A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

Las prisiones
Enciclopedia del anarquismo ibérico
Tulipa vermella. Tulipán encendido
El evangelio del obrero

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: Carles Bort24-03-2020 18:40:03

Carlos Bort Bort anarcosindicalista barcelonés del ramo del metal sufre atentado el 30 de noviembre de 1920 en el bar Vicens de la calle Salmerón. Es gravemente herido, ingresado en el Hospital Clínico. Se salva pero dos años después muere como concecuencia de las secuelas del atentado.

 

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/cuando-las-huelgas-derivaron-en-terrorismo-patronal-y-bandas-de-pistoleros-mataban-a-tiros-a-obreros-video_201910045d97744b0cf2b6281a5b3b51.html

 

Autor: AIP23-03-2020 18:34:12

Aprovechando que el Ebro pasa por Tudela y que el "teletrabajo" está bien visto en estos momentos promocionales de monarquía, militares y políticos... pues eso, que actualizamos la sección Represión incorporando una nueva cincuentena de militantes asesinados por los sublevados del 36.

SALUD

Autor: AIP21-03-2020 13:14:42

Muchas gracias, Rafael, por tus aportaciones. Lo hemos quitado y nos alegramos del (¿supuesto?) cambio.

SALUD

 

AIP

Autor: Rafael Soler21-03-2020 02:08:47

Manuel Luna Cruz era tío de mi padre (hermano de mi abuela, o sea, mi tío-abuelo). No falleció en 1940, sino que se exilió en Francia. Visitó el pueblo varias veces, desde su exilio de incógnito. 

Creemos que falleció en Francia. Mi padre, de 95 años, recuerda que dejó de venir al pueblo. La situación fue silenciada por la familia.

La historia la conocí al publicarse el Libro "El Genocidio franquista en Córdoba", donde aparece mi tío-abuelo, hace unos años

A partir de ahí, intenté reconstruir su historia, con poco éxito, ya que sólo queda vivo mi padre, de entre sus familiares. y tampoco sabe mucho más que lo anteriormente he comentado

El hecho de que figure como fusilado puede tener relación con una anécdota sobre él, que refiere que, siendo condenado a muerte, logró cambiarse por un falangista y ser fusilado éste, escapándose mi tío-abuelo. Desconozco la veracidad de la misma.

Salud.

 

 

Autor: AIP16-03-2020 16:59:18

Otra actualización de la sección Combate añade sesenta y seis militantes y algunas correcciones al listado anterior. 

 

SALUD

Autor: AIP09-03-2020 23:15:53

Nueva e interesante actualización en la sección Represión. Añadidos casi una nueva cuarentena de militantes, mayoritariamente guerrilleros andaluces, junto con algunas supresiones y correcciones.

Salud

 

AIP

Autor: AIP01-03-2020 16:33:22

Gracias por tu colaboración, corregimos lo de José Benages. Dionisio Guerri está incluido en el listado.

Salud

Autor: Lola Bielsa29-02-2020 11:56:46

Tenéis un error con JOSÉ BENAGES BRUNET. No murió en el frente. Se exilió con su mujer Nicolasa Pastor Aguilar y sus hijos. Regresó y está enterrado en Vilanova i la Geltru.

el que murió en el frente del Segre es Dionisio Guerri Valls

gracias

 

Autor: AIP21-02-2020 16:45:34

Nueva y maratoniana actualización de la sección Combate, gracias a la colaboración  ya habitual de Miguel Puerto son más de ciento diez los militantes incluidos en esta revisión además de alguna corrección.

Muchas gracias, Miguel.

 

AIP

Autor: AIP10-02-2020 22:45:54

Más de cincuenta militantes anarquistas, en esta ocasión mayoritariamente guerrilleros andaluces contra el franquismo procedentes de varias partidas entre las que destacan las de Yatero, Bernabé López, Diego Gómez García, Manuel Castillo, Niño de la Inés, José García... encontrados en obras de José Antonio Giménez Cubero, Aurelio Peral, Imanol, Luis Miguel Sánchez, Sebastián Manuel Gallego y Lucía Prieto. Varias supresiones y correcciones en varias biografías, los Esparza Portillo entre ellas, completan esta actualización.

