ALGUNAS PUBLICACIONES

El Movimiento Libertario aragonés y su prensa (1976-1991). Con un epílogo hasta diciembre de 2005.
Los dos hacendados. El amor libre
Isaac Puente Amestoy. Anarquista
Las prisiones

Participa

Represión: (asesinados, fusilados, muertos en prisión...)

Combate: (Muertos en combate 1936/39)

Bibliografía Libros y enlaces web

Participa Ayúdanos a completar los datos


Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia. Por ello, si conoces de alguien que no esté aquí, puedes contestar en este foro o escribir a asociacionip@hotmail.com.


En esta página puedes incluir una reseña:
Nombre*:
E-Mail:
Texto*:

Autor: AIP06-12-2019 15:09:38

Los únicos datos que tenemos de José Carmona son los que figuran en nuestra sección Combate, basado en datos de los documentos que del Archivo de Salamanca pasaron a Barcelona, al autodenominado Archivo Nacional de Cataluña y que la mayoría son de la CNT.

Salud

Autor: Xavier Masbernat Carmona06-12-2019 10:58:49

Buenos días, he podido comprobar mediante sus publicaciones en muertos en combate que mi abuelo José Carmona Torrano falleció en combate, Quisiera ver si es posible recabar más información de mi abuelo ya sean escritos, fotos , relatos, fosa en donde puede estar enterrado,  cualquier detalle o información que nos aclare a los familiares su suerte en  su trayectoria desde su salida de Barcelona hasta su muerte.

Muchas gracias

Autor: AIP14-11-2019 18:24:21

Prosiguiendo nuestras búsquedas, añadimos una cuarentena de militantes en nuestras secciones (24 en Represión y 16 en Combate), algunas correcciones y ampliaciones.

Seguimos.

Salud.

Autor: AIP18-10-2019 13:03:41

Mariano,  contestamos en correo personal.

Salud.

Autor: MARIANO TEJEDOR HERRERO16-10-2019 13:23:15

Buenos  días:

Genaro Tejedor Delgado, al que Vds. citan en su página Wed., era primo de mi abuelo. Estoy intentando recabar toda la información posible sobre él, aunque no estoy teniendo muchos resultados.

Tengo una reseña publicada el 3 de Junio de 1933, en La Vanguardia y algunos datos de Solidaridad Obrera y poco más.

¿Podrian  facilitarme más datos de su vida? (escritos, condenas, destierros...) así como su muerte y si sus restos estuvieran localizados)

Todo sobre él me interesa.

Él, como yo hemos nacido en Hontalbilla (Segovia) Dispongo de datos de su partida de bautismo. Nació según esos datos el 28 de Mayo de 1892, no en el 1896, como figura en algunas publicaciones.

Gracias de antemano.

Autor: AIP10-10-2019 18:18:05

Nueva e importante actualización en la sección Represión, gracias a M.A. Oliva señalamos multitud de fusilados cenetistas en Castro del Río acompañados esta vez de otros andaluces de Sevilla (Osuna, Morón, Alcalá de Guadaira, Coria del Río...), jienenses de Porcuna y Peal del Becerro y también algunos militantes del Sindicato de Industrias Siderometalúrgicas, éstos gracias a Miguel Puerto. En total más de ciento diez nuvos asesinados por el terrorismo de estado.

Seguiremos.

Autor: AIP22-09-2019 00:18:35

Las guerras parece que las ganan los generales, los que mueren son los trabajadores. Nueva e importante aportación de Miguel Puerto, con casi doscientos veinte nuevos cenetistas en la sección Combate, nos permite poner nombre a muchos de los militantes del Sindicato de las Industrias Siderometalúrgicas de la CNT muriendo por Teruel, frente del Segre, Badalona u otras localizaciones. Del mismo modo se incluyen otros afectados por la explosión de un cargamento de granadas de mano el cuatro de septiembre de 1936.

Gracias por la colaboración.

 

SALUD.

Autor: AIP07-09-2019 22:33:38

Cincuenta y dos nuevas entradas y una modificación es la nueva actualización de  la Sección Represión. Militantes de Tabernes de Valldigna, Ribarroja, Coria del Río, Utiel, Osuna, Membrilla, Mérida, Peraleda de la Mata y otros lugares más que fueron los protagonistas involuntarios de la masacre realizada por el franco-falangismo. El tributo de sangre pagado por la familia anarquista no tiene parangón el la Historia de España.

 

SEGUIREMOS

Autor: oscar perez ledesma02-09-2019 17:05:45

Eduardo Ledesma Valverde: Natural de Palomeque (Toledo) profesion labrador, aderido a la CNT como conductor en diciembre de 1937, muerto por las heridas causadas en el frente de Caudiel (Castellon) el 27-6-1938 según la informacion reportada a su familia mediante documento, a uno de sus varios hermanos que tambien estaba en el frente se le notifico que fue un accidente,  no sabemos si por accion de guerra, distracción o sabotaje, 35 años. Perteneciente al XVII Cuerpo de Ejército Republicano. Aun no se tiene certeza del lugar exacto de enterramiento de su cuerpo, estamos investigando. 

