-1991). Con un epílogo hasta diciembre de 2005.
La moral anarquista
La prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra (1870-1991)
Pablo Ruiz de Galarreta, un sastre navarro en la revolución anarquista

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Judith25-11-2016 11:53:16

Cuesta Rojo, Vicente: nacido en Manzanedo (Burgos) en 1910, casado, vivió en Sestao (Vizcaya) y fue militante de CNT Santurce. Destacó en los sucesos revolucionarios del Octubre de1934. Durante la Guerra luchó en Irun, Elgueta y Villareal, alcanzando el rango fe capitán. Perteneció al batallón Isaac Puente. Murió en la zona del sector San Claudio a 6 kilómetros de Oviedo el 21 de febrero de 1937 a los 27 años de edad, murió en batalla, herido en un brazo continuó luchando, arrojando bombas con el otro, hasta que recibió un tiro en la frente.

Autor: AIP14-10-2016 18:29:40

Una nueva aportación de nuestro colaborador Miguel Puerto nos permite incrementar la nómina de militantes residentes en Cataluña que nutrieron las columnas milicianas que salvaron a la República en los primeros momentos de la sublevación militar; son más de ciento treinta milicianos que pertenecían a las conocidas columnas Ascaso, Ortiz, Durruti, Roja y Negra... y también a otra menos famosa: la del capitán Medrano que estaba integrada en la Ascaso. Era éste, Eduardo Medrano Rivas, un militar afiliado al Partido Federal de Cataluña, más tarde ingresó y llegó a secretario del Partido Sindicalista. Encarcelado tras la proclamación del estado catalán, solicitó su baja en el ejército. Partió hacia el frente de Aragón, en 1936, y durante la contienda alcanzó el grado de comandante de la 33ª División del ejército republicano. Fue fusilado por las fuerzas franquistas el 13 de febrero de 1941 en la capital condal.

Reseñables, por su intervención en los historiables hechos, son los vecinos de La Fatarella (Tarragona) ahora incluidos en los listados: Francisco Cano Melero, Lorenzo Bilbe Anguera, Rafael Blanch Anguera, Ramón Giralt Jornet, José Llop Masip y Joaquín Quero Pedrol,  quienes defendieron la colectividad de su pueblo y poco después dieron su vida por la revolución en el campo de batalla. Hacia finales de enero de 1937 el psuc maquinaba sus complots contrarrevolucionarios y maniobraba en un congreso de pequeños campesinos de la ugt catalana, allí se puso a caldo a las colectividades. Pocos días después los enemigos de la colectivización se levantan en armas en La Fatarella y fueron reprimidos por las Patrullas de Control (en las que estaban representados todos los sectores políticos) y guardias de asalto... las Patrullas de Control fueron disueltas... y la Telefónica asaltada...

Fortunato Bustillo Olarte encontró la muerte en los sucesos de La Fatarella.

En la sección Represión destacamos una quincena de militantes, pertenecientes a diversas columnas confederales que encontraron la muerte en el campo de exterminio de Mauthausen: José Bagué, Eloy Barragán, Luis Calvete, Pablo Carné, José Ibós, Pedro Martí, Manuel Martín, Alejo Martorell, Pascual Pascual, Pelegrín Porqueres, José Ripoll, Ramón Roca, Ramón Ruana, Juan Sentís e Isidoro Serrano; José Inglada la encontraba en Gusen.

Más de doscientos nombres añadidos a nuestro listado, amén de varias correcciones y alguna supresión.

SEGUIREMOS

Autor: AIP27-09-2016 21:53:34

Tras el paréntesis veraniego, retomamos el pulso con casi una veintena de nombres nuevos en la sección "Represión". La mayoría de ellos proceden del importantísimo trabajo de investigación que con el nombre de "La España rojinegra. Insurrección anarquista de diciembre de 1933" publicaremos a  no tardar. En él se encuentran los nombres de  casi 5.700 detenidos, más de quinientos de los cuales fueron represalidados por el franquismo y cientos entre muertos y heridos en dicha insurrección.

Por  la dificultad de conseguir sus nombres, detallamos aquí a los que acompañaron, con resultado de muerte, al sargento Pío Sopena en Villanueva de la Serena (Badajoz) con ocasión de esos hechos.

ACEDO RAPOSO, Sandalio   "Acedillo"

CALDERÓN OLIVARES, Manuel

CARMONA TAPIA, Ángel      "Sergio"

CASADO SÁNCHEZ, Ignacio

GARCÍA CASCOS, Juan

HIDALGO MURILLO, Antonio

OLIVARES ESCOBAR, Manuel

SUPERVIVIENTE: MEJÍA GUISADO, Luis

Autor: AIP11-08-2016 11:30:44

Terminada la actualización de las secciones Represión y Combate. Debido a la estructura de los contenidos no es difícil que pueda haber algun fallo. En caso de observar alguna equivocación, se ruega que se comunique a la redacción para corregir lo que proceda.