SALUD

Autor: AIP10-02-2020 18:44:17

Muchas gracias por la aclaración, además nos alegramos mucho de la equivocación y por tanto de que no muriese Pedro Lamaza. Corregiremos el error y te pasaremos por correo lo que tenemos de David Lamaza para que, seguramente, nos corrijas su biografía. Te adelantamos que no tenemos foto alguna.

 

SALUD

Autor: David Lamaza Ruiz de Vergara10-02-2020 16:53:23

En el apartado de Represión buscando a un hermano de mi abuelo, David Lamaza Fernandez, veo que después aparece el nombre de mi abuelo Pedro Lamaza Fernandez como asesinado el mismo día que su hermano. A mi abuelo no lo asesinaron se lo llevamos junto a su hermano pero a la altura de entre Navaridas y Elciego le apearon del camión y le dieron una paliza que le dejaron mal herido, medio muerto,  pero no muriö. Vivio muchos años más y falleció cuando tenía alrededor de 80 años.

También me interesaría saber si es posible si hay algún dato, foto o algo más sobre mi tio abuelo David Lamaza Fernandez.

Salud.

Autor: AIP26-01-2020 23:44:08

Nueva e interesante actualización en la que volvemos a agradecer la colaboración de Manuel A. Oliva con datos de Guadalcanal sacados del trabajo de José Antonio Jiménez Cubero, Radiografía de la represión franquista en Guadalcanal (Sevilla), 1936-1951.  También se han añadido componentes de las partidas guerrilleras de Miguel Torres (Cantarero) y José Martín Campos (El Tripas), vocales del Sindicato de Empleadas Domésticas de Cazorla de la Sierra  así como correcciones en los partipantes de la partida guerrillera de Chato de Malcocinado.

SALUD

Autor: AIP05-01-2020 00:04:02

Con una nueva cincuentena de cenetistas asesinados por el odio social, la mayoría de Osuna, sacados de los trabajos de investigación de Félix J. Montero y algunos levantinos exterminados en Mauthausen se completa esta nueva actualización de la sección Represión con la que recibimos un año más el inmenso campo de la represión sufrida por el mundo anarcosindicalista.

 

SALUD

Autor: AIP17-12-2019 00:31:54

Unos noventa militantes nuevos engrosan las secciones Represión y Combate. Madrilleños son la mayoría de los añadidos en la primera y en la segunda casi todos pertencen a la Columna de Hierro y a la Columna del Rosal.

Seguimos. Salud.

Autor: JOSÉ GIMÉNEZ SÁNCHEZ07-12-2019 21:32:53

EL ABUELO DE MI MUJER JOSÉ RETAMERO MARTÍN MILITANTE DE LA CNT TRABAJABA EN EL PUERTO ,FUE CONDENADO EN LA CAUSA 3939/39 DE MÁLAGA Y MURIO EN 1943 EN LA PRISIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA DONDE FUE TRASLADADO PARA TRABAJAR EN EL CAMPO DE CONCENTRANCIÓN DE DOS HERMANAS. ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE ALGUN DATO SOBRE ÉL SE PONGA EN CONTACTO ,CREO QUE FELIX RETAMERO ERA SOBRINO DE ÉL

Autor: AIP06-12-2019 15:09:38

Los únicos datos que tenemos de José Carmona son los que figuran en nuestra sección Combate, basado en datos de los documentos que del Archivo de Salamanca pasaron a Barcelona, al autodenominado Archivo Nacional de Cataluña y que la mayoría son de la CNT.

Salud

Autor: Xavier Masbernat Carmona06-12-2019 10:58:49

Buenos días, he podido comprobar mediante sus publicaciones en muertos en combate que mi abuelo José Carmona Torrano falleció en combate, Quisiera ver si es posible recabar más información de mi abuelo ya sean escritos, fotos , relatos, fosa en donde puede estar enterrado,  cualquier detalle o información que nos aclare a los familiares su suerte en  su trayectoria desde su salida de Barcelona hasta su muerte.

Muchas gracias

Autor: AIP14-11-2019 18:24:21

Prosiguiendo nuestras búsquedas, añadimos una cuarentena de militantes en nuestras secciones (24 en Represión y 16 en Combate), algunas correcciones y ampliaciones.

Seguimos.

Salud.

Autor: AIP18-10-2019 13:03:41

Mariano,  contestamos en correo personal.

Salud.

 << Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >>  Último ›