A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: includes/cabecera.php

Line Number: 21

Navío Anárquico

ALGUNAS PUBLICACIONES

La abolición del trabajo
Las prisiones
La moral anarquista
Tulipa vermella. Tulipán encendido

Noticias de actualidad

Artículos de opinión

Noticias de actualidad


LOS LIBERTARIOS GALLEGOS EN TERRITORIO REPUBLICANO, 1936-1939. Párrafos escritos por Mardir.

15-02-2015

 Obviamente fueron muchos los libertarios gallegos (como Eliseo Fernández y Dionisio Pereira han constatado), que en territorio republicano se opusieron a los sublevados, muchas las unidades milicianas que contaron con destacada presencia gallega (basta pensar por ejemplo en los muchos gallegos adheridos al Sindicato de la Construcción de la CNT madrileña), pero aquí queremos hablar exclusivamente de unidades y organizaciones nacidas fundamentalmente como gallegas. Van unos párrafos sobre el particular.


1-Milicias anarquistas gallegas    Aunque el territorio gallego quedó desde el principio en manos de los sublevados numerosos libertarios y confederales gallegos (emigrados y huidos) combatieron en las filas republicanas. Se sabe al menos de dos batallones constituidos casi exclusivamente por gallegos: batallón Galicia en Asturias y batallón Celta en el País Vasco, y de una columna denominada Concepción Arenal en Barcelona. Se habla con menos precisión de la Columna gallega ubicada en el Centro. Es una pena que José Ledo Limia que al parecer ejerció de delegado de CNT en la citada columna gallega no se ocupara de legarnos un relato más preciso de sus características y actividades. Numerosos también los enrolados en la columna Espartaco, militarizada como 77 brigada.


El batallón Galicia fue organizado y mandado por José Penido, en septiembre de 1936, y se vio fuertemente reforzado con la llegada en enero de 1937 de destacados cenetistas huidos de Galicia (Moreno, Masip, Novas). Combatió en el frente occidental (Escamplero, Grullos, Cogollos, Colloto, La Trecha) y fue adscrito a la 6 brigada. Desde febrero es de absoluto dominio anarquista en mandos y milicianos (Penido, Emilio Novas, José Moreno, etc). En junio combatió en el frente de Vizcaya (dentro de la 3 brigada, mandada por Penido) y en agosto en Cantabria (El Escudo), antes de volver a Asturias (zona de Pajares, hasta el fin de la guerra del Norte.

 El Celta (6º de CNT mandado por Luis Vázquez y Manuel de la Mata, luego 30), formado por pescadores gallegos asentados en la comarca de Pasajes y otros huidos de la represión en Galicia, combatió en Ochandiano, Elorrio, Durango, Zugastieta, Bizcargui, Sollube y Coliza.

 Las noticias sobre la columna Concepción Arenal son más imprecisas: en septiembre de 1936 se iniciaba su organización en Barcelona, controlada por la CNT, fijándose como sede de reclutamiento la calle Fernandina, 38, 2ª, y se señalaba como fechas para presentación de los afiliados a la misma los días 30 y 31 de octubre, sin que hayamos encontrado documentación que nos permita asegurar si efectivamente llegó a constituirse y combatir.

 2- Agrupación Confederal de Gallegos Libertarios    Caída Galicia en julio de 1936 en manos fascistas, fueron numerosos los confederales y libertarios que bien en un primer momento, bien con el paso de los meses, consiguieron alcanzar tierras republicanas. Este éxodo unido a los también abundantes residentes en territorio leal explica la temprana aparición de batallones formados esencialmente por anarquistas gallegos en las tierras más próximas y la constitución en Asturias de la Agrupación Confederal Galaica (Alfonso Fandiño, Lestón, Varela, Vázquez Valiño). Con el paso de los meses acució la necesidad (especialmente tras la pérdida de Santander, Asturias y Vizcaya) de agrupar a estos compañeros en una especie de regional gallega, que eso es en realidad en lo que pretendía convertirse la Agrupación de Gallegos Libertarios. Esta Agrupación contó en principio con un núcleo fuerte y organizado en Madrid (Amil, Jaime Chao, Modesto Fernández, Samuel Gómez, N. Salgado), extendido luego a otras comarcas: Gerona (Miguel Vázquez Valiño como secretario, Adriano del Castillo, Manuel Míguez, José Neira, José Prego), Cartagena-Valencia (con Julio C. Teijeiros de presidente, Modesto Armada, Venancio Breijo, Luis Chamorro, Gumersindo Iglesias, José Novoa, Vicente Pita, Manuel Rial, Santiago Saavedra, José Salorio, Andrés Seijas) y con notable presencia en Almería y sus baterías navales (Marcelino Insúa, José López Vigo, Mosqueta), así como en las brigadas 39, 59, 77 y 98. Los días 25-30 de abril de 1938 en Madrid celebró un Pleno de Agrupaciones de Gallegos Libertarios al que asistieron Manuel Gómez (director del periódico Galicia Libre), Manuel Amil (delegado de Madrid), Andrés Seijas (por Cartagena), Alfonso Fandiño (que fue elegido secretario, al que poco más tarde sucedió Lestón, con sede en Valencia) y otros, con fines básicamente organizativos (cargos de los comités, cuotas, redacción de un reglamento, carné único, constitución de un comité central) y que acordó editar, cuando se pudiera, quincenalmente, Galicia Libre, aceptar a afiliados de UGT siempre que sus ideales fueran libertarios, crear la Federación de Agrupaciones de Gallegos Libertarios (organizada en cuatro regionales: Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena) y favorecer la creación de un Frente Popular antifascista gallego. Un segundo Congreso se celebró en Valencia (1-4 de noviembre de 1938) con delegados de Madrid, Gerona y Valencia que trató cuestiones de trámite y de la marcha del periódico. En Pleno Nacional de Regionales celebrado en Valencia, agosto de 1938, se rechazó su conversión en una regional más y por tanto su presencia en plenos nacionales.

 

 3-Galicia Libre. Se publicó en Madrid y Valencia, desde septiembre de 1937 a 1939, en total 39 números. Portavoz de la Agrupación Confederal de Gallegos Libertarios. Dirigido por Samuel Gómez González. Colaboraciones de José Campos, Campio Carpio, Caxada, Cristóbal Carrión, Fernando Díaz Argüelles, Dosofes, Luis Fernández Caldeiro, Lorenzo Fraiz, Juan García San Millán, García Prado, Miguel G. Inestal, Aurelio Jerez, Latelaro, José Ledo Limia, Liberata, Melquiades Lestón, Lices, Miguel Otero, José Pacorro, Peixoto, Manuel Pita, Poyán, Carlos Romero, José Salorio, Rodrigo Seijo, Encino del Val, Miguel Vázquez Valiño, Yáñez y otros