SALUD.

Autor: AIP19-07-2016 17:49:44

Debido a los cambios efectuados en la página, para combatir la basura, se ha perdido  una parte de información y hay fallos y repeticiones. Tenemos que revisar uno por uno todos los nombres y es muy laborioso. Estamos en ello. De momento está actualizada la A de Represión, el resto lo iremos haciendo.

SALUD Y PACIENCIA.

AIP

Autor: AIP01-07-2016 19:59:11

Tras una nueva invasión de basura que nos ha paralizado varios meses podemos anunciar que:

VOLVEMOS.

SALUD.

Autor: AIP15-04-2016 11:12:30

Realizamos una nueva actualización en la sección de Combate, son casi doscientas cuarenta biografías añadidas y una decena de correcciones (incluidas algunas supresiones). Gracias a la colaboración de Miguel Puerto aumentamos la nómina de la militancia catalana, que incluía a muchos andaluces de Sevilla y Almería, gallegos, levantinos y murcianos de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Totana... que llenaban el "cinturón rojo" de Barcelona aterrorizando a la burguesía catalanista y declarando que en La Torrasa se acababa Cataluña y empezaba Murcia.

Entre ellos encontramos muchos de los primeros caidos en las Ramblas, días de julio, como Manuel Rodríguez, Luis Molinos o Antonio Palazón... o pertenecientes a grupos de "impacientes" a quienes hervía la sangre al conocer la situación de sus compañeros de Zaragoza y encontraban la muerte, como Eugenio Paradera del Sindicato de la Construcción de Barcelona, en Caspe cuando Durruti estaba saliendo de la capital condal.

Malogrados militantes, a los que se refiere Manuel Pérez en sus Memorias, mayoritariamente pertenecientes al Sindicato de Transporte que peredieron la vida en la expedición a Mallorca y que luego fueron la base de la "Roja y Negra", cuyas vicisitudes nos cuenta Pedro Torralba en su libro "De Ayerbe a la Roja y Negra". Ellos y los pertenecientes a tantas columnas confederales: Ascaso, Durruti, Ortiz, Tierra y Libertad, Aguiluchos, Carod-Ferrer... regando con sangre la estepa aragonesa en Belchite, Codos, Fuentes de Ebro, Loporzano, Igriés-Chimillas... mientras otros aprovechaban la escusa de una ofensia para destrozar las colectividades agrarias, encarcelar y matar a los cenetistas.

Otros confederales reseñados pertenecían al Batallón Celta o al Malatesta y dejaban su vida por el norte de España, en Archanda u Ochandiano-Ubidea.

Seguiremos.

Autor: AIP15-04-2016 09:01:14

Salud, Rubén:

En los listados que vamos elaborando tenemos varios Modino, todos relacionados con el Sindicato Minero de León. No coinciden sus datos con los apellidos de tus familiares. Lo sentimos.

Autor: Rubén Modino Fernández15-04-2016 01:40:15

Buenos días:

Me pongo en contacto con usted por qué ando un poco desesperado para poder buscar una información, la cual, cada vez que voy al portar PARES u otros portales, me dan solo un código o si me pongo en contacto con algún archivo estatal, solo me dan enlaces a una página de solo de códigos. En todo caso se ha convertido en un completo bucle eterno, lo que se de mi Abuelo (Francisco Modino Martinez) es que fue Teniente de la Republica y que estuvo internado en un campo de trabajo cuando fue capturado, me gustaría saber su historia militar, como también las cuestiones que realizo, indistintamente a esto, me comento mi padre que estuvo afiliado a la CNT.

Por otro lado mi Tío-abuelo (Angel Modino Martinez) fue asesinado en Asturias y arrogado a una fosa común. Si me podría ayudar se lo estaría eternamente agradeció, reciba un cordial saludo.

Autor: AIP14-04-2016 09:55:00

José Guerrero  Estepona (Málaga), 18-10-1911 / Madrid, 13-4-1937. Campesino afecto a la CNT, encuadrado en la 38 brigada, muerto en el hospital por heridas de guerra.

Salud.

Autor: AIP14-04-2016 09:46:37

Los datos que tenemos de Martín Andueza son:

Natural de Lizárraga y vecino de Tolosa. Luchó en el batallón Malatesta. Dado por desaparecido en Santander, 20-8-1937. con 27 años.