Gracias

Autor: AIP01-09-2019 12:53:14

Muchas gracias por la aclaración, Miguel Ángel. Si tienes más detalles de su biografía y los quieres compartir con nosotros mejoraremos los escasos datos que tenemos.

SALUD.

AIP

Autor: MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA26-08-2019 22:31:22

Mi tío, José Badía Arpal fue el último responsable de la CNT en el barrio rural de Movera (Zargoza).

Ingreso en la cárcel zaragozana de Torrero el 17-8-1936 y fue puesto en libertad, con fecha 5-12-1936, para ser asesinado a continuación (se le abrío un expediente por homicidio, autopsia incluida), no "fusilado" como tal.

Sus restos descansan en el cementerio zaragozano de Torrero, figurando en su Memorial.

Vídeo en YouTube sobre José Badía Arpal. Responsable de la CNT en el barrio rural zaragozano de Movera.

Para cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto conmigo.

Un saludo:
Miguel Ángel Zapater Baselga

Autor: AIP09-08-2019 23:35:22

Poco a poco, paso a paso vamos recuperando la historia confederal, nuestra HISTORIA,  esa historia que la historia oficial difumina cuando no la manipula. Son treinta nuevos reseñados en la sección Represión, alguna corrección y ampliación. Militantes de toda la piel de toro, Sevilla, Teruel, Álava, León, Cádiz...

SEGUIMOS.

 

SALUD

Autor: AIP30-06-2019 20:35:24

Nueva actualización de datos con alguna supresión y arreglos en ambas secciones. Son sesenta y tres nuevos militantes localizados en la Sección Represión y dieciocho en la Sección Combate. Geográficamente destacan los de Madrid, Alicante, los muertos por heridas de guerra en el hospital militar de Manresa y, sobretodo, los asesinados en Coria del Río. Estos últimos gracias a una importante colaboración de Manuel A. Oliva, esperamos seguir contando con tus aportaciones para seguir completando esa histórica Andalucía confederal en nuestra Web.

Muchas gracias a Manuel y a todos nuestros colaboradores.

 

SALUD. SEGUIMOS.

Autor: Olga20-06-2019 21:54:52

Juan Chaume Badia de Onda (Castellón)

Sargento del Ejército Popular de la República. Caido en 1938 con otros combatientes de la 28 división (columna Ascaso) en Corbalán, Teruel.

Mai t'oblidarem !!

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida...

   Miguel Hernández, El herido

 

Autor: DANIEL01-06-2019 17:58:17

Ángel García García, escultor-escribiente, hijo de José y Leonor, soltero y de 27 años. Vivía en la calle Carbayo, nº 24 bajo. Fue detenido e ingresó en la Colonia Penitenciaria del Duero. El 2 de mayo de 1938 lo llevaron a la prisión provincial de Santander (Cantabria), ciudad donde estaba cuando se incorporó a la Guardia de Asalto durante la guerra.  Y el 29 de ocutbre de 1938 lo trasladaron a la prisión del Coto en la ciudad de Gijón. Él era asturiano y fue llevado a su región para ser juzgado en Consejo de Guerra. Fue ejecutado el 23 de agosto de 1939 a las 8 de la mañana en la ciudad de Gijón.

Autor: AIP31-05-2019 23:52:48

Despedimos el mes de mayo con una nueva actualización de la sección Represión, son casi setenta nuevos militantes añadidos, mayoritariamente malagueños y algún gallego, asturiano y guipuzcoano. También alguna corrección y ampliación.

Continuará.

 

SALUD

Autor: AIP20-05-2019 22:57:04

Tienes razón Alcober es con B, corregimos. En cuanto a lo de ahorcado, así apareció, colgado de un olivo en la partida Siurana. Era el año 1940. Lo  de incluirlo en Represión se habrá debido a considerar relacionado el suicidio con posibles represalias con su militancia confederal.

En el Archivo Histórico Provincial de Teruel tienes dos sumarios, puedes consultarlos. En el Archivo Militar de Zaragoza tienes otro, también puedes consultarlo.

Salud.

Autor: Irene valle pons19-05-2019 20:26:00

soy nieta de Julián Pons Alcober, según vuestra información militante de la CNT, y concejal de torre del compte. En el libro de familia de mis padres Alcober es con B, vosotros lo habéis escrito con V, Julián Pons Alcover.

Mi madre siempre nos contó que se había suicidado ahorcandose. Al encontrar su nombre en la relación  de "reprensión " , como ahorcado, he pensado que quizá fuera asesinado. Me gustaría poder recibir más información relacionada con mi abuelo si disponéis de ella. 

Muchas gracias y un saludo

irene valle pons

Autor: AIP07-05-2019 23:25:20

Continuamos actualizando nuestra MEMORIA HISTÓRICA  poniendo nombre y apellidos a unos cuarenta nuevos militantes que de esta forma ven reconocida su aportación a la lucha por la igualdad y la libertad.

SALUD

 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>  Último ›