Si no son correctos o son mejorables, te pedimos que nos lo hagas saber.

Salud.

 

Autor: José Carlos Ruiz Guerrero14-04-2016 04:57:45

Hola, he visto el nombre de mi abuelo José Guerrero López, de Estepona (Málaga) muerto en hospital por heridas de guerra., me alegra saber algo de él, ¿podrian ayudarnos a obtener más información sobre lo que le ocurrió y donde se encuentran sus restos?. Muchísimas gracias por vuestra labor.

Autor: felix martin falcon andueza14-04-2016 03:48:24

hola ,quisiera me pudieran enviar informacion sobre mi abuelo MARTIN ANDUEZA ARTOLA. me a sorprendido encontrar su nombre en desaparecido el 20/08/1937 en santander. mi abuelo lo poco que se es que estuvo preso en cabezon de la sal y luego en la santa espina(valladolid).muchas gracias SALUD

Autor: Marisa Martinez09-04-2016 14:56:34

Hola, me ha sorprendido y emocionado encontrar a mi pade Vicente Martinez Nograro como fallecido en la batalla de Araba el 6 de abril de 1937. Esto demuestra su historia, Le dieron por muerto, tenia la cicatriz de la bala en el cuello, y cuando le llevaban en un camion con otros fallecidos, recobro  el conocimiento, salto del camion y estuvo huyendo por la  montaña...Cuando estuvo recuperado volvio al frente y en la batalla del Ebro fue hecho prisionero, estuvo en la carcel de Zaragoza y despues trabajos forzados en Guipuzcoa, se poco de la historia de mi padre, se emocionaba al hablar de ello  y no podia seguir y tampoco tengo ninguna documentación,  Podían decirme donde podría informarme? Tambien me gustaría tener información  de mi abuelo materno Ciriaco Aparicio no se si el segundo apellido era Rodriguez o Gutierrez , creo era secretario de la CNT en Ampuero y estuvo preso en la carcel de Laredo y de sus hijos Secundino, Teodoro , Maria Luisa y Maria Angeles que tambien sufrieron carcel  y represiones.

 Muchas gracias por recuperar esta parte de la historia que ha estado perdida tanto tiempo

Autor: AIP01-03-2016 16:46:02

Retomamos, tras la parálisis provocada por una invasión de virus, nuestra actividad de "Memoria Libertaria" con la incorporación de más de doscientos nuevos militantes reseñados en la sección "Represión" y casi dos decenas de ampliaciones y correcciones. Seguimos destacando la generosa aportación de Miguel Puerto que está permitiendo en esta ocasión que nuestra página incorpore a decenas de aragoneses y que municipios como Alcorisa, Fabara, Maella, Alcañiz, Ejulve, Valderrobres, Híjar... y tantos otros tengan cumplida representación en esta sección y sirvan para demostrar fehacientemente por qué las colectivizaciones se dieron en Aragón, sin necesidad de acudir a imposiciones foráneas de columnas milicianas.

Otro filón de represaliados se encuentra entre los participantes en la Insurrección de diciembre de 1933 (de la cual publicaremos un documemtadísimo libro antes de finales de año). Ahora localizados en Zaragoza, Granada, Huelva y, cabe señalar con sus nombres por la dificultad que entraña su localización, a tres de los militares que murieron con el sargento Pío Sopena en Villanueva de la Serena: Sandalio Acedo, Manuel Calderón y Antonio Hidalgo. Queda por conocer el nombre de las otras cuatro personas que allí fueron abatidas por los soldados de la república.

También reseñamos algun parteicipante (Simeón Palacín) de la fuga del fuerte San Cristóbal en Pamplona, mayo de 1938, en dicha fuga consiguió salir al exterior un grupo de casi ochocientos prisioneros, tres lograron la libertad, más de doscientos fueron asesinados en la caza del hombre que se desarrolló en las cercanías de la capital navarra.

Terminamos la reseña detacando a unos anaquistas españoles que encontraron la muerte en tierras brasileñas, se trata fe José Matínez muerto por la policía en la huelga insurreccional de julio de 1917 en Sao Paulo, Julio Martínez en la de 1918 en Río de Janeiro, lugar donde Antonio Domingo fue tiroteado por un sicario bolchevique.

Seguiremos.

 

Autor: Jose Caballero24-02-2016 07:43:39

mi abuelo Jose Benitez Ramirez, era mienbro de un comite de CNT en Jerez,  de la C/Justicia era el local que intentaron asaltar los falangistas, y fueron recibidos a tiros por los anarquistas y  tras la brutal represion en Jerez, mi abuelo veia como sus compañeros eran detenidos o asesinados, o torturados,  y no queria caer en manos de los fascistas.  Oculto varios años, hasta que por la presion ya se obsesiono y decidio quitarse la vida antes que caer en manos de los fascistas, en el añi 1942.

Yo no lo conoci, y lo poco que se es por mi famiia, que quedaron desamparados y viviendo, como todo el mundo on miedo. Nadie hablaba ni se atrevia a contar lo sucedido...

El local de la C/Justicia, entre otros en Jerez, y que se convirtio en escuela, fue reclamado tras la dictadura por nosotros , para el patrimonio historico.

Esto es lo que puedo decir sobre mi abuelo materno. Por eso no consta entre los ''fusilados'' ni en fosas comunes.  Aunque, no pudo ser enterrado, segun supe, como todo el mundo...

Salud, dignidad y anarquia, por la lucha inconclusa de mi abuelo. Que yo continue en el anarquismo miitante. Una excelente persona, segun me decian...  mi abuela nunca oculto se rechazo a la dictadura, que a causa de la perdida de mi abuelo, toda su vida trabajo en los mas diversas tareas para sacar adelante a tres hijos ...

 

Autor: AIP13-02-2016 10:32:26

De nuevo hemos sufrido un ataque de virus que nos ha paralizado la página. Durante unos días no la hemos podido abrir, ahora lo hacemos con reservas y parcialmente pues hemos perdido todas las ilustraciones que había. Trabajamos para anular completamente el ataque sufrido, de momento hacemos lo que podemos.

Con relación a Antonio Fernández no podemos decir nada pues nada  tenemos, lo sentimos. Para la colaboración en datos, por favor escribe a nuestro correo: asociacionip@hotmail.com

Resistimos.

Autor: Frederic fernandez11-02-2016 15:37:28

Bon dia!! Mi bisabuelo era Federico Fernandez Torres , herido de bala "dundun" en los combates de la via laietana de Barcelona, y fallecido el 23 de julio. A parte de militar en "industria pesquera" anterior mente fue el secretario del sindicato del transporte. La fecha de su nacimiento es errònies.Ya os pasare la fecha y año exacto de su nacimiento para que lo podais rectificar. Su hermano Antonio Fernandez Torres, era guardia urbano de Barcelona y militar de artilleria en la reserva , fue herido en el desembarco de Mallorca, luego se reincorporo al ejercito como teniente asimilado.   Si teneis mas informacion sobre Antonio os lo agreceria!!  Moltes Gràcies !!!

Autor: AIP11-01-2016 12:47:19

 Iniciamos el año con una nueva actualización, esta vez ha sido la sección “Combate” la que ha recibido casi trescientos nombres nuevos. Damos las gracias a Miguel Puerto que amablemente comparte con nosotros el fruto de sus investigaciones. De esta forma son mayoritariamente militantes de la Regional Catalana (catalanes, murcianos, aragoneses y otros) que nutrían los potentes sindicatos barceloneses de Metalurgia, Fabril y Textil, Construcción, Madera, Gráficas, Transporte Marítimo, Piel… los que engrosaban las columnas confederales Durruti, Ortiz, Ascaso, Roja y Negra, Tierra y Libertad, Barrio Trueba, Aguiluchos, Hilario Zamora… que regaron con su sangre la sedienta estepa aragonesa con la malograda esperanza de salvar a sus hermanos de Zaragoza masacrados por los insurrectos franquistas… O los que dejaron su sangre en Mallorca en la malempleada columna de Bayo a esa isla… o la centuria Valls, también por tierras aragonesas.

También encontramos algunos (Julián López, Antonio Pérez, Francisco Caparrós…) de los que perdieron la vida en los momentos iniciales de la revolución en Barcelona.

Sirva todo ello para manifestar que sin la CNT la militarada habría fagocitado la república en un santiamén. Que la CNT fue la primera en dar su sangre por una república que se lo pagó a tiros.

Seguiremos contando las vidas de los nuestros pues si alguien tiene que contar nuestra historia más vale que la contemos nosotros ya que si la cuentan los pesebreros del poder lo tenemos claro.

Seguiremos.

Autor: AIP03-01-2016 09:47:45 CHECA GARCÍA, Juan Natural de Olmeda de Coberta (Guadalajara). Confederal, resinero de oficio, residente en la soriana Abejar, secretario de la CNT local en 1936. Asesinado por el fascio en Herreros (Soria), 1936. Escribe en Trabajo de Soria (1932 y 1936). Es lo que sabemos.
 << Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >>  Último ›